Huracán/Borrasca extratropical Ophelia. ¿Cambio de tiempo a la vista?

0
3947

Es estos días de aburrimiento meteorológico y anticiclón algunos habréis oido que había posibilidad de que un huracán llegase a las costas gallegas, y es que estamos pendientes de la formación en el Atlántico  de la Tormenta Tropical OPHELIA que esta en proceso de transformación hacia Huracán Categoría I y que ya vemos así desde el satélite Meteosat

Y ¿por qué estamos pendientes de OPHELIA?

A diferencia de los últimos huracanes, Ophelia se ha formado por encima del Ecuador y por lo tanto en el Hemisferio Norte.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones la Circulación Atmosférica General en el Hemisferio Norte tiene el sentido del Oeste hacia el Este por eso la trayectoria de la tormenta tropical y posterior huracán Ophelia será hacia el continente Europeo

y estamos pendientes si en su trayectoria afectaría más o menos a la península

Vamos a analizar lo que dicen los modelos y que influencia podría tener en un cambio de tiempo en la península y en nuestra región.

Lo primero y más importante es decir que OPHELIA NO va a llegar a la península en forma de HURACAN sino que en su evolución se transformará en BORRASCA EXTRATROPICAL por lo tanto conforme se acerque, irá perdiendo intensidad.

Y esto se produce porque no debemos olvidar que el “combustible” de los huracanes es el agua cálida reinante en las zonas cercanas del Ecuador, y conforme va ascendiendo de latitud el agua se va enfriando, y por lo tanto los huracanes van perdiendo fuerza integrándose en forma de borrasca extratropical en la Circulación atmosférica general dominada por los vientos del oeste, que es como estará cuando se acerque a la península.

Según los últimos modelos sería entre el domingo y el lunes cuando Ophelia esté lo más cerca de la península.

En esta animación podéis observar su posición

Si observáis todo parece indicar que pasaría de largo frente a las costas gallegas y que lo más que podría producir es un aumento de la nubosidad y eso sí vientos fuertes del SSW que podrían complicar la situación marítima en la zona.

Estos son los mapas previstos por AEMET para  esas jornadas.

.-Isobárico

Fiajos en lo juntas que están las isobarás en la zona indicativo de que soplará el viento con intensidad

.-Viento

Rachas entorno a los 80km/h

.-Precipitación

Precipitaciones entorno a los 10-15 litros

Ya véis que los efectos quedán circunscritos a las costas W gallegas

Y ¿en nuestra región?

Si observáis en la animación anterior vemos como se canalizan vientos del Sureste procedentes del Mediterráneo a través del valle del Ebro, el típico bochorno, vientos cálidos y algo humedos. Así que lo más que notaremos es un aumento de la nubosidad y si se produce alguna precipitación sería débil y en zonas de la Ibérica, con temperaturas cálidas.

Tenemos esperanza en que al menos Ophelia sirva para movilizar un poco la atmósfera y comienzen a llegar frentes atlánticos, aunque esta por ver si que algunos modelos indican un cierto cambio de patrón para mediados de la semana que viene..

..con llegada de frentes atlánticos y de la ansiada lluvia…veremos..

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here