El tiempo de la semana en La Rioja. 25/02/2019. La primavera se queda

460
Tendencia del tiempo en La Rioja 2502 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Pues lo que os digo en el titular, la primavera adelantada ha llegado y se queda con nosotros unos días más, con temperaturas que rondan el record de las máximas para un mes de febrero.

Y es que seguimos con estabilidad en capas altas y anticiclón en superficie bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos, y favoreciendo la llegada de una masa de aire cálido subtropical  responsable de tan altas temperaturas.

Así que en terminos generales, esperamos días de cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas. Posibilidad de formación de nieblas matinales en los valles en general, poco persistentes.

Alternarán los vientos del SSE con algunos días de WNW y las temperaturas se van a mantener altas para la época, con días que pueden alcanzar los 20ºC de máxima en el valle pero con mínimas fresquitas ya que como suele ser habitual, debido a la orografía de nuestra región, aparece Inversión Térmica en situación de estabilidad invernal, por lo que el aire frío se deposita en el fondo de los valles y da lugar a mínimas más bajas en los valles que en montaña. Pueden aparecer heladas débiles.

Serán días de Amplitud térmica marcada con grandes diferencia entre las máximas y mínimas.

La tendencia es a debilitarse las altas presiones , rozando el jueves un frente débil que puede dejar alguna nube más y un ligero descenso de temperaturas al rolar los vientos al NW, situación que se podría repetir el fin de semana quedando ambiente más variable pero sin perder los tintes primaverales

Así que seguiremos disfrutando de esta primavera adelantada y de este “anormal” invierno

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2502 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2502 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Estoy seguro que este fin de semana el tiempo ha sido noticia y comentario más allá de las conversaciones de ascensor. Y es que estamos viviendo un episodio excepcionalmente cálido y persistente, con cielos poco nubosos, ausencia absoluta de precipitación y temperaturas muy altas como podéis ver en estas infografías de las temperaturas máximas que se produjeron este pasado sábado en las principales localidades de neustra región.Temperaturas Máximas 23 Febrero. Meteosojuela Temperaturas Máximas 23 Febrero. Meteosojuela

Si os fijáis en la Animación de masas de aire del satélite Meteosat de estos pasados días, las profundas borrascas atlánticas generan frentes que alcanzan la península pero que se deshacen rápidamente en contacto con las altas presiones dejando apenas algo de nubosidad de tipo alto…

Animación masas de aire Meteosat.Frontolisis Meteosojuela..nubosidad que era captada así, por las WEB CAMS de Logroño

Claves de la semana

Como ya os comentaba en el inicio, se mantienen las altas presiones en superficie y los frentes generados por las borrascas atlánticas seguirán deshaciéndose al entrar en la península, aunque el jueves uh frente algo más activo dejará algo más de nubosidad.

Animación imágenes de satélite Anticiclonazo. Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite Anticiclonazo.

Además de mantiene el aire cálido en capas altas apareciendo una Anomalía positiva en estos niveles lo que quiere indicar  estabilidad y por lo tanto inhibición de desarrollo de nubosidad, aunque a diferencia de la pasada semana, con el paso de los días tiende a debilitarse la situación.Anomalía Geopotencial a 500hPa

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, presencia de aire  cálido y estable .

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, van a predominar las altas presiones y van a bloquear la llegada de borrascas y frentes atlánticos.

.- Temperaturas altas con valores superiores a lo habitual para esta época del año

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana encontramos la Corriente en Chorro baja de latitud , con amplias ondulaciones y en esta semana se mantiene la llegada de aire cálido subtropical estableciéndose una potente dorsal anticiclónica que dará estabilidad al tiempo durante los próximos días.

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana predominan las anomalías positivas asociadas a aire cálido y estable en estas capas afectando a nuestra región. Estas se irán debilitando con el paso de los días. Observad en la animación como entre el miércoles y el jueves un pequeño embolsamiento de aire frío rozará el NW de la península sin consecuencias  para nuestra región

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión se encuentra en forma de embolsamiento aislado en el entorno al NW peninsular el jueves. En colores más cálidos, dorsales que nos afectarán durante la semana.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como existe una una clara tendencia al predominio de las anomalías positivas con temperaturas superiores a lo habitual, con una pequeña pausa el jueves en que descenderán ligeramente, para luego recuperarse de nuevo.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar el descenso de temperaturas de mediados de semana y su posterior recuperación.

Fijaos también en las precipitaciones, ni una gota.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como las ALTAS PRESIONES seguirán siendo protagonistas. Fijaos como el cambio en la posición de los centros de alta presión será responsable del cambio de vientos , predominando al principio el SSE y el WNW después.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones sobre la península y Bajas Presiones en latitudes altas

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos  alternarán del SSE/ESE al principio y del WNW después

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Como comentabamos antes, tenemos un bloqueo anticilónico que impide la llegada de borrascas atlánticas que son desviadas a latitudes más altas. Solo a partir del jueves algunos frentes pueden alcanzar el NW peninsular, poca influencia tendrá en nuestra región

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

La lluvia no hará acto de presencia en nuestra región en toda la semana.

Precipitaciones Acumuladas en la semana modelo GFS

Modelos de precipitacion acumulada. Meteosojuelay sin lluvia, NO hay nieve.

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS CALIDA respecto a las temperaturas y MAS SECA respecto a la precipitación

Anomalías de Temperatura y Preciìtación AEMET. Meteosojuela

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales poco persistentes en general

Predominarán los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con algunas nubes ALTAS dispersas.

NO se esperan precipitaciónes .

Vientos alternando de LEVANTE y WNW

Las temperaturas ALTAS. Heladas débiles. Inversión térmica en los valles a primeras horas y marcada Amplitud Térmica

Así que aquí os dejo el mapa significativo predominante esta semana. Tranquilo en GENERALMapa Significativo Valle del Ebro. anticilónico. Meteosojuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 25 DE FEBRERO: ESTABILIDAD. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS . VIENTOS FLOJOS VARIABLES. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES. INVERSION TERMICALeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 25

Predominio absoluto de las altas presiones

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales poco persistentes

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS, con alguna nube ALTA dispersa

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones.
Vientos
Vientos flojos de direccion VARIABLE
Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO. INVERSIÓN TERMICA en los valles a primeras horas. AMPLITUD TERMICA marcada
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/4ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET 25. Meteosojuela
Avisos
Sin avisos

MARTES 26 DE FEBRERO: CONTINUA LA PRIMAVERA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS FLOJOS DEL SSE. TEMPERATURAS SIMILARES. HELADAS DEBILES. INVERSION TERMICALeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 26

Anticiclonazo

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales poco persistentes.

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS, con alguna nube ALTA dispersa

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones.

Vientos

Vientos del SSE flojos.
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO. INVERSIÓN TERMICA en los valles a primeras horas. AMPLITUD TERMICA marcada
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/2ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET 26. Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 27 DE FEBRERO: SIN CAMBIOS. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL SSE ROLANDO AL WNW. TEMPERATURAS SIMILARES O EN LIGERO ASCENSO, CON HELADAS DEBILES E INVERSION TERMICALeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 27

Las altas presiones se mantienen

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales poco persistentes

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con intervalos de nubes ALTAS por la tarde

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones .

Vientos

Vientos del SSE rolando al WNW..

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES. HELADAS débiles. Probable INVERSION TERMICA en los valles. AMPLITUD TERMICA marcada
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET 27. Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 28 DE FEBRERO: SIMILAR. BRUMAS NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON NUBES ALTAS AL FINAL. VIENTOS DEL WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO. HELADAS DEBILES. INVERSION TERMICALeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 28

Altas presiones  afectando a la península con un frente acercándose por el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales poco persistentes

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con  nubes ALTAS al final

Precipitaciones

No se esperan precipitaciones

Vientos

Vientos del WNW

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO. HELADAS débiles. Probable INVERSION TERMICA en los valles. Marcada AMPLITUD TERMICA
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 16/18ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas:12/14ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE

Parece que hacia finales de semana algunos frentes podrían rozar el norte peninsular dejando algo más de nubosidad y temperaturas un poco más acordes a la época, aún así dentro de un ambiente puramente primaveral.
Así que ya véis la primavera ha llegado y se ha quedado entre nosotros.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Buen tiempo
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

 

Os dejo las imágenes del programa DEGUSTA en TVR

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here