Colaboración con la web digital El Balcón de Mateo. 26/07/2018

0
673
Portada El Balcón de Mateo Meteosojuela

ARTICULO original en elbalcóndemateo.es

Estamos de vacaciones, no hay que madrugar para ir al cole y, además, es viernes. No hay excusa para no explicar a los niños qué es un eclipse, y nada mejor que aprovechando el Eclipse Total de Luna que se producirá este viernes por la noche.

Según nos explica nuestro colaborador José Calvo, de Meteosojuela, dicen que es un auténtico espectáculo astronómico porque, además, va a ser el eclipse de luna más largo de este siglo, con una duración de casi cuatro horas.

El Eclipse Total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de manera que su sombra oculta totalmente la luz que recibe la luna del solSin embargo, la vamos a poder observar con un característico color rojizo que se debe a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo que hay en la atmósfera de manera que estas disipan los colores de menor longitud de onda, dejando pasar los de mayor longitud de onda, rojizos y anaranjados. Debido a este fenómeno se le denomina luna de sangre o luna de vino.

¿A qué hora se puede ver el Eclipse de Luna en La Rioja?

Si las nubes lo permiten, el eclipse total de Luna se podrá ver en La Rioja a partir de las 21.30 horas. A esa hora, cuando salga la luna, lo hará ya TOTALMENTE eclipsada, una fase que durará hasta las 23.13 horas. El eclipse durará hasta las 00:19 momento en el que se dará por finalizado.

¿Qué se necesito para ver el eclipse de luna?

Para ver un eclipse de luna no hace falta nada, se puede hacer a simple vista. Aunque quienes quieran verlo con mayor precisión, pueden utilizar unos prismáticos.

Tendremos que mirar en dirección Este Sudeste (ESE).

Y, si es posible, buscar un paraje oscuro y con el horizonte lo más despejado posible, sin edificaciones o montañas que interrumpan la vista.

¿Y qué tiempo va a hacer…?

La pregunta del millón. Según nos explica Meteosojuela, “El tiempo va a estar ahí ahí, porque se espera la llegada de un frente débil por el norte de la península que afectaría a nuestra región entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, así que en dependencia de la hora de llegada de este frente y de su intensidad lo veremos o no. Vamos a ser optimistas y a pensar que lo veremos con nubes y claros. Hay una pequeña probabilidad de lloviznas.

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here