El tiempo de la semana en La Rioja. 26/08/2019 . Comienzo inestable, mejorando después.

1166
Tendencia del tiempo en La Rioja 2608 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Todo parece indicar que tendremos un comienzo de semana revuelto e inestable . Las lluvias y tormentas pueden ser  protagonistas el lunes y martes de madrugada. Y es que llega un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA), que junto al calor acumulado y algún factor más, va a provocar una fuerte inestabilización de la atmósfera, que ya notaremos a ultimas horas lunes, con la posibilidad de aparición de chubascos y tormentas. Situación tormentosa que podría continuar a lo largo del martes.

A lo largo del miércoles la DANA se iría retirando quedando entonces una semana de tiempo más tranquilo, nubosidad variable y con predominio de vientos del NW por lo que aunque tengamos temperaturas veraniegas están quedarán contenidas alcanzando valores propios de la época.

Será por lo tanto un aviso de que el verano va llegando a su fin.

Os recuerdo la gran incertidumbre en la predicción que plantean estos episodios de DANA o “Gota Fría” debido a la trayectoria errática de las mismas en la atmósfera. Pequeños cambios en la posición dan lugar a importantes cambios en las consecuencias, así que hay que seguir la situación a diario y ser concientes de que se pueden producir cambios sobre todo a la hora de predecir cantidades y distribución de precipitación

Tenéis más información de las DANAS en cuanto a como y por qué se forman en el último artículo que he escrito

Llega una DANA. Cambio de tiempo. ¿Se acaba el verano?

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2608 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2608 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Claves de la semana

Esta claro que lo más significativo de la semana va a ocurrir en su comienzo, con el acercamiento de ese embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA) que va a producir una profunda inestabilización atmosférica los primeros días.

Así lo podemos ver en la Animación de imágenes del satélite Meteosat. Fijaos en esa profunda vaguada en el Atlántico (colores morados) en fase de “estrangulamiento” y que va originar la DANA , que ya se intuye, responsable de la inestabilización de la situación

Animación imágenes de satélite. Vaguada y DANA 2 Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. Vaguada y DANA

En principio y con la cautela necesaria es estas difíciles situaciones, los chubascos y tormentas comenzarán en la tarde/noche del lunes y se extenderán hasta el martes con acumulaciones importantes, aunque con gran discrepancia entre modelos:

HARMONIE: Entre 40/60 litros en Rioja Alta

Precipitación acumulada Lunes 26 Harmonie. Meteosojuela
Precipitación acumulada Lunes 26 Harmonie.

Veremos lo que da de sí el episodio…

Pero teniendo en cuenta que esa inestabilidad corresponde a los primeros días vamos a ver cuales son las claves del resto de esta semana son:

.- En capas altas, embolsamiento de aire frío sobre la península los primeros días, aire inestable que favorece la formación de tormentas. Se retira a partir del miércoles permitiendo la llegada de aire más estable, pero podría regresar de cara al fin de semana.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, van a predominar las bajas presiones a lo que hay que unir la presencia de una baja térmica en la península debido al calor acumulado. El anticiclón de las Azores se irá acercando a mediados de semana con la originando mayor estabilidad.

.- Temperaturas con valores propios de la época.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Comentabamos ayer lo bien se ve en esta animación como se acerca la Vaguada durante el domingo a la vez que se va cerrando y dando lugar al embolsamiento aislado (DANA) que atraviesa la península durante el lunes y el martes , abándonandola ya durante el miércoles

Animación Modelos 300 hPa. Vaguada
Animación Modelos 300 hPa. Vaguada

Os dejo aquí el modelo en altura donde se ve ese embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA) que va a generar tanta inestabilidad estas próximas horas. Incluso se habla de la posibilidad de formación de una segunda.

Modelos 300 hPa Harmonie. DANA. Meteosojuela
Modelos 300 hPa Harmonie. DANA.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana tendremos que estar atentos a la evolución de ese embolsamiento de aire frío aislado en capas altas que va a condicionar el tiempo en superficie.

Es importante aclarar que es muy díficil predecir su posicionamiento final debido a la trayectoria errática que suele seguir, condicionando mucho su posición, las áreas de mayor inestibilidad. Por otra parte significar que la parte más activa es la zona delantera de la misma, zona en la que se desarrolla mayor nubosidad y tormentas de mayor severidad.

Si nos fijamos en la animación los primeros días nos afectará de lleno, posteriormente el embolsamiento de aire frío se retira hacia el Mediterráneo y tendremos entonces aire cálido más estable y parece que de cara al fin de semana nos podría  volver a afectar. A grandes rasgos, ambiente inestable en el comiento de semana con tendencia a la estabilidad después.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como predominan anomalías positivas con temperaturas que alcanzarán valores superiores a lo normal, pero dentro de un ambiente propio de la época. El domingo podrían volver a bajar.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como predominan las BAJAS PRESIONES con ALTAS PRESIONES retiradas pero acercándose a lo largo de la semana. Las bajas presiones se deben a la presencia de ese aire frío en capas altas y al calentamiento diurno por la insolación

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos van a ir alternando del SSE de inicios de semana a NNW
Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana.

Os insisto en la difícil predicción en cuanto a cantidad y distribución de las mismas pudiendo variar bastante en dependencia de la situación final de la DANA

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Apreciamos diferencias significativas entre ambos modelos, pero quedaros con la idea de que serán de tipo tormentoso, por lo tanto de cantidad y distribución irregular, y como suele ser habitual más probables e intensos en zonas de montaña.

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, NORMAL respecto a las temperaturas y MAS HUMEDA respecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura y precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas orográficas asociadas a la humedad que dejen los chubascos

NUBOSIDAD VARIABLE, alternarán períodos de cielos nubosos con la llegada de frentes y líneas de inestabilidad; con otros períodos de poca nubosidad.

Se esperan precipitaciónes intensas con chubascos y tormentas al inicio de la semana con la llegada del aire frío en capas altas. Irán remitiendo con el paso del aire frío.

Vientos alternando del SSE  con NNW

Las temperaturas con valores propios de la época

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana. Revuelto en el incioMás tranquilo después

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 26 DE AGOSTO: AUMENTO DE LA INESTABILIDAD. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION, CHUBASCOS Y TORMENTAS AL FINAL. VIENTOS DEL SSE. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. AVISO AMARILLO POR LLUVIAS Y TORMENTAS.

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 26

Bajas presiones sobre la península asociadas a la presencia de aire frío en capas altas

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales en los valles del oeste

NUBES y CLAROS. Será VARIABLE la nubosidad a primeras horas con nubes MEDIAS/ALTAS,  pero enseguida vamos a notar como se desarrolla nubosidad de EVOLUCIÓN al principio en la Ibérica  que se irá extendiendo, a lo largo de la tarde, hasta el valle

Precipitaciones
Recordad la gran incertidumbre que hay en cuanto a cantidad y distribución de la precipitación, correspondiendo esta información a las salidas de los últimos modelos. Esperamos precipitaciones, a últimas horas  en forma de CHUBASCOS y TORMENTAS, localmente pueden ser intensas y venir acompañadas de GRANIZO y APARATO ELECTRICO
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET 26 . Meteosojuela La RiojaSegún los modelos de Animación de precipitación  observamos que los momentos de mayor actividad serán por la tarde/noche

Animación Precipitaciones AROME. Metetosojuela
Animación Precipitaciones AROME.
Vientos
Vientos del SSE, moderados en general y con rachas fuertes en zonas de tormenta
Temperaturas
Temperaturas en ligero DESCENSO.
.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 12/14ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 26 Meteosojuela

Avisos
AVISO AMARILLO por riesgo de LLUVIAS y TORMENTAS en toda la regiónAviso AMARILLLO por TORMENTAS . AEMET. Meteosojuela

MARTES 27 DE AGOSTO: REVUELTO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBOSIDAD VARIABLE CON CHUBASCOS Y TORMENTAS. . VIENTOS DEL SSE. TEMPERATURAS EN DESCENSO.

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 27

Continuan las bajas presiones asociadas al aire frío en capas altas y a el calentamiento diurno

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales en los valles del oeste incluso con algunas nubes BAJAS fruto de las precipitaciones recién caidas.

NUBOSIDAD VARIABLE. Alternarán períodos de cielos NUBOSOS con la llegada de líneas de inestabilidad; con otros períodos de NUBES y CLAROS.
Se volverá a desarrollar nubosidad de EVOLUCION en la Ibérica que se puede extender hasta el valle

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones asociadas a la formación de TORMENTAS más probables e intensas en la Ibérica pero que también pueden afectar al valle. Se esperan sobre todo de madrugada y por la tarde al reactivarse con el calor diurno
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET 27 . Meteosojuela La RiojaVientos
Vientos del SSE, flojos en general .

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO

.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 28/30ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 20/22ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET.27 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos, por ahora

MIERCOLES 28 DE AGOSTO: MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON TENDENCIA A POCO NUBOSO. NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE EN MONTAÑA. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO.

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 28

Altas presiones debilitadas y baja térmica sobre la península

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales en el oeste de la región.

A primeras horas pueden aparecer algunas nubes BAJAS en los valles del oeste. En general tendremos cielos POCO NUBOSOS con algunos intervalos de nubes ALTAS , y nubes de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones, sin descartar algún amago tormentoso en zonas de la Ibérica por la tarde.
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET 2 . Meteosojuela La Rioja
Precipitación Media según AEMET
Vientos

Vientos flojos del NNW. CIERZO débil en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 20/22ºC
Variación de temperaturas máximas AEMET.28 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 29 DE AGOSTO: SIMILAR. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES ALTAS y DE EVOLUCION EN LA IBERICA CON POSIBILIDAD DE ALGUN AMAGO TORMENTOSO . VIENTOS DEL NNW TEMPERATURAS SIMILARES

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 29

Continuaremos con altas presiones debilitadas y baja térmica sobre la península

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales en el oeste de la región.

A primeras horas pueden aparecer algunas nubes BAJAS en los valles del oeste. En general tendremos cielos POCO NUBOSOS con algunos intervalos de nubes ALTAS , y nubes de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica

Precipitaciones
Se pueden producir precipitaciones asociadas a la formación de TORMENTAS más probables en la Ibérica pero que también pueden afectar al valle
Vientos
Vientos del NNW
Temperaturas
Temperaturas con POCOS CAMBIOS
.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 12/14ºC y Máximas: 22/24ºC
Avisos

Sin avisos

 

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE .

Hay un poco de dispersión en los modelos acerca del fin de semana. Hay algunas dudas de si se mantendría el ambiente variable con presencia de algunas tormentas, o si entraría viento de NW acumulando más nubosidad y haciendo descender las temperaturas….asíq ue no queda más remedio que irlo siguiendo
Así que aunque tendremos un inicio de semana revuelto e inestable, con chubascos y tormentas, la tendencia será a ir mejorando aunque dentro de un ambiente variable
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Revuelto el inicio, mas estable el finalPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo imágenes de la última tormenta que pude hacer desde SojuelaRayo Sojuela 0807 IMG_3234.jpgorig.jpg1300con

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here