Llega una DANA. Cambio de tiempo. ¿Se acaba el verano?

3024
Modelo Geopotencial 300hPa. Vaguada. Meteosojuela
Modelo Geopotencial 300hPa. Vaguada.

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Me imagino que durante los últimos días ya ha llegado a vuestros oidos la noticia de que se espera un cambio radical de tiempo asociado a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) o “Gota Fría” que promete dejar acusada inestabilidad con importantes precipitaciones y tormentas.

De hecho AEMET ya ha emitido una Nota Informativa al respecto

Nota Informativa AEMET.Meteosojuela
Nota Informativa AEMET.

Pues bien, cierto es lo que se comenta, pero tenemos algunos matices:

.- El primero es que la DANA sería la evolución de una Vaguada de Aire frío en capas altas que ya se esta formando en el Atlántico y que así se puede ver en las imágenes de hoy mismo del satélite Meteososat.

Animación imágenes de satélite. Vaguada y DANA Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. Vaguada y DANA

por lo tanto esta en período de formación.

.- Y el segundo es que veremos de que forma afecta a nuestra región, porque la presencia de una DANA es una de las situaciones meteorológicas más difíciles de predecir ya que la trayectoria de la misma suele ser errática y pequeños cambios en su posición son determinantes en que las precipitaciones afecten más a unas zonas u otras.

Pero antes de analizar lo que esperamos para los próximos días en nuestra región vamos a repasar que es una DANA

Una DANA es un Embolsamiento de Aire Frío AISLADO en Capas Altas de la Atmósfera. Para explicar su origen  tenemos que mirar en estas capas que se encuentran apróximadamente entre los 9/10.000m (300hPa de Altura Geopotencial)

En estos niveles se encuentra la Corriente en Chorro o Jet Stream, que son corrientes de vientos muy potentes que surgen como consecuencia del choque de la Masa de Aire Frío Polar ,originada por la menor radiación solar y el consiguiente enfriamiento a nivel de los Polos; con la Masa de Aire Cálido Subtropical originada en esta zona por la mayor radiación solar y el consiguiente calentamientoEstos flujos de aire estrechos y rápidos rodean la tierra y se han denominado como los “ríos” o “autopistas” de viento en AlturaHay 2 por Hemisferio, uno polar y uno , siendo el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte el que más influencia tiene en nuestras latitudes. Pues bien estas corrientes de aire en altura separadoras de la masa fría y cálida, pueden tener una Trayectoria Lineal u Ondulada. Cuando la Trayectoria es Ondulada se produce el descenso de aire frío polar a latitudes bajas y es cuando hablamos de Vaguada de aire frío, caracterizada por dar lugar a un tiempo inestable y revuelto y asociada generalmente a borrascas en superficie. Vaguada. MeteosojuelaPor otro lado el ascenso de aire cálido a latitudes más altas da origen a las dorsales que se suelen asociar a altas presiones en superficie y a tiempo estable

Pero volvamos a la vaguada, cuando una de esas vaguadas de aire frío se estrangula y se aisla de la Circulación General Atmosférica, da lugar a un Embolsamiento de Aire frío Aislado en Capas Altas (DANA) (algo así)DANA.Meteosojuela

Para que os hagáis idea es como “una burbuja o pompa de jabón flotando libre en nuestra atmósfera”. Es un aire muy inestable, que origina abundante nubosidad y eficientes precipitaciones y lo peor de todo, de trayectoria errática, lo que hace muy difícil de predecir y pronosticar su posición y en consecuencia el tiempo que originará en superficie.

Recordamos como se encontraba en la última imágen del satélite Meteosat Vaguada y Dana. MeteosojuelaFijaos también como la zona de mayor actividad en cuanto a nubosidad y precipitación es su zona delantera.

Aquí os dejo dos fotogramas de cual puede ser su evolución, siguiendo este ejemplo de la DANA formada en Mayo del 2018VAGUADA DANA. Meteosojuela

Pues bien este es el punto de partida, el importantísimo punto de partida porque como ya hemos comentado este aire frío (DANA), junto a otros factores como el calentamiento por radiación solar estos días, las convergencias, la cizalladura y factores orográficos, favorecen el crecimiento de la nubosidad de evolución  que producen las tormentas que aparecerán en la península en los próximos días.

Y ¿cómo va a afectar a nuestra región?

Si se cumplen los modelos, La Rioja sería una de las zonas poco afectadas por la misma, pero cuidado, que os he comentado la dificultad de las previsiones por lo que puede pasar de todo.

Vamos a analizar por encima algunos modelos de altura y de precipitación

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Fijaos que bien se ve en esta animación como se acerca la Vaguada durante el domingo a la vez que se va cerrando y dando lugar al embolsamiento aislado (DANA) que atraviesa la península durante el lunes y el martes , abándonandola ya durante el miércoles

Animación Modelos 300 hPa. Vaguada
Animación Modelos 300 hPa. Vaguada

por lo tanto serían el lunes y el martes los días más inestables en nuestra región

.-Precipitaciones

Se confirma esto con el avance de las precipitaciones asociadas sobre todo a la parte delantera del aire inestable, siempre la parte más activa

Animación de Precipitación ECWF. Meteosojuela
Animación de Precipitación ECWF.

Las precipitaciones afectarían sobre todo, el domingo al oeste peninsular, el lunes al centro y el martes al este, y apartir de ahí tenderían a disminuir.

En nuestra región el momento más inestable y de mayor intensidad de precipitación ,si se cumplen los modelos, sería el lunes por la noche y el martes, queda ello reflejado también en los Meteogramas de Logroño

Meteogramas Logroño.Meteoblue. Meteosojuela
Meteogramas Logroño.Meteoblue.

En cuanto a las cantidades, gran discrepancia plantean los modelos como era de esperar

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECWF.
Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Mucho más generoso el americano que el europeo, pero haceos idea de la dificultad de la predicción

Por ahora está activado el AVISO AMARILLO por riesgo de TORMENTAS para toda la región el LUNESAviso AMARILLLO por TORMENTAS . AEMET. Meteosojuela

.- Consideraciones

.- La presencia de una DANA (Embolsamiento de Aire Frío AISLADO en Capas Altas de la Atmósfera) en nuestro país en la última semana del Agosto NO es un hecho excepcional, de hecho la última vez que ocurrió fue en el año 2017 por lo tanto sin llegarlo a calificar como un hecho normal, sí que es un fenómeno propio de finales de verano en nuestras latitudes.

.- ¿Quiere decir esto que el verano se acaba?. En principio , NO. Parece además que va a ser un fenómeno de rápida evolución por lo que casi lo podemos calificar de pasajero y de hecho las temperaturas apenas se resiente, a excepción de los períodos de mayor intensidad de precipitación, pero se moverán con valores propios de la época.

Por lo tanto sin llegar a decir que el verano se acaba ya sí que son indicios propios del final de la estación que de hecho el verano meteorológico acaba la próxima semana.

.- Parece que a día de hoy los modelos indican que las zonas más afectadas serían el Centro y el Este penínsular, quedando nuestra región un poco al margen. Siendo el martes el día más inestable en el que más puede llover en nuestras localidades, como suele ser habitual, la mayor probabilidad será en áreas de montaña, pero por supuesto perfectamente pueden afectar al valle.

Recordad que las precipitaciones esperadas son en forma de CHUBASCOS y TORMENTAS, asociadas a la presencia de aire frío en capas altas, por lo tanto de DISTRIBUCION e INTENSIDAD irregular...pueden aparecer en cualquier parte y localemente ser intensas

.- Y por último recordad que son situaciones inestables que son difíciles de predecir y modelizar por lo que hay qe seguirlas prácticamente en cada salida de los modelos.

Eso seguiremos haciendo en www.meteosojuela.es

Veremos que pasa al final

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here