Eclipse Parcial de Luna en La Rioja. 16 de Julio 2019

1440
Datos Eclipse Parcial Luna en La Rioja
Datos Eclipse Parcial Luna en La Rioja

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


Hoy martes 16 y próxima madrugada del miércoles 17 de julio de 2019, tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Desde España podrán verse todas sus fases menos la fase penumbral inicial.

El eclipse parcial comenzará el día 16 a las 22:02, hora peninsular española (20:02 de Tiempo Universal), momento en el que la sombra de la Tierra comenzará a cubrir el disco lunar. Esta fase durará casi tres horas y terminará a la 01:00 del 17 de julio.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Eclipse de Luna. Meteosojuela.Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra)

El eclipse que vamos a poder ver es  de tipo parcial.

¿Cuando y donde se verá?

En nuestra región será visible apartir de las 22:02h. Alcanzando su fase MAXIMA a las 23:30H y finalizando a las 01:00h.

Datos Horarios Eclipse de Luna. Meteosojuela
Datos Horarios Eclipse de Luna.

Tendremos que mirar en dirección ESE.

Os dejo aquí la secuencia total:

Eclipse Parcial Luna en La Rioja
Eclipse Parcial Luna en La Rioja

 

Podemos hacerlo a simple vista y la pregunta del millón … ¿qué tiempo va a hacer?

Las previsiones la verdad es que no son muy optimistas ya que parece que la nubosidad de tipo alto será predominante, incluso con posibilidad de algunos amagos tormentosos en la Ibérica. En cualquier caso no suelen ser nubes muy compactas por lo que os recomiendo estar atentos al fenómeno

La observación del eclipse de Luna no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial. Se recomienda buscar un lugar oscuro, y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Datos Eclipse Parcial Luna en La Rioja
Datos Eclipse Parcial Luna en La Rioja

Espero vuestras fotos!!!

Fuente:Ministerio de Fomento

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here