Inversión Térmica. ¿Qué es? ¿Cuando se forma?

2899
Inversión térmica en el valle del Ebro. Meteosojuela

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Estamos viviendo estos días una situación muy típica de la época del año en la que estamos. Amanecemos con mucho frío en el valle , incluso con heladas, y temperaturas más altas en montaña

Fijaos en este mapa de las Estaciones de SOS Rioja en nuestra región, este pasado viernes a las 10 de la mañana. Frío en zonas bajas y más calor en zonas altas.

Inversión Térmica valle del Ebro. Meteosojuela
Inversión Térmica valle del Ebro.

Mientras en Urbaña a unos 1500 metros la temperatura era de 14ºC

Web Cam Urbaña SOS Rioja
Web Cam Urbaña SOS Rioja

en Haro, situado en el valle a unos 500m la temperatura era de 2ºC y además la niebla hacía acto de presencia

Web Cam Haro. SOS Rioja
Web Cam Haro. SOS Rioja

Todo ello es debido al fenómeno de la INVERSION TERMICA.

Vamos a explicar de que se trata.

En condiciones normales la temperatura del aire que nos rodea viene dada por el reflejo de la radiación solar sobre la superficie terrestre u oceánica, de manera que conforme ascendemos en ALTITUD, se produce un DESCENSO de temperatura de aproximadamente 0,65ºC por cada 100metros que ascendemos (por supuesto que pueden influir otras variables) pero en principio esto es así y es lo que se denomina GRADIENTE TERMICO Vértical

Variación de la temperatura con la altura. Meteosojuela
Variación de la temperatura con la altura.

Debido a ello nomalmente hace más frío en las montañas que en los valles, en las costas..etc

Sin embargo en condiciones de ESTABILIDAD otoño-invernal con las ALTAS PRESIONES dominantes estas condiciones no se cumplen, debido a que el aire frío y pesado se acumula en el fondo de los valles, quedando estancado, y favoreciendo temperaturas más bajas en los valles que en zonas altas, lo que se denomina INVERSION TERMICA.

Dos factores a destacar:

.- Factores OROGRAFICOS

La inversión térmica aparece en zonas bajas como valles, depresiones, hondonadas…etc rodeadas de accidentes geográficos elevados en nuestro caso concreto nos encontramos en el VALLE o DEPRESION del Ebro rodeados por el Sistema IBERICO y los PIRINEOS.- Factores METEOROLOGICOS

Es necesario que exista ESTABILIDAD que viene dada por la presencia del ANTICICLÓN y de las ALTAS PRESIONES.

Si recordamos la dinámica de movimiento de aire en los diferentes centros de presión tenemos que, en los anticiclones la circulación del aire es de capas altas a capas bajas y girando los vientos en el sentido de las agujas del reloj.

y en las borrascas el aire gira en sentido ascendente y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si extrapolamos esta situación al Valle del Ebro quedaría algo así.. 

Debido a la dinámica anteriormente descrita, cuando hay un Anticiclón sobre nuestra región, se produce un  movimiento de aire DESCENDENTE  desde capas altas a bajas que se denomina Subsidencia.

Durante este proceso el aire frío que desciende de capas se comprime, AUMENTA de PRESION, se CALIENTA de forma adiabática y en consecuencia se SECA,  por lo que se convierte en un aire muy estable cuado llega al suelo y además se expande por divergencia. (por eso con anticiclones se inhibe la formación de nubosidad)

Pero además debido a este proceso se inhibe la capacidad de ascenso del aire por convección, dificultando la mezcla del aire frío y cálido. ESTO ES IMPORTANTISIMO. NO SE PRODUCEN CORRIENTES  QUE MEZCLEN  EL AIRE ENTRE CAPAS INFERIORES Y SUPERIORES


Además estamos en los días más cortos del año por lo que el SOL incide menos horas y además lo hace en un plano más inclinado

Incidencia del sol. Meteosojuela
Incidencia del sol.

Esto favorece que la tierra pierda temperatura de forma rápida por Irradiación durante la noche y que por el día apenas se caliente.

Este frío nocturno se transmite a las CAPAS de AIRE más cercanas a la superficie terrestre .

A esto unimos que , en las horas nocturnas,  el aire frío y pesado desciende de zonas de montaña hacia el valle debido a la dinámica de las Brisas de Montaña.

 

Debido a las características orográficas del valle del Ebro, en forma de hondonada, este aire frío y pesado queda estancado/retenido en el fondo del valle y como decíamos antes, al estar inhibidos los movimientos ascendentes del aire debido a la presencia de las altas presiones queda inmóvil en zonas bajas.

Y una vez que tenemos:

-. el aire frío y pesado estable en el fondo del valle y

.- el aire anticiclónico descendente calentándose en el movimiento subsidente por compresión adiabática,

tenemos ya definido el fenómeno de la INVERSION TERMICA, por el cual las temperaturas son más cálidas en zonas altas que en zonas del valle debido a que el aire frío es más denso y pesado y no se mezcla con el cálido que se encuentra por encima, ejerciendo este un “taponamiento” que impide el movimiento del aire frío del fondo del valle.

Fijaos que bien se ve en ocasiones desde Sojuela…

Cuando a este AIRE FRIO se le une  la HUMEDAD del río Ebro da lugar a la formación de las típicas NIEBLAS del valle del Ebro que ya están apareciendo y que probablemente sean noticia en las próximas horas por su persistencia…ya analizaremos esta situación

 Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaTodas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here