El tiempo en la Rioja el fin de semana. 17/01/2020. Frío, viento y nieve.

2057
Tendencia del tiempo en La Rioja 1701 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Como bien sabési estamos siguiendo hace días el CAMBIO de SITUACION atmosférica que se espera para las próximas horas.

Dejamos atrás este largo período de densas y persistentes nieblas en el valle, y damos entrada a una etapa más invernal, que traerá de nuevo la nieve , no solamente a las montañas,  sino muy probablemente también, a zonas del valle aunque sea de forma puntual.

En capas altas se forma una marcada dorsal anticiclónica que se extiende hacia Europa y se descuelgan  embolsamientos de aire frío e inestable uno de los cuales  evolucionará hacia el Sur, quedando al final aislado y dando lugar a la formación de una DANA, de cara a la próxima semana.

En superficie, altas presiones en el ATlántico y dos bajas una de procedencia atlantica subtropical atravesará la península, y una segunda procedente de altas latitudes, se dirigirá hacia el Mediterraneo favoreciendo desde ese momento la entrada de una masa de aire frío polar continental.

Por lo tanto comenzaremos el fin de semana con tiempo variable. Con la llegada de los frentes los cielos se cubrirán  y tendremos precipitaciones, más probables en zonas de montaña y,  tras su paso, intervalos de nubes y claros.

El frente más activo atravesará la región en la noche del sábado y madrugada del domingo, y tras su paso es cuando empezará a entra el aire realmente frío y cuando empezará a descender la cota de nieve, pudiendo alcanzar zonas del valle. Si bien es cierto que conforme bajen las temperaturas disminuirá la precipitación.

Los vientos irán rolando del SW en montaña y del SE en el valle, al NNW pudiendo soplar con intensidad.

Las temperaturas iniciarán un descenso, acusado el domingo, quedando con valores claramente por debajo de lo normal, con heladas generalizadas.

Tendencia del tiempo en La Rioja 1701 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTENDENCIA FINDE SEMANA1701

Claves del fin semana

Fijaos en esta Animación de masas de aire del satélite Meteosat , como durante toda la semana han ido llegando frentes asociados a borrascas atlánticas, pero se deshacían al “toparse”con la potente barrera anticiclónica presente en la península y buena parte de Europa.

Sin embargo fijaos ya en esa masa de aire frío (color morado) que llega por el ATlántico, significa el inicio de los importantes cambios que se esperan para las próximas horas

Animación Masas de aire Meteosat. Meteosojuela
Animación Masas de aire Meteosat.

En la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa (5500m)  y superficie  vemos como pasa una vaguada el viernes, como se descuelga aire frío hacia el Sur el sábado, y como se desarrolla la dorsal y se descuelga el aire frío en el Mediterraneo el domingo.

Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela
Animación Masas de aire 500hPa y Superficie.

Si miramos con detenimiento la Animación de Centros de Presión en superficie vemos:

-. Paso de frente el Viernes

.- Paso de dos borrascas el Sábado. Una de procedente de bajas latitudes atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día,  y la siguiente desciende de altas latitudes y atravesará la península de norte a sur por la tarde noche.

.- El domingo se instauran altas presiones en el ATlántico y se potencia la baja del Mediterráneo dando lugar a un auténtico temporal de Levante. Con esta configuración empezarán a entrar la masa de aire frío polar continental que hará descender de forma acusada las tempertaturas.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa.

Será la madrugada del domingo el momento de máxima inestabilidad y por tanto de ocurrencia de precipitaciones y además coincidente con el chorro de aire frío continental que llegue de Europa

Centros de presión domingoSerá este momento el de máxima probabilidad de ver nevar en cotas bajas. El problema es que el máximo de precipitación, no coincidirá con las temperaturas más bajas. Así que nevará en zonas de montaña sobre todo. Aún así, no se puede desacartar nada.

Como curiosidad fijaos en este mapa de probabilidad de nieve en nuestra región para el esos días (Cesar Rodriguez)

Probabilidad de Precipitación y aparición de nieve
Probabilidad de Precipitación y aparición de nieve

La probabilidad de precipitación disminuye conforma aumenta el numero de lugares donde es probable que nieve.

Quedaos con la idea de que,  SI puede nevar en el valle, pero que lo haría en poca cantidad.  En la Ibérica tendremos una bonita nevada.

 

Vamos a analizarlo con algunos modelos

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Como comentamos con anterioridad tenemos la Corriente en Chorro o Jet Stream prácticamente sobre nuestras cabezas con un máximo de vientos de gran intensidad. Además presenta marcadas ondulaciones que aseguran tiempo inestable los próximos días.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Este fin de semana vemos como, las Anomalías negativas asociadas a aire frío e inestable en forma de vaguada el viernes y embolsamientos aislados el sábado.. Con aire frío, inestabilidad.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas y por eso valoramos las Anomalías .Temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos todo el fin de semana predominio de Anomalías negativas asociadas a temperaturas con valores por debajo de lo habitual. Tintes invernales para este fin de semana .

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos como las ALTAS PRESIONES potentes en el Atlántico y  BAJAS PRESIONES desplazándose desde el Norte al Mediterráneo.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.1 Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.


En cuanto a Precipitaciones

Se esperan precipitaciones asociadas a la llegada de frentes.

Aquí os dejo la cantidad de precipitación acumulada prevista por los modelos.

Modelos ECWF
Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelos GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.
Discrepancias entre modelos en cantidad, pero coinciden más o menos distribución.
Precipitación en forma de NIEVE
Se espera NIEVE no solamente en zonas de montañas sino también en localidades situadas entorno a los 700/900m. Puntualmente puede nevar en cualquier zona del valle.

.- Nieve acumulada

Podéis ver que en zonas de montaña se puede acumular alrededor de 10/15 cm

Nieve acumulada próximos 5 días
Nieve acumulada próximos 5 días


.-Mapa significativo

Brumas/nieblas matinales y orográficas

Nubosidad VARIABLE. Alternarán momentos de cielos NUBOSOS o CUBIERTOS en la llegada de frentes/líneas de inestabilidad, con momentos de predominio de CLAROS. tras el paso de los mismo

Se esperan precipitaciones con la llegada de los frentes. Serán de nieve en cotas que oscilarán irán en descenso entre 500 y 1400m

Vientos rolando del SW/SE al NNW

Temperaturas en DESCENSO

Mapas significativos

RevueltoMapa Significativo Valle del Ebro. NW. Meteososjuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

VIERNES 17 DE DICIEMBRE: VARIABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSIDAD VARIABLE CON PRECIPITACIONES DEBILES Y TENDENCIA A MEJORAR. VIENTOS DEL SW/SE ROLANDO A WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 17

Altas presiones debilitadas y frente débil alcanzando la región.

Estado de los cielos

Brumas/nieblas matinales y orográficas

NUBOSIDAD VARIABLE. Predominio de cielos NUBOSOS o muy NUBOSOS  a primeras horas con la llegada del frente, en el oeste y zonas de montaña. CLAROS tras su paso y cuanto más hacia el este.

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones débiles asociadas al paso de un frente a primeras horas.

Cota de nieve: En descenso hasta quedar entorno a los 1200m

Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. Meteosojuela 17 La RiojaSegún la Animación de precipitación del modelo AROME aparecerán sobre todo por la mañana y parece que serán más bien débiles.

Animación Precipitación modelo AROME. Meteosojuela La Rioja
Animación Precipitación modelo AROME.

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle. Rolarán al final a WNW y aumentarán de intensidad
Temperaturas
Temperaturas en  DESCENSO. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 10/12ºC
.-Montaña : Mínimas : -4/0ºC y Máximas: 4/6ºC

Variación de temperaturas máximas AEMET. 17 Meteosojuela

Avisos

Sin avisos

SABADO 18 DE ENERO: SEGUIRA REVUELTO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS, AUEMNTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL SW/SE ROLANDO AL WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISO AMARILLO POR NIEVE. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 18

Se retiran las altas presiones y nos atraviesan borrascas con sus frentes asociados

Estado de los cielos

Brumas/nieblas orográficas

Predominio de cielos NUBOSOS o muy NUBOSOS sobre todo con la llegada de los frentes en el oeste y zonas de montaña. CLAROS dispersos tras su paso y cuanto más hacia el este.

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones asociadas al paso de frentes. Pueden venir acompañadas de CHUBASCOS debido a la presencia de aire frío en capas altas. Las más intensas se producirán a partir de la tarde/noche.

Cota de nieve: En descenso hasta quedar entorno a los 900/1000m

Precipitación media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. Meteosojuela 18 La RiojaVientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle. Rolarán al final a WNW y aumentarán de intensidad.
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO. HELADAS débiles en zonas altas
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 8/10ºC
.-Montaña : Mínimas : -4/0ºC y Máximas: 2/4ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 18 Meteosojuela

Avisos

AVISO AMARILLO por riesgo de NEVADAS en la Ibérica

Aviso Amarillo por NIEVE en la Ibérica. Meteosojuela
Aviso Amarillo por NIEVE en la Ibérica.

DOMINGO 19 ENERO: FRIO Y VENTOSO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS . CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES Y CLAROS DISPERSOS . VIENTOS DEL NNW MODERADOS/FUERTES CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISO NARANJA POR VIENTO Y AMARILLO POR NIEVE EN LA IBERICA.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 19

Altas presiones en el entorno de las islas Británicas y bajas presiones en el Mediterráneo favioreciendo la llegada de fuertes vientos del Norte

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas

Predominio de cielos NUBOSOS o muy NUBOSOS sobre todo con la llegada de los frentes en el oeste y zonas de montaña a primeras horas. NUBES Y CLAROS  tras su paso y cuanto más hacia el este.

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones  asociadas al paso de frentes y a la humedad que aportan los vientos del norte. Pueden venir acompañadas de CHUBASCOS. Irán perdiendo intensidad a lo largo del día.
Descenso de la Cota de nieve en descens. Al final del día puede nevar en cualquier cota. Aunque con el frío y el viento disminuirá la precipitación.
Precipitación media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. Meteosojuela 19 La Rioja

Vientos

Vientos del NNW fuertes/muy fuerte. CIERZO en el valle

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO. HELADAS generalizadas.
.-Valle: Mínimas: 0/2ºC y Máximas : 4/6ºC
.-Montaña : Mínimas : -6/-2ºC y Máximas: 0/2ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 19 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

Aviso Amarillo por NIEVE y Naranja por VIENTO en la Ibérica. Meteosojuela
Aviso Amarillo por NIEVE y Naranja por VIENTO en la Ibérica.
Así que ya véis,  fin de semana INVERNAL

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. RevueltoPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja (2)

Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

 

Todas las mañanas el tiempo en tu muro

👋 📧FACEBOOK …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño
Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here