El tiempo de la semana en La Rioja. 22/04/2019. Se mantiene la inestabilidad

1253
Tendencia del tiempo en La Rioja 2204 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

No hay duda que la primavera ha empezado con fuerza, no solamente en nuestra región, sino en buena parte de la península. Y es que echabamos de menos esas lluvias mantenidas que mojen nuestros suelos y llenen nuestros embalses, y así ha sido durante esta Semana Santa, y así parece que va a seguir siendo durante la semana de Pascua.

Continuaremos con aire frío e inestable en capas altas favoreciendo el desarrollo de la nubosidad y la aparición, en superficie , de borrascas con sus frentes asociados que dejarán nubosidad abundante y precipitaciones. Además las altas presiones se encuentran retiradas en el Atlántico y Este de Europa favoreciendo que estas borrascas tengan que descender hasta nuestras latitudes.

Así que esperamos días de tiempo revuelto e inestable. Con la llegada de los frentes tendremos nubosidad abundante y precipitaciones que además pueden venir acompañadas de nieve y de tormentas. Tras el paso de los frentes menos nubosidad y ambiente más soleado y agradable.

Los vientos alternarán, pero el flujo dominante será del SW en montaña y del SE en el valle

Las temperaturas claramente por debajo de lo habitual regresando la nieve a nuestras montañas.

El fin de semana mejora, se acerca el anticiclón y se estabilizará la atmósfera

Así que no guardéis lejos la ropa de abrigo y los paraguas porque la váis a necesitar

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2204 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2204 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Comentaba hace un rato con un amigo en plan jocoso, que me parece que esta Semana Santa, con lo de sacar los Santos a pasear para que llueva como es tradición, se nos ha ido de las manos. No tanto en nuestra región donde ha sido un agua muy bienvenida sino más bien en todo el Levante con esas graves inundaciones que siguen produciéndose a estas horas.

Y ¿qué es lo que esta pasando?

Pues como ya comentamos en su día que tenemos un embolsamiento de aire frío en capas altas alimentado por un flujo húmedo y cálido de Levante haciendo de ello un “coctel” que da lugar a precipitaciones muy eficientes.

Fijaos en esta bonita Animación de Masas de Aire de toda la semana

Animación masas de aire Meteosat.
Animación masas de aire Meteosat.

Seguid con detenimiento los colores morados corresponidentes al aire frío y fijaos como se “desgaja” de la Circulación General ese embolsamiento de aire frío que origina bajas presiones en superficie, y por eso ese giro ciclónico con frentes que afectan al Levante y a nuestra región

Estos días, han dejado precipitaciones abundantes en nuestra región tanto en zonas de montaña (70/80mm) como en el valle  (30/40mm) sobre todo en Rioja Media y Alta.

Así de descriptivo se veía en los pluviometros del SAIH

Precipitación Acumulada SAIH. 1804 Meteosojuela
Precipitación Acumulada SAIH. 1804
Precipitación Acumulada SAIH. 1904 Meteosojuela
Precipitación Acumulada SAIH. 1904

Es curioso como el Ebro ha sido frontera….

Y en cuento a las temperaturas se han mantenido suaves para la época

Claves de la semana

¿Y qué esperamos para esta semana?

Fijaos que bien se ve en la Animación de temperaturas a 500hPa (aprox 5500m), cómo se mantiene la entrada de aire frío e inestable en forma de  vaguadas y embolsamientos aislados desgajados de estas vaguadas. Las masas cálidas (colores amarillos y naranjas) quedan confinadas en latitudes bajas.

Animación masas aire 500hPa. Meteosojuela
Animación masas aire 500hPa.

Por lo tanto el ambiente inestable con tiempo revuelto está asegurado durante buena parte de la semana.

Ya asoma en el Atlántico el frente que nos alcanzará de cara al martes que es cuando volveremos a notar que el tiempo se complica

Borrascas y frentes atlánticos. Dana. Meteosojuela
Borrascas y frentes atlánticos. Dana.

Este aire frío mantendrá frescas las temperaturas y favorecerá la aparición de precipitaciones como podemos ver en estos mapas de precipitación acumulada durante la semana. No están nada mal, aunqe ya podéis ver lo determinante que va a ser el factor orográfico, con esa Ibérica haciendo de escudo al ser los vientos dominantes del SWPrecipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela

Precipitación acumulada ECMWF.

 

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, continuará la presencia de aire frío e inestable favorecedor del desarrollo de la nubosidad y de las frescas temperaturas

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, nos encontramos con altas presiones retiradas y bloqueando la trayectoria habitual de las borrascas que se ven obligadas a bajar de latitud alcanzando la península con sus frentes asociados. Así que, las bajas presiones dominarán el panorama durante toda la semana. Hasta el fin de semana que regresarían las altas presiones

.- Temperaturas frescas con valores por debajo de lo habitual en esta época del año

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana se mantiene la Corriente en Chorro baja de latitud  y con ondulaciones más marcadas. Favorecerá la llegada de vaguadas de aire frío inestable los primeros días de la semana y en el fin de semana aparece una dorsal anticiclónica que pondrá final a la inestabilidad

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.(sin salida a estas horas)

Durante esta semana vemos lo que os comentaba con anterioridad. Anomalías negativas asociadas a la presencia de embolsamientos de aire frío que traerán consigo la aparición de inestabilidad con mayor desarrollo de la nubosidad y en consecuencia mayor eficiencia en la precipitación. Hacia el viernes el aire frío será sustituido por aire más cálido y estable.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que podemos ver en forma de pronunciada vaguada durnate los primeros días de la semana. En colores más cálidos, dorsales que regresarán a la península el fin de semana.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

 

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como predominan las Anomalías Negativas asociadas a la presencia de temperaturas con valores por debajo de lo habitual para esta época del año. Se recuperan al final del fin de semana

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos ver como, dentro de un ambiente fresco, hay ciertos vaivenes y se recuperarían de cara al fin de semana.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana altas presiones retiradas y bloqueando la trayectoria habitual de las borrascas que se ven obligadas a bajar de latitud, alcanzando la península con sus frentes asociados. Hacia el fin de semana parece que las altas presiones afectarían  a la península, aunque favoreciendo el flujo de vientos del WNW que suelen acumular algo de nubosidad en nuestra región.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, Altas Presiones retiradas generando un pasillo por el que discurren borrascas que alcanzan, de forma sucesiva, la península y nuestra región con flujo de vientos del WSW.

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Modelos de Viento en Superficie

Predominará esta semana el flujo de vientos del SW en montaña y del SE en el valle rolando el fin de semana al WNW, se notará la influencia anticiclónica El cierzo también será protagonista en el valle.

ATENCION AL VIENTO el miércoles que puede soplar fuerte.

Lo vemos en la animación de vientos.

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Borrasca en el Atlántico generando frentes que a lo largo de la semana afectarán a la península. Los más activos martes y jueves. El fin de semana predominará el anticiclón por lo que el tiempo será más estable.

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la comparativa de previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana por el Modelo europeo ECMWF y el Modelo Americano GFS

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Más o menos ambos modelos coinciden en cuanto cantidades, y coinciden menos en cuanto a distribución. Lo normal sería que fuesen más abundantes en el entorno de la Ibérica

Los modelos de precipitación en forma de nieve indican que se recogerían en zonas de montaña entre 20/25 cm. Las cotas oscilarán pero pueden rondar los 1200/2000m ya que las temperaturas serán frescas.

Modelo Acumulación de nieve ECMWF Meteosojuela La Rioja
Modelo Acumulación de nieve ECMWF

 

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, NORMAL o ligeramente MAS FRIA respecto a las temperaturas y NORMAL o ligeramente MAS HUMEDA respecto a la precipitación

Anomalía precipitación y temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía precipitación y temperatura AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales y orográficas asociadas al aumento de la humedad.

Predominarán los cielos con NUBES Y CLAROS . Más nubosos con la llegada de los frentes y menos tras su paso

Se esperan precipitaciónes con la llegada de los frentes. Cota de nieve entorno a los 1200/2000m. Posibilidad de tormentas con granizo los primeros días.

Vientos predomiantes del SW en montaña y del SE en el valle. Rolarán al WNW el fin de semana

Las temperaturas frescas con Heladas débiles.

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana. Revuelto

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 22 DE ABRIL: REVUELTO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBOSIDAD VARIABLE CON PRECIPITACIONES DEBILES Y CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DEL WNW ROLANDO AL SSE . TEMPERATURAS EN ASCENSO. HELADAS DEBILES. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 22

Altas presiones retiradas, bajas presiones en el Mediterráneo y frente acercándose por el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas asociadas a la humedad existente.

Alternarán los cielos NUBOSOS ,más abundante en áreas de montaña, con cielos con NUBES Y CLAROS, más probables en el valle . Estará más NUBOSO con la llegada de los frentes y con más CLAROS tras su paso.

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones débiles asociadas a la llegada de frentes y líneas de inestabilidad desde el Mediterráneo Son más probables en áreas de montaña y Rioja Baja, pero pueden afectar de forma dispersa a toda la región. Cota de nieve: 1800/2000m. Posibilidad de alguna tormenta por la tarde.
Precipitación Media según AEMETPrecipitación media AEMET. 22 Meteosojuela La Rioja
Vientos
Vientos rolando del WNW al SSE.
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 22 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 23 DE ABRIL: INESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSO CON PRECIPITACIONES Y CON ALGUNOS CLAROS DISPERSOS. RIESGO DE TORMENTAS. VIENTOS DEL WSW/WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO. HELADAS DEBILES.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 23

Altas presiones retiradas. Llega una borrasca con su frente asociado por el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Predominio de cielos NUBOSOS más abundante en áreas de montaña. NUBES intercaladas con CLAROS en el valle. Alternarán los cielos NUBOSOS cuando lleguen frentes/líneas de inestabilidad, con CLAROS dispersos tras su paso.

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones más probables en zonas de montaña ,por la tarde y asociadas al aire frío en capas altas que irá llegando. Pueden ganar en intensidad y además tener carácter tormentoso y venir acompañadas de granizo. Cota de nieve 1200/1400m

Precipitación media AEMET. 23 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos del WSW flojos en general con alguna racha moderada/fuerte en zonas altas. Rolará a WNW tras el paso del frente
Temperaturas
Temperaturas en ligero DESCENSO. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 16/18ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 23 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 24 DE ABRIL: CONTINUA INESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES . VIENTOS DEL SW FUERTES EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN  DESCENSO CON HELADAS DEBILES. AVISO AMARILLO POR VIENTO Y NIEVELeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 24

Entre frentes. Despedimos a uno que se va y damos la bienvenida aotro que se acerca por el ATlántico

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas

Cielos con NUBES y CLAROS. Alternarán los cielos NUBOSOS cuando lleguen frentes/líneas de inestabilidad, con más CLAROS tras su paso. Esperamos que llegue por la tarde por lo quelo scielos irán aumentando la NUBOSIDAD hasta quedar CUBIERTOS

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones más probables en zonas de montaña asociadas a la llegada del frente pero se pueden extender a toda la región. No se descarta que vengan acompañadas de tormentas. Cota de nieve similar 1200/1400m

Precipitación Media según AEMET

Precipitación media AEMET. 24 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos del WSW moderados/fuertes en zonas de montaña. Más flojos del SE en el valle. TRas el paso del frente pueden rolar a WNW

Temperaturas
Temperaturas en ligero DESCENSO. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 24 Meteosojuela
Avisos

AVISO AMARILLO por VIENTO y NIEVE en la IbéricaAviso Amarillo Viento y nieve AEMET. Meteosojuela

JUEVES 25 DE ABRIL: ULTIMO DIA DE TIEMPO REVUELTO. BRUMAS NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSIDAD VARIABLE CON PRECIPITACIONES Y ALGUNAS TORMENTAS. VIENTOS DEL SW FUERTES EN ZONAS ALTAS y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. HELADAS DEBILES. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 25

Paso de los últimos frentes y anticiclón acercándose por el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Cielos con nubosidad VARIABLE. Alternarán los cielos NUBOSOS cuando lleguen frentes/líneas de inestabilidad, con más CLAROS tras su paso. Esperamos que llegue por la tarde, por lo que los cielos  irán aumentando la NUBOSIDAD hasta quedar CUBIERTOS

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones  al paso de los frentes, más probables en la Ibérica y en el oeste con una cota de nieve que se mantiene entorno a los 1200/1400m aunque irá ascendiendo la cota.

Pueden aparecer tormentas.

Vientos

Vientos del WSW moderados/fuertes en zonas de montaña. Más flojos del SE en el valle.

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO. HELADAS débiles.
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas:8/10ºC
Avisos
Sin avisos, aunque pueden activar el aviso amarillo por vientos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORIA

Sino cambian los modelos todo parece indicar que tendremos un fin de semana tranquilo y estable debido a la presencia de las altas presiones, aunque favorecería la llegada de vientos del NW que suelen acumular algo de nubosidad. Subirán las temperaturas
Así que ya véis esta semana seguimos con tiempo revuelto e inestable.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revuelto

 

Os dejo el programa de POPULAR TV de este jueves

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

TODA LA ACTUALIDAD DEL TIEMPO EN NUESTRA REGION EN www.meteosojuela.es

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here