Premio AEMET SINOBAS 2023 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo.

0
2295

 




Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




Miércoles 11 de Octubre de 2023

Estupenda mañana la que hemos pasado en la sede de AEMET España en Madrid, con motivo de la entrega de los Premios Especiales con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Dani Zamora de @meteohuelva,es ha recibido el Premio Especial  Redes Sociales, y un servidor, Jose Calvo de Meteosojuela, ha recibido el Premio Especial SINOBAS por mi colaboración en el reporte de Fenómenos Meteoroglógicos Singulares en nuestra región.

Entrega Premios AEMET 2023
Entrega Premios AEMET 2023

Acto entrañable y emotivo el vivido

Muchas gracias a organizadores y asistentes

VIDEO ENTREGA y DISCURSO

 

GALA COMPLETA

 



Crónica YOLANDA BERLANGA AEMET Corporativa

Personas de confianza

AEMET - Agencia Estatal de Meteorología

AEMET – Agencia Estatal de Meteorología

Todos necesitamos alguien en quien confiar. Nuestras decisiones, las que tomamos con la cabeza y con el corazón, nacen de la información que alguien nos hace llegar. Mejor que sean de fiar.

Ganarse la confianza de los demás es una carrera de fondo. Es el resultado de un trabajo bien hecho durante mucho tiempo. Y merece ser reconocido.

De eso van estos premios, de abrazar las fuentes de confianza que nos ayudan a tomar las decisiones más adecuadas en momentos de adversidad, especialmente cuando los impactos del cambio climático nos pueden hacer la vida mucho más difícil.

Crónica de un encuentro. Lo que no se ve.

El 11 a las 11 era el disparo de salida. Comenzaba la tercera edición de los premios de AEMET con motivo del Día Internacional para la Reducción del riesgo de desastres (DIRRD) en los que se reconoce la labor de personas o instituciones que trabajan para prevenir, proteger o mitigar los efectos del cambio climático.

Hacía una media hora que habíamos empezado a dar la bienvenida a los invitados que iban llegando. La buena gente es grande en redes, pero es inmensa en persona. Saludar a los premiados y a sus familias fue uno de los mejores momentos del día. Qué aire tan limpio se respira a su lado. Qué buena gente. Ya me lo había dicho Rubén, el archiconocido portavoz de AEMET y mejor compañero, la afición a la meteorología une a grandes personas.

Entre los asistentes presenciales y conectados nos acompañaban también los alumnos de los países iberoamericanos que se están formando en AEMET, profesionales interesados en los contenidos del programa y numerosos compañeros, de antes y de ahora, desde varios puntos del país.

Sofía Sanz, la Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente y miembro del Consejo Rector de AEMET, cordial y cercana, inauguraba el acto advirtiendo con humor que si comenzaba a toser no nos alarmásemos: “Es alergia estacional”. Y al hilo de la supuesta estación que correspondería, teniendo en cuenta que vivimos días de octubre con temperaturas de verano, formulaba su discurso evidenciando los efectos del cambio climático

Sofía Sanz, Directora de Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente. MITERD

Los datos son implacables. Nos comentaba que, según la OMM, en los últimos 50 años se han registrado cerca de 12 mil desastres debidos a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, más de 2 millones de víctimas mortales y pérdidas de 4,3 billones de dólares (USA).

Este año, Naciones Unidas dedica el DIRRD a tomar conciencia sobre cómo los efectos del cambio climático aumentan las desigualdades para las comunidades más vulnerables. Más del 90 % de las muertes registradas en todo el mundo se produjeron en países en desarrollo.

Sofía Sanz armaba su discurso poniendo en valor a los trabajadores y trabajadoras de AEMET. Destacaba la labor de AEMET en el último Congreso de la OMM sobre la iniciativa “Alertas Tempranas para Todos que necesita, entre otras cosas, de mejores observaciones y pronósticos a nivel global.

En este sentido, mencionaba una de las grandes actuaciones de la OMM, en la que España desempeña un papel activo fundamental a través de AEMET, es el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas(SOFF).

La directora resaltaba el trabajo de los premiados y terminaba su discurso con el compromiso de dotar a AEMET de los recursos necesarios para que todos nosotros podamos seguir teniendo uno de los mejores servicios nacionales meteorológicos del mundo.

Los premios. Trabajar la prevención.

El primero se enviaba a EUMETSAT. Desde 1986 España, a través de AEMET, es uno de los 30 estados miembros de la organización europea para la explotación de satélites meteorológicos. Los satélites METEOSAT vigilan la Tierra a 36 mil km desde el espacio y proporcionan datos de alto valor sobre el tiempo y el clima. La capacidad de EUMETSAT para la prevención y reducción del riesgo es incuestionable. Phill Evans, el director de EUMETSAT, que estuvo hace poco en AEMET contando los hitos y los planes de futuro, enviaba esta vez su agradecimiento en un video en el que no olvidaba mencionar a todo su equipo de trabajo.

El segundo premio lo recibía Celeste Saulo como Secretaria General electa de la OMM, por su labor en los sistemas de alerta temprana y su atención a las comunidades más vulnerables. Celeste Saulo es un referente, la primera mujer en alcanzar este cargo, fue apoyada por AEMET a lo largo de su candidatura y seguiremos con ella el desafío de convertir la OMM en una organización más eficiente e inclusiva. Celeste, respondía agradecida en este video con un discurso enfocado en conseguir que los sistemas de alerta temprana para todos sean una realidad en 2027.

Tras estos dos premios, volvíamos la vista al patio de butacas para, ahora sí, estrechar las manos de los alter ego de Meteohuelva y Meteosojuela.

Daniel Zamora es Meteohuelva. Un gran aficionado a la meteorología y un extraordinario ser humano. En este video se muestra el extracto del acto en el que el Presidente de AEMET le hace Entrega del premio por su actividad en las redes sociales.

Daniel y su esposa Elvira abanderan la lucha contra el Síndrome de Rett, una enfermedad rara que asedió la vida de su hija, Ariadna. La pequeña descansa en paz, fue amada y cuidada por los mejores padres. Ellos, sabedores de que el dolor se debilita cuando se comparte, mantienen el contacto con la asociación Mi princesa Rett para ayudar en el camino a los demás. Son los valores humanos que nos hacen entender el cariño, la admiración y el respeto que reciben de tantas y tantas personas.

Al término del acto, durante el café, comenté con Elvira que no fui capaz de mencionarlo en directo porque no sé hacerlo sin que me supere la emoción. “A mi también” me decía mientras asomaban las lágrimas en sus ojos. Lloraremos juntas cuando tú lo necesites, Elvira.

Después de Daniel llegaba Jose, Meteosojuela La Rioja, premio a la contribución a SINOBAS. José Calvo es una persona muy conocida y apreciada, frecuente en los medios de comunicación. Y no es de extrañar porque tiene un humor y un discurso de los que enganchan. “¡Hasta he sido un regalo de Reyes!” decía en mitad de una narración plagada de anécdotas divertidas. No os perdáis este extracto en el que podemos ver la Entrega del premio y discurso de José Calvo

Con él se oían las carcajadas del público y se cerraba la primera parte del acto.

La conferencia. Ni Messi ni Ronaldo. Federico.

Federico Grillo es el director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria y profesor en la Universidad de Las Palmas. Su profundo conocimiento de los incendios forestales, desde el terreno con el equipo de extinción hasta el análisis estratégico con el grupo técnico, le convierten en la mejor fuente para encontrar las respuestas sobre un tema muy complejo.

Los grandes incendios forestales de los últimos años parecen seguir una estrategia maquiavélica, como si de un ser vivo perverso se tratara. Incendios que duran semanas, que avanzan implacables, que generan su propia meteorología, que desplazan a miles de habitantes.

De la conferencia de Federico extraemos grandes titulares. Ahora sabemos que no se invierte suficiente en prevención, a pesar de que esto ahorraría millones en recuperación. Sabemos que coordinar un sin fin de instituciones de diferentes ámbitos territoriales es una misión titánica. Y sin embargo, de esa coordinación depende cada segundo de avance de la bestia. Se hace, pero hay que mejorar en la fase de pre emergencia.

Exposición de Federico Grillo ilustrando la complejidad del proceso

Parece que en todo ese entramado son muchas las cámaras donde se oyen voces y ninguna conversación. Decía Federico que si hubiese alguna caricatura suya sería un hombre rompiendo paredes con un mazo enorme para pedir “Vamos a hablar”.

Sabemos que si tenemos las mejores fuerzas de extinción de Europa es porque “hemos aprendido a tortas”, a base de errores, pero deprisa. ¿Alguien recuerda un verano sin un gran incendio forestal?

Ahora conocemos qué es la paradoja del bombero, cuantos más medios tienes, peores incendios tienes que extinguir, que a veces “la intensidad es tan grande que está fuera de capacidad”.

Con Federico hemos sido conscientes de que hay que invertir en la cultura de la autoprotección porque “si vives en un entorno rural, el fuego forma parte del ecosistema”.

Durante el café, charlando con él y con David Suárez, delegado de AEMET en Canarias, descubro que en este mundo de las fuerzas de extinción la presencia de mujeres es aún muy baja. Percibo en Federico que aunque tiene un discurso sereno la procesión la lleva por dentro, quizá su pasado militar le ayuda a controlar el peso de tanta responsabilidad. A pesar de ello, es un hombre sencillo, no alardea, puedes pasar horas escuchándole derrochar conocimiento. Pero lo mejor es percibir los matices en su expresión, quizá porque, como él dice, habla con el fuego, le ve las intenciones, le lee el pensamiento. Por eso sabe que tenemos que cambiar muchos hábitos antes de que llegue el incendio forestal que no puedan apagar a tiempo. Alguien escribió en X desde una cuenta anónima “Los niños de Gran Canaria ya no quieren ser Mesi o Cristiano, ahora quieren ser Federico Grillo”. No me extraña nada.

Cerraba el acto el Presidente de AEMET con tres mensajes claves.

  • Somos parte de una gran familia, la afición a la meteorología está tejida de experiencias personales que se comparten y nos enriquecen a todos.
  • La comunicación es hacerse comprender, tenemos que llegar a todos. No se trata sólo de informar sino de provocar la reacción adecuada.
  • “No matemos al mensajero”. Los trabajadores y trabajadoras de AEMET no pueden ser la diana de nadie. Una sociedad responsable tiene que evitar los mensajes de odio. Prestamos un servicio público esencial y somos una fuente confiable.

Vivimos en un momento donde tenemos que tomar decisiones muy rápidas con información veraz y sin atajos mentales, porque de ello puede depender nuestro bienestar. Necesitamos fuentes en las que confiar. Estos premios pueden servir para que todos sepamos dónde encontrar personas de confianza.

Autora: Yolanda Berlanga Martínez

Comunicación corporativa de la Presidencia de AEMET



En los medios locales

Premio Sinobas AEMET 2023 en nuevecuatrouno
Premio Sinobas AEMET 2023 en nuevecuatrouno

 

 

Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales

👋 📧 FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITER  https://twitter.com/meteosojuela
👋 📧 TELEGRAM
https://t.me/meteosojuela
👋 📧 TIK TOK
 https://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋 📧
INSTAGRAM https://www.instagram.com/meteosojuela/

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]

Os dejo los últimos programa en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes

y TVR

 

Celebrando el Premio Especial SINOBAS en AEMET Madrid

Celebrando el Día Meteorológico Mundial

y mi entrevista por la Agencia EFE

 

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather