Llegan las lluvias. ¿Cuando y cuanto va a llover?

3970

Comentabamos hace una semana cuando escribía el post acerca del huracán OPHELIA que su aparición podía ser la causa que “abriese la puerta” a la llegada de frentes Atlánticos y parece que los pronósticos más optimistas se van cumpliendo.

Fijaos que maravilla de imágenes, para los archivos, en las que observamos la transformación de Ophelia de huracán a borrasca extratropical, y como comienza, tras su paso, el desfile de frentes atlánticos.

En los mapas isobáricos de AEMET ya vemos como el anticiclón se ha retirado, llegando los frentes a la península ..

y así de bonitos se ven desde el satélite Meteosat…

Los cielos por fin se han cubierto

incluso han aparecido ya, las primeras precipitaciones dispersas…pero….

¿Cuando y cuanto puede llover en nuestra comunidad?

Fijaos en esta animación para los próximos días

Esta tarde ha comenzado a llegar  el primer frente,  y mañana llega el segundo.

En esta animación de modelos de alta resolución de Meteociel observamos como este primer frente ya ha comenzado a atravesarnos y lo seguirá haciendo a lo largo de la madrugada, con pocas precipitaciones en nuestra región…

Mucho más activo parece el segundo, dejando precipitaciones más abundantes a lo largo del día de mañana. Despues aunque llegarán frentes lo harán más debilitados dejando más nubosidad que precipitación.

¿Qué cantidades podemos esperar en nuestra región?

Si miramos los modelos de precipitación acumulada hasta el domingo observamos que rondarán los 15-20 litros en la Ibérica y los 5 -10 litros en el valle.

En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación según los modelos del Centro Europeo y que pueden ser extrapolables a la ciudad de Logroño, observamos que se cumplen las expectativas de que puedan caer entre 5 y 10 litros y fijaos que será sobre todo el miércoles el día que más llueva.

De cualquier forma estamos ante una situación de vientos del Sw, situaciones poco favorables para que las precipitaciones sean abundantes en nuestra región y es que son frentes que conforme atraviesan la península van encontrándose con sistemas montañosos siendo aquí donde dejan la mayoría de las lluvias y en nuestra región se nota mucho la influencia del sistema Ibérico que hace de “pantalla” y evita que las precipitaciones lleguen de forma abundante al valle, siendo las laderas orientadas a los vientos dominantes las grandes beneficiadas de estas situaciones.

Fijaos en este mapa de precipitación acumulada del modelo ECMWF hasta el domingo. En rosa las mayores precipitaciones y en azul las menores…fijaos como queda nuestra región, claramente deficitaria en estos episodios

En cualquier caso son precipitaciones y bienvenidas sean.

Voy a reseñar un factor que podría ser algo determinante a la hora de dejar precipitaciones un poco más abundantes y es la presencia de aire frío en capas altas

como ya sabéis el aire frío en capas altas favorece el crecimiento de nubes de gran desarrollo por lo que podríamos ver algunas tormentas que dejasen precipitaciones algo más abundantes aunque ya sabéis que la distribución y cantidad es más irregular y difícil de predecir. A ver si hay suerte y se produce alguna sorpresa

¿Y hasta cuando esperamos que dure?

Pues como ya os anticipaba, será el miércoles el día de mayor actividad llegando luego otros frentes más debilitados que dejarán más nubosidad que precipitación y imponiéndose poco a poco las altas presiones durante el fin de semana.

Así que parece más un episodio pasajero que un cambio de tendencia. Si se cumplen los pronósticos parece que la semana que viene volveríamos a un patrón cálido y seco…veremos lo que ocurre al final….hasta entonces bienvenida sea la lluvia, ya que lo que es preocupante es la situación de nuestros embalses

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here