Colaborando con larioja.com. 13/02/2017

81

Una tormenta de hielo y nieve provoca un accidente con treinta coches y 20 heridos en la A-12 en Navarrete

Una tormenta de hielo y nieve provoca un accidente con treinta coches y 20 heridos en la A-12 en Navarrete
Sonia Tercero

El choque ha cortado la autovía en sentido Logroño durante más de tres horas | En la veintena de heridos no hay ninguno grave

LA RIOJALogroño
50

Un accidente múltiple ha ocurrido esta tarde, cerca de las 15 hroas, en el kilómetro 96 de la autovía A-12. En los sucesivos choques se han visto afectados al menos una treintena de vehículos, que han quedado repartidos en un tramo de medio kilóemtro de la autovía, cortando el tráfico en sentido Logroño.

Al parecer, en el momento del accidente caía sobre la zona una fuerte precipitación de granizo y nieve, que ha convertido la autovía en una pista de patinaje, primero, y en algo parecido a una pista de bolos más tarde, con los coches colisionando uno tras otro por la muy escasa visibilidad y el piso resbaladizo.

Un joven valiente

Todo ha empezado cuando los primeros en llegar a la zona de la tormenta han perdido el control de sus vehículos, ocupando la calzada en la bajada desde la zona de San Antón. Los vehículos que venían inmediatamente después han podido frenar a tiempo y han salvado la situación. “Hemos podido apartar el coche y salir”, contaba un joven testigo a este periódico. “Pero enseguida han venido otros por detrás que han chocado contra los que estábamos parados.

Los testigos presenciales hablan de la “suerte” que han tenido los conductores que han librado de los accidentes en cadena. Y también de la labor de un joven que se ha jugado el físico para avisar del accidente a los coches que venían, hasta tal punto que en un momento ha tenido que saltar la valla para evitar ser atropellado.

Según la Delegación del Gobierno, en el accidente se han registrado “entre 15 y 20 heridos“, pero todos de carácter leve. Lo cual es un auténtico milagro dadas las condiciones de la carretera y el número de vehículos implicados.

Durante la granizada-nevada ha habido coches accidentados en ambos sentidos de la autovía, aunque más en sentido Logroño, que es el que ha necesitado ser cortado. Todo ha ocurrido a la altura del polígono Lentiscares. La circulación no se ha restablecido hasta las 18.20 horas.

“Nieve granulada”

Al parecer, lo que ha caído en la zona se llama “nieve granulada”. Es un fenómeno que se da cuando en las capas altas de la atmósfera las temperaturas son muy bajas. El agua descarga en forma de tormenta, pero el copo de nieve se solidifica, y adopta la forma de piedra, dejando un poso de hielo casi instantáneo. Es un fenómeno más propio del Cantábrico, y de zonas cercanas al mar, pero también puede darse, como hoy, en el valle.

La tormenta, según cuenta José Calvo, (Meteosojuela), ha sido una nube que cubría el cielo desde Navarrete a Clavijo, un cúmulonimbo masivo que ha descargado con violencia en la zona de La Rioja media antes de desaparecer.

La nube, sobre el cielo de La Rioja media / Meteosojuela

Y como suele pasar en estos casos, todo ha ocurrido en muy pocos minutos, pillando a los conductores por sorpresa.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here