El tiempo de la semana en La Rioja. 13/05/2019. Hasta el 40 de Mayo….

1722
Tendencia del tiempo en La Rioja 1305 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Imagino que un poco pensativos ante el titular, y es que esa semana va a hacer honor al refrán.

La vamos a comenzar con ambiente estable y anticiclónico pero la vamos a terminar con un ambiente revuelto e inestable. Se van a producir cambios importantes en todos los niveles atmosféricos ya que, aunque empezaremos la semana con aire cálido y estable en capas altas y anticiclón en superficie, a partir de mediados de semana este aire cálido será sustituido por aire frío e inestable, que en forma de vaguadas y embolsamientos aislados se quedarán en la península por lo menos hasta finales de semana. Las bajas presiones serán dominantes y con ellas el tiempo revuelto e inestable.

Así que tras unos días donde el sol y las buenas temperaturas serán protagonistas, notaremos a partir del jueves, un empeoramiento con aumento de la nubosidad y aparición de chubascos y tormentas. Comenzará el desfile de frentes que vendrán acompañados con un importante descenso de temperaturas, de hecho hay posibilidades de que vuelva la nieve a las cotas altas de nuestras montañas.

Por lo tanto esta semana primavera revuelta en estado puro

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 1305 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1305 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Fin de semana variado el que hemos vivido. Y es que lo comenzamos bastante nuboso como consecuencia de un frente que alcanzaba la región y que dejaba algunas precipitaciones.

Así lo podíamos ver en la Animación de imágenes de frentes y borrascas que captaba el satélite Meteosat

y en las imágenes de la Web Cam de Logroño
Tras el paso del frente, el cierzo se encargaba de ir limpiando los cielos, cielos que quedaron poco nubosos o desepejados y que nos permitieron ver este curioso fenómeno optico denominado PILAR SOLAR Pilar. Meteocolaboradores de Meteosojuela.Os dejo aquí el enlace con la explicación de como se forma por si tenéis curiosidad Pincha Aquí

Claves de la semana

Como os comentaba en la entrada del post,  la clave va a estar en el cambio de masas de aire. En capas altas pasaremos de tener aire cálido y estable, a tener embolsamientos de aire frío e inestable que dejarán un tiempo bastante revuelto. Además  como podéis ver en la Animación, las altas temperaturas de principios de semana darán paso a temperaturas más propias del inicio de la primavera con tiempo que será además revuelto e inestable

Animación de temperaturas 850 hPa. Meteosojuela
Animación de temperaturas 850 hPa.

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, tendremos en el inicio de semana, aire cálido y estable inhibidor de la formación de nubosidad, pero a mediados de semana llega aire frío e inestable que se quedará con nosotros hasta el final de la misma.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, predominarán las altas presiones bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos los primeros días, sin embargo con la llegada del aire frío en capas altas, las bajas presiones tomarán relevo afectando a todo el área peninsular

.- Temperaturas altas al principio, descenderán al final.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana sigue la Corriente en Chorro baja de latitud , con ondulaciones  marcadas, que permiten que estemos los primeros días bajo la influencia de una  dorsal (aire cálido) que afecta a buena parte de la península dejando tiempo estable.
Los cambios llegan hacia el jueves cuando vaguadas y embolsamientos de aire frío darán lugar a una importante inestabilización de la atmosfera

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana vemos como, predominan las Anomalías Positivas asociadas a aire cálido y estable en el inicio de la semana y Anomalías Negativas asociadas a aire frío e inestable después. Cambio radical a mediados de semana

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión lo encontramos en forma de vaguadas y embolsamientos a partir del Jueves. En colores más cálidos, dorsales que nos afectarán en el incio de semana

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

En esta ocasión no hay discrepancia entre modelos.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como las Anomalías positivas de inicio de semana darán paso a Anomalías negativas. Pasaremos de temperaturas cálidas para la época a temperaturas que estarán con valores por debajo de lo normal.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar el descenso que se produce a mediados de semana. Fijaos también en el descenso que se produce en capas altas y como tiene su repercusión con un importante incremento de las precipitaciones.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos como en el inicio de la semana predominan las ALTAS PRESIONES que serán sustituidas por BAJAS PRESIONES hasta el final.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones que se desplazan hacia latitudes altas con bajas presiones que empiezan a llegar a la península.

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos predominantes serán del NNW , con  cierzo moderado en el valle en el inicio. Con la llegada de las bajas presiones vientos variables, bochorno el jueves, WSW el viernes para quedar luego del WNW. Vientos que variarán en dependencia de la colocación de los centros de presión.

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Altas presiones de bloqueo impidendo la llegada de frentes a la península al comienzo. Bajas presiones asociadas a la presencia de aire frío en capas altas después. Los frentes más activos asociados a las bajas presiones se esperan para el viernes / sábado, quedando luego una típica situación de NW fresca pero con menos precipitación.

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Ya véis que aunque en el comienzo de la semana no se esperan precipitaciones, después prometen ser abundantes. Concretar la cantidad es más difícil porque dependerá de la ubicación final de los embolsamientos de aire frío. Si se cumplen estos modelos hablaríamos de entre 15/25 litros en el valle y entre 50/80 litros en la Ibérica. Acordaos que las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas, tienen distribución e intensidad irregular, por lo tanto pueden varirar mucho entre unas zonas y otras.

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, NORMAL respecto a las temperaturas y NORMALrespecto a la precipitación

Anomalía precipitación y temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía precipitación y temperatura AEMET.

Por lo tanto se compensará el comienzo cálido y seco con el final frío y húmedo.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales poco persistentes en general

Predominarán los cielos con POCO NUBOSOS o DESPEJADOS , con algunas nubes bajas asociadas a los vientos del NW en el incio, y los cielos NUBOSOS con la llegada de los frentes después.

Se van a producir precipitaciónes asociadas a la llegada de borrascas y frentes . Localmente pueden ser intensas y venir acompañadas de chubascos y tormentas, incluso puede nevar en las cimas de la Ibérica.

Vientos predominantes del NNW al comienzo, variables después

Las temperaturas cálidas los primeros días y frescas al final.

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana.Tranquilidad en el incio inestabilidad al finalMapa significativo valle del Ebro. Meteosojuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 13 DE MAYO: ESTABLE. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS . VIENTOS DEL NNW CON CIERZO MODERADO EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 13

Situación estable con predominio de altas presiones

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con alguna nube ALTA dispersa

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones .
Vientos
Vientos del NNW. CIERZO moderado en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIN CAMBIOS
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 24/26ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 13 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 14 DE MAYO:  SIMILAR. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON ALGUNA NUBE ALTA. VIENTOS DEL NNW CON CIERZO MODERADO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN DESCENSO Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 14

Continuarán las altas presiones con flujo de NW.

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

POCO NUBOSO o DESPEJADO con algunas nubes ALTAS  a lo largo del día

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones .

Vientos
Vientos del NNW. CIERZO moderado en el valle

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO

.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 14 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 15 DE MAYO: PRIMAVERAL. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON NUBES DE EVOLUCION Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA . VIENTOS DEL NNW, CIERZO DEBIL EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 15

Aunque predominan las altas presiones la presencia de una baja relativa asociada al calentamiento diurno y algo de aire frío en capas altas puede dar lugar a alguna tormenta.

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS. Nubes de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones.

Vientos

Vientos del NNW. CIERZO moderado en el valle

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 15 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 16 DE MAYO: EMPEORA. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBES Y CLAROS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL NNW ROLANDO AL SW/SE. TEMPERATURAS SIMILARESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 16

Llega aire frío en capas altas y bajas presiones en superficie

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

Intervalos de NUBES Y CLAROS. Aumento de la NUBOSIDAD con nubes de EVOLUCION en la Ibérica

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones  asociadas a la formación de una baja asociada a la presencia de aire frío. Localmente pueden ser intensas y venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS.

Vientos

Vientos del NNW rolando al SW en montaña y del SE en el valle.

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas:14/16ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:  FLUJO DE NW

Todo parece indicar que el fin de semana se mantendría el tiempo revuelto e inestable. La posición de las bajas presiones daría lugar a una situación de vientos del NNW que acumularían  nubosidad y con  precipitaciones. Las temperaturas frías para la época
Así que ya véis esta semana tendremos un cambio radical. Tras un inicio soleado y cálido llegarán las nubes, las precipitaciones y el descenso de temperaturas, vamos, lo que viene a ser la primavera
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revuelto
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaOs dejo imágenes de las “medusas” que aparecieron en el Tiempo de TVE1Altocumulus Virga. El Tiempo de TVE1. Meteosojuela

 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here