Superluna. Blue Moon o Luna Azul. Luna de Sangre ¿ Es la misma luna?

4412

Como diría una antigua política española, estamos ante un próximo acontecimiento planetario y es que a partir de esta noche vamos a poder ver la segunda SUPERLUNA del año

¿Qué es una Superluna?

En términos estrictamente astronómicos la superluna no existe como tal , sino que es una luna llena más grande y brillante de lo habitual.
Fue el astrólogo Richard Nolle cuando en 1979 acuño este término.

Recordamos que la luna gira alrededor de la tierra en una órbita elíptica excéntrica por lo que hay un momento en el que la luna pasa más cerca de la tierra (perigeo) y otro momento en el que lo hace más alejada (apogeo).

En el momento que coincide el paso de la luna por el punto más cercano (perigeo) y la luna se encuentra en la fase de luna llena, entonces hablamos de una SUPERLUNA.

La característica de una superluna respecto a otras es que  podremos verla hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

El mejor momento para su observarla será en la salida y puesta del martes al miércoles,y del miercoles al jueves, dirigiendo nuestra observación hacia el Este.


En ese momento se verá más grande no por que varíe su tamaño sino por el llamado efecto lunar, ilusión óptica por la cual la luna en su salida se ve de mayor tamaño, influido todo ello por la percepción que tiene en nuestro cerebro, el hecho de que haya objetos alrededor.
Aunque hay diversidad de opiniones de cuando es el mejor momento os dejo aquí los datos de las dos próximas salidas.
Hoy Martes la Luna saldrá a las 17:19h y podremos verla a un 98% de su tamaño
El miércoles saldrá a las 18:31h y podremos verla a un 99%
Parece que el tiempo va a acompañar en ambas salidas aunque el miércoles hay mayor probabilidad de aparición de nubosidad de tipo alto.
AEMET en sus predicciones de nubosidad para nuestra región nos augura unas salidas limpias y sin nubosidad
¿Y qué es una Blue Mooon o Luna Azul?
Se considera que una luna llena es una luna azul cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una “luna azul”
Y además también estaréis oyendo hablar de que en algunos lugares además de estos se va a producir un eclipse lunar y la aparición de una  Luna de Sangre..¿qué es una luna de sangre?
Se llama a sí la luna que adquiere un tono rojizo y esto es debido a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.
Las moléculas de gas y el polvo de la atmósfera de la Tierra dispersan la luz del sol de forma diferente, según las diferentes longitudes de onda de cada color que la forman.
De manera los colores con menor longitud de onda se dispersan antes que los colores con mayor longitud de onda. Son los colores rojizos y anaranjados los de mayor longitud de onda y los que mayor capacidad de atravesar la atmósfera tienen por eso son típicos los amaneceres y atardeceres rojizos.
Este fenómeno de la luna de sangre es típico de los eclipses, cuando la Luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una luna bastante fuera de lo común, un fenómeno que muchos llaman luna de sangre.
Así la pude capatar en el eclipse de hace unos años
Por eso nosotros no la veremos tan rojiza…
Así que ya sabéis. la Superluna. la Luna Azul y la Luna de Sangre son todas…… la misma Luna!!
Pero aún así será todo un espectáculo!!…A ver quien me manda la mejor foto de la superluna!!!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here