Actualización. 16/01/2020. Cambio de situación. Nieve en cotas bajas. Análisis

15094
LOGROÑO nieve-NEVADA-24-EN-013

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

ACTUALIZACION 16/01/2020

Muy interesante se va planteando la sittuación para los próximos días debido a al próximo episodio de frío invernal que afectará a todo el país pero sobre todo al área Mediterránea.

En nuestra región se esperan cambios importantes a lo largo del fin de semana sobre todo a partir del sábado por la noche.

Si miramos con detenimiento la Animación de Centros de Presión en superficie vemos:

-. Paso de frente el Viernes

.- Paso de dos borrascas el Sábado. Una de procedente de bajas latitudes atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día,  y la siguiente desciende de altas latitudes y atravesará la península de norte a sur por la tarde noche.

.- El domingo se instauran altas presiones en el ATlántico y se potencia la baja del Mediterráneo dando lugar a un auténtico temporal de Levante. Con esta configuración empezarán a entrar la masa de aire frío polar continental que hará descender de forma acusada las tempertaturas.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa.

Será la madrugada del domingo el momento de máxima inestabilidad y por tanto de ocurrencia de precipitaciones y además coincidente con el chorro de aire frío  continental que llegue de EuropaSerá este momento el de máxima probabilidad de ver nevar en cotas bajas. El problema es que el máximo de precipitación, no coincidirá con las temperaturas más bajas. Así que nevará en zonas de montaña sobre todo.

Y ya, conforme evolucione la situación y el frío se intensífique, la precipitación irá en disminución

Os dejo aquí el mapa de probabilidad de nieve en nuestra región para el domingo (Cesar Rodriguez)Y aquí tenéis la evolución posterior

Probabilidad de Precipitación y aparición de nieve
Probabilidad de Precipitación y aparición de nieve

En cuanto a la cantidad  de nieve acumulada estos son los centímetros esperados en los próximos 5 días

Nieve acumulada próximos 5 días
Nieve acumulada próximos 5 días

 

Así que ya solo nos toca esperar al encaje final de las piezas del puzzle

 

Y os dejo la nota informativa de AEMET

 







Comentabamos en el mes de Diciembre, que nos resultaba extraño el hecho de que todavía no hubiesen aparecido las  típicas nieblas otoño-invernales tan características de esta época en nuestra región. Pero fue llegar la Navidad y las altas presiones se hicieron fuerte, dejando una marcada inversión térmica responsable de la aparición de de densas nieblas, que han dejado días y noches heladoras en el valle

y espectaculares y casi cálidos días en montañaNIEBLAS CLAVIJO IMG_7552 ORIG 1300 conPero parece que esta situación llega a su fin y además lo hace “disparando las alarmas”, las alarmas de nieve en cotas bajas.

Según las previsiones de AEMET a partir de el domingo habría condiciones propicias para poder ver algunas nevadas en el valle.

Previsión tiempo LOGROÑO próximos días AEMET.
Previsión tiempo LOGROÑO próximos días AEMET.

También podemos ver como los cambios se empiezan a producir en el comienzo del fin de semana con la llegada ya, de algunos frentes empujados ya por vientos más fríos, pero dejaremos el análisis del fin de semana para mañana y nos centramos en escudriñar lo que dicen los modelos del episodio de frío intenso que empezaráimos a notar a apartir del Sábado por la tarde.

Como os he contado muchas veces basamos estas predicciónes en dos modelos princicpalmente, el modelo americano GFS y el modelo europeo ECMWF, este último utilizado por  AEMET.

Y de entrada ya podemos observar en que existe cierta discrepancia en cuanto a la evolución de la posición de los centros de presión, muy importante sobre todo para determinar la cantidad de precipitación que recibiría nuestra región porque en lo que SI se ponen de acuerdo es que FRIO vamos a tener, y el suficiente para que si precipita, la NIEVE aparezca en el valleLogroño nevada nieve ebro

Podemos ver en la Animación de Geopotencial a 500hPa y Superficie (GFS)
como en capas altas se forma una marcada dorsal anticiclónica en el Atlántico y se descuelga un embolsamiento de aire frío e inestable hacia el Mediiterráneo

Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela
Animación Masas de aire 500hPa y Superficie.

Se formará en superficie un potente Anticiclón en el Atlántico extendiéndose hacia Europa y una profunda borrasca en el Mediterráneo favoreciendo, entre ambos centros de presión, la llegada de una masa de aire frío polar continental que traerá temperaturas muy frías a la península.Modelos Superficie

El frío lo tenemos, y la humedad necesaria para la precipitación vendría del Mediterráneo por los vientos de Levante que generaría la borrasca en dicha posición. Además la presencia de aire frío en capas altas favorrece el desarrollo de la nubosidad y la eficiencia de la precipitación.

Fijaos en la Animación de Frentes y Centros de presión,  de ambos modelos de predicción. Varian en la posición de los centros de presión (anticiclónes y borrascas) y por lo tanto varían en la predicción de posibles nevadas en cotas bajas en nuestra región

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa.
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ECMWF Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ECMWF Europa.

El modelo Europeo es más optimista respecto a mediados de la semana que viene y el modelo americano hacia finales de la semana que viene pero ya con una situación de NW que sería más templada y por lo tanto con la cota de nieve un poco más alta..pero queda un mundo.

Quedan muchos días…por lo que tendremos que seguirlos.

A lo largo del domingo….del lunes…se pueden producir precipitaciones de nieve en cotas bajas pero escasas, parece una situación más fría que húmeda aunque para seguir, y valorar porque puede cambiarLOGROÑO nieve-NEVADA-24-EN-013

Así que, como veo la situación un poco por definir todavía, voy a dejar aquí el analisis por el momento…. Quedaos con que a partir del fin de semana:

.- Desaparecen las nieblas persistentes del valle del Ebro.

.- Comienza la entrada de una masa de aire frío polar continental, generalmente aire muy frío y seco, que dejará heladas y temperaturas favorables para que se forme nieve en cotas bajas,

.- La presencia de una borrasca en el Mediterráneo favorecerá la llegada de vientos húmedos de Levante que,  junto al aire frío, aumenta la probabilidad de aparición de nevadas en cotas bajas siendo las áreas Mediterráneas las más favorecidas.

En dependencia de la posición  de esa borrasca y de lo que entre hacia el interior peninsular, La Rioja se verá más o menos favorecida en la posible aparición de nevadas en cotas bajas.

.- Interesante seguir la evolución para mediados y fin de semana de la semana que viene .

.- Estamos hablando de nieve en cotas bajas. En montaña, la nieve aparecerá ya desde este fin de semana

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja (2)
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray.

Ya véis que no se plantean grandes cantidades…

En cualquier caso, situación a seguir, y gorros y bufandas a mano!!
Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here