Fotometeoros. Pilar Solar o pilar de luz. ¿Cómo se forma?

1347
Pilar Solar. Sojuela 29 de Marzo 2017 Meteosojuela
Pilar Solar. Sojuela 29 de Marzo 2017

Durante las últimas horas las redes sociales se han inundado de imágenes de lo que considerábais un “extraño fenómeno”. Muchos me preguntábais acerca de esa columna de luz que aparecía en el horizonte en el atardecer/amanecer de ayer y de hoy.Lorenzo Meteocolaboradores de Meteosojuela.Se trata de un PILAR SOLAR o PILAR de LUZ

El pilar solar es un fotometeoro consistente en un haz de luz que se extiende vértical, por encima y debajo de una fuente de luz. Este fenómeno óptico se produce como consecuencia de la reflexión/refracción de la luz del sol al atardecer/amanecer en los cristalitos de hielo que forman las nubes ALTAS (Cirrus), aunque en condiciones de mucho frío también pueden aparecer en nubes de tipo medio, altoestratos y altocúmulus.

Pilar Solar Meteosojuela

Fijaos en las nubes que captaba la Web Cam de Logroño ayer a la atardecer

Podemos ver esas estelas de condensación y esos cirrus velados, tenues al anochecer. Estos Cirrus son nubes altas (8-10000m) y están formadas exclusivamente por cristalitos de hielo. Es la disposición y agrupación de estos cristalitos de hielo los que, no solo permiten la formación de ese pilar solar, sino también definen las característiicas del mismos.Pilar. Meteocolaboradores de Meteosojuela.

La amplitud, la forma y la ubicación de un pilar de la luz dependen del tipo y de la orientación de los cristales de hielo, su altura en el cielo, la distancia del observador y la altura de la fuente luminosa. Las placas de hielo, en general, sólo dan lugar a pilares visibles sobre el terreno cuando la altura del sol sobre la línea del horizonte no supera los 6º de arco. La luz reflejada en las columnas de hielo puede dar lugar a pilares visibles cuando el sol está más alto, aunque rara vez cuando se sitúa a más de 20º sobre el horizonte.

Su tonalidad es variable, ya que, al ser luz reflejada, adoptan el color de la luz incidente. Cuando el sol queda aún a cierta altura sobre el horizonte, las columnas de luz resultantes son blancas o amarillentas; mientras que si el astro rey queda muy cerca ya del horizonte, entonces el color del pilar pasa a ser anaranjado, dorado o rojizo.

Pilar Solar. Sojuela 29 de Marzo 2017 Meteosojuela
Pilar Solar. Sojuela 29 de Marzo 2017

Como ya sabéis el color esta relacionado con la cantidad de atmosfera que tiene que atravesar la luz del sol. En los atardeceres y amaneceres la luz del sol tiene que travesar mucha atmósfera y en consecuencia los colores de menor longitud de onda se dispersan al encontrar gran cantidad de polvo, aerosoles…etc.. de manera que solo nos llegan los colores de mayor longitud de onda (anaranjados, rojos, rosaceos…)

Pilar Solar. Sojuela 29 de Diciembre 2016 Meteosojuela
Pilar Solar. Sojuela 29 de Diciembre 2016

Aunque los meses de invierno son los momentos de mayor visualización ya véis que también se pueden ver en otras épocas.

Por otra parte comentaos que no siempre la fuente luminosa tiene que ser la luz del sol , el pilar de luz es un fenómeno óptico bastante frecuente en las frías y largas noches invernales de las ciudades asentadas en altas latitudesPilares solares australes.

 

Más información del tiempo en www.meteosojuela.es. Estaciones Meteorológicas y Web Cams en tiempo real

👋 📧FACEBOOK …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here