De borrasca en borrasca……de Félix a Gisele. Mejores Imágenes

3878
Borrasca Felix. Meteosojuela

Quién nos iba a decir a nosotros que aquel Calentamiento Súbito Estratosférico iba a acabar con el deficit hidríco de nuestros embalses. Ayer sin ir más lejos Mansilla soltaba agua ante las previsiones de aumento futuro de los aforos d nuestro ríos.

Y es que la “ruptura” del Vórtice polar con el consiguiente desalojo de aire polar hacia latitudes bajas esta generando profundas borrascas atlánticas que con sus frentes asociados llegan a la península con el continuo paso de temporales de lluvia y viento en toda la fachada atlántica, siendo más discreta la repercusión en nuestra región cuestión que luego veremos.

Pero escribo esto por la fascinación que me producen las imágenes de la formación de estas borrascas.

La red de satélites actuales nos permiten disfrutar de imágenes como estasBorrasca Felix. Meteosojuelade FELIX en proceso de formación y que os voy a contar si ponemos en marcha  la secuencia de su evolución desde su nacimiento hasta su “muerte”….

Estas imágenes captaba el satélite Meteosat en su versión de Masas de aire (rojizas/frías, azuladas/cálidas)Animación formación borrasca Felix. Meteosojuelay estas otras en su versión de imágenes InfrarrojasAnimación formación borrasca Felix. MeteosojuelaImágenes del canal de Vapor de AguaBorrasca Félix. Vapor de Agua. Meteosojuela

Secuencia de formación en su nucleoNucleo borrasca Félix.MeteosojuelaOs dejo algunas imágenes de modelos isobáricosModelos Isobáricos Felix. MeteosojuelaModelos Isobáricos Felix. Meteosojuela Y en La Rioja, ¿Qué pasa en nuestra región?

Pues siento deciros que las trayectorias habituales de esta borrascas nos dejan a nuestra Comunidad un poco al margen debido a que el sistema Ibérico hace de auténtico “escudo” o “pantalla” y evita que tanto vientos fuertes como precipitaciones lleguen a zonas del valle sobre todo, siendo las laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw las que recibe toda la fuerza del temporal. De hecho este fin de semana se alcanzaban rachas de hasta 138km/hVIENTOS borrasca Felix La Rioja.Meteosojuela en Valdezcaray precipitaciones de entre 60/70 litros, mientras que en el valle ni nos enterabamos.

Fijaos en esta curiosa imágen del radar del pasado sábado donde con el paso del frente la única región de la zona que no presentaba topes fríos con posibilidad de precipitación era La RiojaImagen radar AEMET.MeteosojuelaRadar borrasca Felix.MeteosojuelaY a pesar de ello aumentan nuestros embalses en buena parte debido al deshielo por las temperaturas altas.

Y ahora estamos a la espera de una nueva y profunda Borrasca que ya tenemos en puertas de nombre GISELE y que esperamos a partir del miércoles

Aver que da de sí…os mantendré informados

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here