Colaboración con nuevecuatrouno.com.11/08/2017

0
570
El astro

¡Menudo frío!

frentes tiempo,josecalvo,meteosojuela

Tras batir este verano todos los records de calor en la península, nos hemos visto sorprendidos esta semana por un tiempo más propio del otoño que de la época en la que nos encontramos.

Fijaos en las temperaturas máximas del miércoles que apenas rebasaban los 20ºC de máxima en el valle, cuando el lunes se superaban los 32ºC.

tiempo,josecalvo,meteosojuelapero es que en la madrugada del jueves se alcanzaban solo 3ºC en la estación de Vaaldezcaray, así que probablemente se haya producido la primera helada del verano.

tiempo,josecalvo,meteosojuela

¡No solamente esto sino que ya se han visto las primeras nevadas en los Pirineos!

Fuente:@lugaresdenieve

Y os preguntaréis… ¿Cómo es posible que ocurra esto en pleno verano? Vamos a analizar el porqué.

Dos factores importantes se han producido: por un lado, la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, una secuencia que se puede ver muy bien en estas imágenes del satélite Meteosat, donde se ve en un color morado, esa vaguada de aire frío que se desliza por el norte peninsular…

satelite, tiempo,josecalvo,meteosojuela

Este aire frío favorece el descenso de temperaturas y la formación de nubes muy desarrolladas que pueden originar precipitaciones abundantes.

Por otro lado, en superficie nos encontrabamos con un anticiclón de las Azores alejado de la península y alto de latitud, y bajas presiones en Europa. Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del NNW procedentes de latitudes altas y conrecorrido marítimo, por lo tanto más fríos y húmedos…

Así podíamos verlo en esta infografía de frentes e imágenes de satélite…

frentes tiempo,josecalvo,meteosojuela

¿Y qué nos espera?

Pues tengo buenas noticias porque la masa de aire frío es desplazada por otra masa de aire más cálida, a la vez que se acerca el anticiclón, y cede el cierzo, por lo tanto mejoría manifiesta con menos nubes, menos viento, más sol y acusado ascenso de temperaturas…

TENDENCIA FINDE SEMANA frentes tiempo,josecalvo,meteosojuela

¡A seguir disfrutando del VERANO!

Si quieres saber más te espero en  los canales habituales de:

www.meteosojuela.es

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here