El tiempo de la semana en La Rioja. 13/01/2020 . Comienzo tranquilo, final más revuelto

1474
Tendencia del tiempo en La Rioja 1301 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Comenzamos el fin de semana con ambiente revuelto, lluvias por fin, incluso con la vuelta de la nieve a nuestras montañas, pero poco a poco el tiempo se ha ido tranquilizando y hemos podido disfrutar del sol, con mañanas fresquitas y tardes agradables.

Comenzamos una semana que va a ser variable. Más tranquila y estable en su inicio y más fría e inestable en su final.

Se retira. poco a poco, en capas altas la dorsal anticiclónica que tanta estabilidad ha dejado, y comienza a llegar aire más frío e inestable.

En superficie , profundas borrascas atlánticas enviarán frentes que afecatarán sobre todo al oeste penínsular,  llegando debilitados a nuestra región. Sin embargo a finales de semana se acercará el anticiclón de las Azores y rolarán los vientos a NNW dejando entonces ambiente más invernal en nuestra comunidad

Así que tendremos un inicio de semana tranquilo , con algunas nieblas matinales que localmente podrían ser algo persistentes, y con poca nubosidad en los lugares sin niebla. Irá aumentando la nubosidad de tipo alto a lo largo de la semana debido a la cercanía de los frentes que nos envían las borrascas atlánticas, aunque no esperamos precipitación.

Los cambios más significativos llegarán a finales de semana con la llegada de vientos fríos y humedos de NNW que dejarán más nubosidad y precipitaciones, que serán de nieve, no solamente en montaña sino también en cotas medias/bajas, aunque no parece ser gran cosa.

Los vientos que soplaran de WSW/SSW en montaña y SE en el valle, durante buena parte de la semana, rolarán a NNW a finales de semana.

Las temperaturas se mantendrán en valores templados para la época al inicio de semana y se volverán invernales los últimos días de la misma. Todo ello estará condicicionado por la aparición de inversión térmica  y nieblas en el valle los primeros días, en cuyo caso las temperaturas se mantendrán invernales también. HELADAS generalizadas

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 1301 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1301 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Claves de la semana

Os comentaba con anterioridad que se esperan algunos cambios a lo largo de la semana.

Podemos ver en la Animación de Geopotencial a 500hPa y Superficie
como en capas altas se va retirando la dorsal de aire cálido y estable causante de las altas presiones en superficie, que han dejado esta situación tan estable las últimas semanas.

Se va descolgando aire más frío e inestable que originará profundas borrascas atlánticas, cuyos frentes asociados dejarán sentirse no solamente en la península sino también en nuestra región.

Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela
Animación Masas de aire 500hPa y Superficie.

Si os fijáis en la Animación de Frentes y Centros de presión, en el inicio de semana las altas presiones bloquean la llegada de frentes a la península quedando retenidos en el oeste, y resbalando por todo el NW  peninsular que es donde encontraremos tiempo más inestable.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa.

Sin embargo, a finales de semana, asciende el anticiclón de las Azores de latitud y favorece que empiecen a llegar vientos fríos y húmedos del NNW que traerán nubosidad y precipitaciones a nuestra región.

Además se genera una baja en el Mediterráneo que favorecerá la aparición de vientos fuertes de NW en nuestra región debido al gradiente de presión entre altas y bajas presión.

El resumen de todo ello, comienzo tranquilo y estable; final revuelto e invernal

Por lo tanto, las claves de esta semana son:

.- En capas altas, va desapareciendo el aire cálido y estable, y empieza a aparecer aire más frío e inestable

.- En superficie predominio sin llegar a desaparecer del todo las altas presiones, se debilitan, y notaremos los efectos de los frentes asociados a profundas borrascas atlánticas.

.- Temperaturas altas para la época con tendencia a normalizarse y descender

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos que se empiezan a “romper” las Anomalías Positivas asociadas a la presencia de aire cálido y estable predominante estos días, y empezamos a ver la aparición de Anomalías Negativas asociadas a la presenca de aire más frío e inestable. Afectarán de forma desigual a la península

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío y en colores más cálidos, dorsales . Lo más relevante de esta semana es que las vaguadas de aire frío empiezan a alcanzar a la península tras muchos días de absoluta estabilidad, y  las dorsales anticiclónicas se mantienen más alejadas de la península hasta el fin de semana que se encontrarán más cerca,  a la vez que una DANA podría situarse en el Mediterráneo.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

 

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana en su inicio, un predominio de Anomalías positivas que dejarían temperaturas con valores por encima de lo habitual .

Recordad que estos modelos no contemplan la aparición de inversiones térmicas en los valles y la consiguiente  posibilidad de aparición de nieblas persistentes que puedan mantener contenidas las temperaturas en el valle.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Fijaos también como de cara al fin de semana predominarán las Anomalías negativas que dejarían temperaturas con valores por debajo de lo habitual .

En el Meteograma de Logroño, podemos observar, los valores mantenidos en el inico de semana, y el descenso de cara a finales de semana. El invierno llega el fin de semana

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja 1
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Fijaos también como la llegada de aire frío en capas altas, a 5500m,  favorecerá la inestabilidad y la aparición de precipitaciones el viernes sobre todo.

Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana que las ALTAS PRESIONES predominantes se debilitan, y las borrascas empiezan a rondar la peninsula, sobre todo el oeste.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Viento en Superficie

En cuanto a los vientos, serán dominantes del SW en montaña y del SE en el valle buena parte de la semana, pero rolarán a finales de semana a NNW y soplarán con intensidad.

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Precipitaciones

Los frentes debilitados que alcanzarán la región a mediados de semana apenas tendrán consecuencia más allá del aumento de la nubosidad.

Se esperan los frentes más activos en nuestra región a partir del viernes

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.
Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Bastante diferencias entre unos y otros, aunque en general no esperamos grandes cantidades de precipitación en nuestra región

Se espera que las precipitaciones sean de NIEVE en cotas medias/bajas pero las cantidades no será muy significativas, en principio. 5/10 cm

AEMET

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, NORMAL respecto a las temperaturas y SECA respecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela

Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales localmente persistentes

Inicio de semana: Alternarán los cielos con NUBES Y CLAROS . Nubes BAJAS a primeras horas y MEDIAS/ALTAS después con cielos enmarañados.

Finales de semana: Cielos NUBOSOS sobre todo en el oeste y zonas de montaña con más CLAROS en el valle

Se esperan precipitaciónes con la llegada de los frentes sobre todo de cara a finales de semana.

Los vientos predominantes  del SW en montaña y del SE en el valle buena parte de la semana, pero rolarán a finales de semana a NNW

Las temperaturas altas para la época en zonas sin niebla. Tendencia a descender, excepto en zonas con niebla que será frías. Hasta que aparezca el cierzo tendremos Inversión Térmica.

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana.

Inicio tranquiloVMapa significativo valle del Ebro. Meteosojuela La Rioja

 Final invernal

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 13  DE ENERO: ESTABLE.  BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS. VIENTOS DEL SW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. HELADASLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 13

Predominio de altas presiones con frentes alcanzando el NW peninsular

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales localmente persistentes, sobre todo en Rioja Baja

En zonas SIN nieblas tendremos cielos POCO NUBOSOS con intervalos de nubes ALTAS.

Precipitaciones
No se esperan PRECIPITACIONES.
Vientos
Vientos moderados del WSW en montaña y del SE flojo en el valle
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO. INVERSION TERMICA en el valle. HELADAS generalizadas
.-Valle: Mínimas: -2/2ºC y Máximas : 6/8ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 6/8ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 13 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MARTES 14 DE ENERO: POCOS CAMBIOS. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. INTERVALOS DE NUBES ALTAS Y CLAROS CON MAS NUBES AL FINAL. VIENTOS DEL SSW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARES. HELADAS

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 14

Predominio de las altas presiones debilitadas y frentes acercándose por el oeste

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales localmente persistentes

En zonas SIN nieblas tendremos cielos POCO NUBOSOS con intervalos de nubes ALTAS. Aumentará la nubosidad al final, quedando los cielos enamarañados de nubes MEDIAS/ALTAS.

Precipitaciones
No se esperan PRECIPITACIONES

Vientos
Vientos del SSW moderado en zonas altas y del SE en el valle.

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO. HELADAS GENERALIZADAS. INVERSION TERMICA en los valles

.-Valle: Mínimas: -2/2ºC y Máximas : 6/8ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 6/8ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 14 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MIERCOLES 15 DE ENERO: ALGO MAS NUBOSO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. INTERVALOS DE NUBES ALTAS Y CLAROS CON MAS NUBES AL FINAL. POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA . VIENTOS DEL WSW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. HELADAS

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 15

Anticiclón debilitado y frentes alcanzando la región.

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales,  localmente persistentes.

En zonas SIN nieblas tendremos  intervalos de nubes ALTAS y CLAROS.  Aumentará la nubosidad , quedando los cielos CUBIERTOS al final

Precipitaciones
Baja probabilidad de que se produzcan algunas PRECIPITACIONES en forma de LLOVIZNAS asociadas a los frentes que se acercan, sobre todo en el oeste de la región.
Probabilidad de Precipitación según AEMET. Meteosojuela La Rioja
Probabilidad de Precipitación según AEMET.

Vientos

Vientos moderados del SSW en montaña y del SE en el valle

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO. HELADAS . INVERSION TERMICA en los valles
.
.-Valle: Mínimas: 0/2ºC y Máximas : 8/10ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 6/8ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 15 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 16 ENERO: SIMILAR. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. INTERVALOS DE NUBES ALTAS Y CLAROS CON POSIBILIDAD DE LLOVIZNAS. VIENTOS DEL WSW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE . TEMPERATURAS EN ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 16

Sigue predominando el anticiclón debilitado con frentes rozando la región

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales .

NUBOSIDAD VARIABLE. Intervalos de NUBES Y CLAROS a primeras horas tendencia a aumentar la nubosidad

Precipitaciones
Se pueden producir algunas PRECIPITACIONES en forma de LLOVIZNAS asociadas a los frentes que se acercan, sobre todo en el oeste de la región.


Vientos
Vientos moderados del SSW en montaña y del SE en el valle
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO. HELADAS
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 8/10ºC
Avisos

Sin avisos

 

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INVERNAL

Sino varían los pronósticos de cara al fin de semana cambia la situación. Asciende en latitud el anticiclón de las Azores y favorece la entrada de vientos fríos y húmedos del NNW que dejarán nubosidad, precipitaciones y NIEVE en cotas bajas, aunque no se esperan grandes cantidades.
Así que ya véis,  para ver el invierno tendremos que esperar a finales de semana.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Vuelve el invierno al finalPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja (2)
Os dejo la imágen seleccionada en las noticias de Antena 3Temporal. Las noticias de la mañana. Antena 3. 1312 Meteosojuela

Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here