El tiempo de la semana en La Rioja. 27/05/2019. Semana de contrastes

2
2058
Tendencia del tiempo en La Rioja 2705 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

¡Quién pensaría que esta semana comienza el verano meteorológico!

Los vientos del NW siguen dejando su impronta con esas nubes bajas eternas, ese cierzo desapacible en el valle y temperaturas más propias del inicio de la primavera que de su final….peroooo…esto llega a su fin….aunque tendremos que esperar.

Vamos a despedir Mayo con tiempo frío y algo desapacible, pero vamos a comenzar Junio con tiempo veraniego.

La causa de ello es el Anticiclón de las Azores situado ahora frente a las costas portuguesas y extendiéndose hacia la península en forma de cuña pero que junto a, las bajas presiones situadas en el Mediterráneo, favorecen la llegada de los vientos del NW responsables de la nubosidad y las bajas temperaturas, situación esta que comenzará a evolucionar a  mediados de semana, con un anticiclón que se posicionará sobre nosotros bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos,  y favoreciendo la llegada de una masa de aire cálido que dejará tiempo estable y un acusado ascenso de temperaturas.

Así que los primeros días todavía “disfrutaremos” de cielos con nubes y claros, más nubes en el oeste de la región y zonas de montaña donde se pueden producir algunas lloviznas, seguirá soplando el cierzo y tendremos temperaturas por debajo de lo habitual.

Será el jueves cuando empezemos a notar una clara mejoría con menos nubes, más sol y un ascenso de temperaturas que será más evidente a lo largo del fin de semana, que será cuando realmente disfrutaremos de un ambiente veraniego.

Así que este ambiente frío y despacible va llegando a su fin….luego lo echaremos de menos….jajjja

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2705 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2705 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Sin llegar a los extremos del fin de semana pasado este también hemos pasado frío. Y es que volvía a cambiar el tiempo debido a la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas que dejaba de nuevo precipitaciones y un cambio en la configuración de manera que los vientos del NW han vuelto a ser protagonistas

Así lo hemos podido ver en la Animación de imágenes de frentes y borrascas que captaba el satélite Meteosat

Animación imágenes de satélite. LLega onda corta . Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. LLega onda corta .

Los vientos marítimos del Nw acumulan mucha nubosidad en el norte de la península y cabecera del valle del Ebro. Fijaos

Animación satélites y Web Cam Logroño NW. Meteosojuela
Animación satélites y Web Cam Logroño NW.

Dejan en nuestra Comunidad alternancia de períodos nubosos con precipitaciones débiles con otros momentos más soleados, siendo esta la tónica del fin de semana .

Por lo demás destacamos las  precipitaciones  del viernes donde se recogieron cantidades de entre 5/10 litros como podemos ver en los datos de las Estaciones de SOS Rioja

Datos estaciones SOS Rioja. Meteosojuela
Datos estaciones SOS Rioja.

cantidades que luego se han visto ligeramente aumentadas.

A destacar también las temperaturas que no han superado en todo el fin de semana los 20ºC , temperaturas realmente bajas para esta época.

Y como suele ser habitual en estas situaciones no ha faltado nuestra Barra de Cierzo tan típica con vientos del NNW

 

Claves de la semana

Esta semana cambian las cosas y se estabiliza el tiempo  perooo… tenemos que esperar

Si nos fijamos en la Animación de Temperaturas a 850hPa podemos ver como la masa de aire frío (colores verdosos) que nos esta afectando y nos afectará los próximos días, es sustituida por una masa de aire más cálido (colores anaranjados) y observad el color rojo intenso, rojo de fuego, que adquiere el domingo indicando que llega el calor de verdad

Animación masas de aire. Meteosojuela
Animación masas de aire.

Tal es así que probablemente el domingo sea el día más caluroso de lo que llevamos de año con temperaturas que ya superarn los 30ºC de máxima en el valle.

Temperaturas Máximas próximo domingo. Meteosojuela
Temperaturas Máximas próximo domingo.

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, se retira el aire frío y es sustituido por aire cálido y estable inhibidor de la formación de nubosidad. Recordad que la nubosidad que tenemos ahora es de tipo BAJO y no esta relacionada con lo que sucede en capas altas, sino que es fruto de la humedad que aportan los vientos del NW.

.- En superficie  la situación irá evolucionando. El anticiclón de las Azores y las bajas presiones en el Mediterráneo seguirán favoreciendo la llegada de vientos del NW los primeros días….

Animación vientos en superficie. Meteosojuela
Animación vientos en superficie.

pero a partir del jueves se posicionará sobre nosotros a la vez que desaparecen las bajas presiones, dejándonos tiempo más estable.

.- Temperaturas frías y bajas los primeros días. Se irán recuperando hasta quedar con valores por encima de lo habitual para esta época del año en el fin de semana.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana aunque sigue la Corriente en Chorro baja de latitud y con ondulaciones marcadas, estaremos esta semana bajo la influencia de dorsales (aire cálido) sobre la península. Tiempo estable en capas altas.

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores anaranjados tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores azulados las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana vemos como las Anomalías negativas asociadas a la presencia de aire frío situada en el W los primeros días,  son sustituidas por Anomalías Positivas asociadas a aire cálido y estable sobre nuestra región y toda la península. Flujo dominante del NNW en capas altas.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión lo encontramos en forma de vaguadas en retirada. En colores más cálidos, dorsales que nos afectarán durante buena parte de esta semana.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como pasaremos de temperaturas entre 6 y 8ºC por debajo de lo habitual en el comienzo de semana, a temperaturas entre 6 y 8ºC por encima de lo habitual durante el fin de semana. Probablemente haya lugares donde las diferencias entre las temperaturas máximas de inicio de semana y de final sean de más de 15ºC.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar como tras el descenso de temperaturas del mártes, comienza un ascenso progresivo hasta finales de semana.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como en su comienzo el anticiclón de las Azores  se posiciona de tal forma que, junto a las bajas presiones del Mediterráneo, siguen generando una situación clásica de vientos de NW, fríos y húmedos. A mediados de semana el anticiclón asciende de latitud bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos y favoreciendo la llegada de vientos más cálidos del SSE.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 10 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones extendiéndose en forma de cuña hacia la península y favoreciendo la llegada de vientos de NNW. Bajas Presiones situadas en Europa y el Mediterráneo. Situación esta que evolucionará de cara al fin de semana.

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos predominantes serán del NNW y con el cierzo siendo protagonista en el valle. A lo largo del fin de semana irían rolando al SSE.

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Altas presiones frente a las costas portuguesas los primeros día favoreciendo la llegada de vientos húmedos y fríos del NW que además arrastrarán algunos frentes que llegarán debilitados a nuestra región.

A mediados de semana las altas presiones ascienden de latitud y bloquearán el paso de borrascas y frentes atlánticos

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Poquitas y asociadas a la nubosidad de retención acumulada en zonas de montaña y formada por la humedad que arrastrán los vientos del NW durante los primeros días de la semana

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS FRIA respecto a las temperaturas y MAS SECA respecto a la precipitación

Anomalía temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía temperatura AEMET.
Anomalía precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas orográficas asociadas a la humedad existente.

En el inicio de semana NUBES y CLAROS. Más NUBOSO en el oeste de la región y zonas de montaña, típica nubosidad de tipo BAJO asociada a la humedad que aportan los vientos del NW. Más CLAROS en el valle.

A finales de semana cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS

Se pueden producir algunas LLOVIZNAS asociadas a la nubosidad que aportan los vientos del NW .

Vientos predominantes del NNW. Rolarán al SSE al final.

Las temperaturas en recuperación .

Así que aquí os dejo los mapas significativos predominante esta semana.

Más nuboso en el inicioMenos nuboso al final.

Veremos el fin de semana….

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 27 DE MAYO: SE MANTIENE EL CIERZO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES. MENOS NUBOSO AL FINAL . VIENTOS DEL NNW CON CIERZO MODERADO EN EL VALLE. TEMPERATURAS FRIAS, SIN CAMBIOS.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 27

Aunque predominan las altas presiones ls vientos del NW arrastrán humedad desde el Cantábrico y un frente  rozará el norte peninsular y alcanzará debilitado nuestra región

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas orográficas

Predominarán los cielos NUBOSOS sobre todo en el oeste de la región y zonas de montaña con más CLAROS en el valle y cuanto más hacia el este. Tendencia a MENOS NUBOSO al final.

Precipitaciones
Se esperan algunas precipitaciones débiles asociadas a la nubosidad de retención que dejan los vientos del NW. Más probables en zonas de montala y oeste de la región. Poca cosa.

Precipitación Media según AEMET

Precipitación media AEMET. 27 Meteosojuela La Rioja

Vientos
Vientos del NNW. CIERZO moderado en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 27 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 28 DE MAYO:MAS FRIO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA DISPERSA. MENOS NUBES AL FINAL. VIENTOS DEL NNW CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO . Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 28

Se acercan las altas presiones aunque la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo seguirá favoreciendo la llegada de vientos del NW.

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

NUBES y CLAROS. Más NUBOSO en el oeste de la región y zonas de montaña, típica nubosidad de tipo BAJO asociada a la humedad que aportan los vientos del NW. Más CLAROS en el valle.

Precipitaciones
Se puede producir alguna LLOVIZNA dispersa en zonas de montaña asociadas a la nubosidad de retención.

Probabilidad de precipitación según AEMETProbabilidad de precipitación AEMET. 28 Meteosojuela La Rioja

Vientos
Vientos del NNW. CIERZO moderada en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ligero DESCENSO

.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 28 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 29 DE MAYO: POCOS CAMBIOS. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS CON ALGUNA LLOVIZNA. MENOS NUBOSO AL FINAL . VIENTOS DEL NNW CON CIERZO MODERADO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 29

Se posicionan las altas presiones en el NW peninsular pero siguen inyectando vientos del NW.

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas

NUBES y CLAROS. Más NUBOSO en el oeste de la región y zonas de montaña, típica nubosidad de tipo BAJO asociada a la humedad que aportan los vientos del NW. Más CLAROS en el valle.

Precipitaciones
Se puede producir alguna LLOVIZNA dispersa en zonas de montaña asociadas a la nubosidad de retención.

Precipitación media según AEMET

Precipitación media AEMET. 29 Meteosojuela La RiojaVientos

Vientos del NNW. CIERZO moderada en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 29 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 23 DE MAYO: MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO O DESPEJADO. VIENTOS FLOJOS DEL WNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 30

Altas presiones sobre la península

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con algunas nubes altas dispersas y de evolución por la tarde en zonas de montaña.

Precipitaciones

No se esperan precipitaciones

Vientos

Vientos flojos del WNW.

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas:14/16ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: LLEGA EL VERANO

Todo parece indicar que el fin de semana nos llegan los primeros calores veraniegos de la mano de una dorsal anticiclónica que dejará tiempo estable y temperaturas que se disparán alcanzando valores de más de 10ºC superiores a las de días anteriores
Así que ya véis esta semana, aunque comenzaremos la semana con tiempo realmente frío la tendencia será a estabilizarse y subir las temperaturas a finales de semana
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revuelto
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaOs dejo la imágen de los Altocumulus protagonistas en el Tiempo de TVE1Altocumulus Undulatus. El Tiempo de TVE1. Meteosojuela

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

2 Comentarios

  1. Estoy encantada con esta página, me parece muy completa en información y muy detallada en datos concretos. Gracias por todo ello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here