El tiempo de la semana en La Rioja. 17/06/2019 . Llega el verano

1013
Tendencia del tiempo en La Rioja 1706 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Pues así es. Ya habréis notado que las temperaturas cada vez son un poco más altas y que ya apetece la piscina, y es que el verano esta llegando no solamente  el  próximo viernes 21 que será el solsticio de verano, sino también por este tiempo más caluroso que estamos teniendo. Perooo…aunque llegue el verano, no acabará de asentarse ya que, a mediados de semana, volverá el tiempo revuelto a nuestra región.

Tenemos aire frío en capas altas sobre todo en la zona Atlántica, aire inestable que aunque no nos afecta de lleno sí que algunos días dejará su influencia sobre la península favoreciendo el tiempo más revuelto. Además en superficie, las altas presiones no acaban de asentarse por lo que todavía nos afectarán algunos frentes a partir de mediados de semana.

Comenzaremos la semana con calor y con tiempo veraniego, en los cielos algunos intervalos de nubes medias/altas y de evolución por la tarde en la Ibérica y con el bochorno como protagonista.

Notaremos ya algunos cambios el miércoles, día que veremos más nubosidad incluso apareciendo algunas tormentas al final y con tendencia a descender las temperaturas.

Este empeoramiento será más evidente Jueves y viernes con más nubosidad, precipitaciones y temperaturas que descenderá al entrar vientos del NNW.

Quedará un fin de semana variable en el que tendremos un poco de todo, desde cielos soleados y momentos de calma, intercalado con momentos más revueltos de mayor nubosidad y algunas precipitaciones, eso sí, parece que las temperaturas volverían a subir.

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 1706 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1706 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

 

Se han ido cumpliendo los pronósticos. Comenzaba el fin de semana con cielos entre nubes y claros y con temperaturas contenidas por esos vientos del NNW, y lo terminabamos con cielos enmarañados de nubosidad de tipo alto y con un considerable ascenso de temperaturas.

Sin embargo lo realmente llamativo ocurría en la madrugada del domingo con la aparición de esas extrañas  Nubes NOCTILUCENTES, dificílisimas de ver en latitudes tan bajas y también denominadas Nubes MESOSFERICAS polares

Las nubes mesosféricas polares son fenómenos en forma de nubes brillantes (también llamadas nubes noctilucentes o nuctilucentes).

Nubes noctilucentes. Logroño Meteosojuela
Nubes noctilucentes. Logroño Meteosojuela

Se producen en las capas más altas de la atmósfera y son visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de hielo. Normalmente se ven en los meses de verano en latitudes entre los 50° y 70° al norte y sur del ecuador.

Son las nubes más altas en la atmósfera terrestre, localizadas en la mesosfera a una altitud aproximada entre los 75 y 85 kilómetros. Normalmente son demasiado débiles para ser vistas, y sólo se aprecian cuando la luz del Sol las ilumina desde debajo del horizonte mientras que las capas más bajas de la atmósfera están en la sombra de la Tierra.

Tenéis más fotos y más información pinchando en el enlace

Nubes. Nubes Noctilucentes en Logroño. 16/06/2019

Claves de la semana

Y esta semana se produce una lucha de titanes entre las diferentes masas de aire. La masa de  aire cálido (en colores rojo/amarillentos)  nos afectará en los primeros días de la semana, mientras que las masas de aire frías atlanticas (en colores verdeazulados), se retiran en un primer momento pero regresaran a mediados de semana.

Animación masas de aire. Meteosojuela
Animación masas de aire.

Así que aunque empezaremos la semana con tiempo veraniego la tendencia será a quedar un tiempo variable y algo revuelto, con alternancia de frentes rozando la región y dejando más nubosidad que precipitación, a excepción de zonas de montaña donde siempre llueve más, y con un cierto vaivén de temperaturas en relación al paso de frentes, pero manteniéndose en valores propios de la época

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, alternará la llegada de aire frío e inestable, con otros períodos de más estabilidad.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, también alternarán las altas presiones con las bajas. Mayor estabilidad en el inicio y fin de semana. Más inestabilidad a mediados

.- Temperaturas con vaivenes en relación al paso de frentes y masas de aire

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana tenemos la Corriente en Chorro baja de latitud , con trayectoría algo ondulada por lo que tendremos cierta inestabilidad . A destacar la vaguada que alcanza la península el miércoles/jueves que será el período más inestable

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos, cierta “lucha” entre el aire frío e inestable (colores azulados) localizado en el Atlántico, y el aire cálido y estable (colores rojizos) situado en el Mediterráneo y Europa. Estas pequeñas fluctuaciones determinarán el tiempo variable de la semana, s¡endo más estable en su inicio y su final, y más frío e inestable a mediados de semana . Flujo dominante del WSW en capas altas

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

 

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como existe alternancia de anomalías positivas y negativas .

Comenzaremos la semana con temperaturas que alcanzarán valores superiores a lo normal, pero a mediados de semana se producirá un descenso de temperaturas, quedando las temperaturas, con valores por debajo de o habitual.
Se volverán a recuperar el fin de semana

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar ese vaivén de temperaturas

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Fijaos también como la llegada de aire frío en capas altas favorecerá la aparición de precipitaciones al ser aire más inestable.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como predominan las BAJAS PRESIONES con ALTAS PRESIONES retiradas.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones retiradas en el Atlántico y muy debilitadas en Europa quedando en general ambiente depresionario.

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos alternarán del SW/SE en montaña y valle, con vientos del NNW a mediados de semana

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Altas presiones retiradas y borrascas y frentes asociados, llegando debilitados a la península empujados por vientos del WSW y WNW. Los más activos a mediados de semana aunque en general no parecen muy armados

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

En general no se aprecian precipitaciones abundantes, aunque estarán condicionadas por la aparición de CHUBASCOS y TORMENTAS que dejan precipitaciones de distribución y cantidad irregular, más difíciles de predecir

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS CALIDA respecto a las temperaturas y SECA respecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura y precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas orográficas poco persistentes en general

Predominarán los cielos alternando, períodos NUBOSOS con la llegada de los frentes, y MENOS NUBOSOS, tras su paso.

Se pueden producir algunas precipitaciónes asociadas a la llegada de los frentes

Vientos predominantes del SW en montaña y del SE en el valle,
aunque algunos días soplarán del WNW

Las temperaturas veraniegas con vaivenes

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana. Alternarán días tranquilos con otros días más revueltos

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 17 DE JUNIO: VERANIEGO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES MEDIAS /ALTAS y DE EVOLUCION EN LA IBERICA . VIENTOS DEL SSE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. Tendencia del tiempo en La Rioja 1706 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Predominio de altas presiones debilitadas con baja térmica en la penínsul

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

POCO NUBOSO con algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS , y nubes de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica.

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones
Vientos
Vientos del SSE, flojos en general.
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 32/34ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 17 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 18 DE JUNIO: VERANIEGO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS CON ALGUNOS INTERVALOS DE NUBE ALTAS VIENTOS DEL SW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARES O EN LIGERO ASCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 18

Se debilitan las altas presiones y llega un frente por el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

POCO NUBOSO aumentará la nubosidad de tipo MEDIO-ALTO hasta quedar los cielos CUBIERTOS

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones

Vientos
Vientos del SW en montaña y del SE en el valle. Pueden soplar con intensidad en zonas altas

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO

.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 32/34ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 18 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 19 DE JUNIO: REVUELTO. BRUMAS/NEBLINAS. NUBES Y CLAROS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA . VIENTOS DEL SW/SE ROLANDO AL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 19

Bajas presiones sobre la península con la llegada de un frente debilitado.

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas orográficas

NUBES y CLAROS . Aumento de la nubosidad, nubes de tipo MEDIO/ALTO y de EVOLUCION en la Ibérica hasta quedar los cielos CUBIERTOS al final.

Precipitaciones
Se pueden producir algunas precipitaciones asociadas a la llegada del frente. Aunque hay probabilidad baja pueden afectar a toda la región y ser en forma de CHUBASCOS Y TORMENTAS sobre todo en zonas de montaña

Precipitación media según AEMET

Probabilidad de precipitación AEMET. 19
Probabilidad de precipitación AEMET. 19

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle. Pueden soplar con intensidad en zonas altas rolarán por la tarde a WNW con CIERZO moderado en el valle

Temperaturas
Temperaturas en  DESCENSO.
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 18/22ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 19 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 20 DE JUNIO: REVUELTO E INESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES Y ALGUNAS TORMENTAS. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 20

Con las altas presiones retiradas seguirán llegando frentes empujado por vientos de NW

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Predominio de cielos NUBOSOS con CLAROS dispersos, más probables en el valle.

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones  asociadas a la llegada de un nuevo frente en la segunda mitad del día. Serán más probables en zonas de montaña y pueden llegar acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS

Vientos

Vientos del NNW moderados. CIERZO en el valle.

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas:18/20ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE CON ASCENSO DE TEMPERATURAS

No acaban de asentarse las altas presiones por lo que se mantendría el ambiente variable alternádose períodos de cielos nubosos y con precipitaciones, con otros momentos de calma y más sol, eso sí, parece que aumentan las temperaturas
Así que ya véis esta semana tendremos una semana variable , con inicio y final caluroso y refresco entre medias. Parece que el verano llega pero no acaba de asentarse
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revueltoPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo imágenes de nuestra barra de cierzo en ARAGON TVBarra de Cierzo.Aragón Tv. 2805 Meteosojuela Barra de Cierzo.Aragón Tv. 2805 Meteosojuelaortinas de precipitación en el Tiempo de Cuatro

 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here