Sí, todo muy bonito pero…. ¿Va a nevar en Logroño? ¿Va a nevar en el valle?

0
8564
LOGROÑO NEVADA 26 EN 070

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


 

Me comentaba el otro día mi amigo y gran aficionado a la meteorología , Jose Rey, que entradas como la última que escribí:

Cambio importante de tiempo. Llega el invierno de verdad con nevadas en cotas bajas

eran un poco alarmistas y que generaban confusión en la población dando a entender que poco más o menos Logroño se llenaría de nieve o hielo como en los viejos tiempos,LOGROÑO NEVADA 26 EN 070y que además me había basado en modelos meteorológicos a demasiado largo plazo.

Le respondía yo, que había consultado los dos modelos de referencia en predicción , el americano (GFS) y el Europeo (ECWWF) y que espere que se pusiesen de acuerdo y además AEMET había emitido ya una NOTA INFORMATIVA , alertando de la situación invernal que venía para la proxima semana con nieve en cotas bajas y además había aportado documentación proveniente de diferentes fuentes con el objeto de no tener una visión sesgada de la predicción

Releyendo la entrada creo que con modelos en mano, simplemente hago una exposición detallada de que estaba previsto que ocurriese durante esta semana que viene, y que entre una de las cosas que podía ocurrir es la probabilidad alta de ver nevar en el valle, aunque creo que no hago referencia a cuanta nieve, ni que cuaje, ni que sea Logroño, o Haro..o cualquier otra localidad como expongo en las conclusiones finales de las que aquí dejo copiaFijaos que sin comenzar la semana el cambio de tiempo ha sido radical:

.- Retirada del anticiclón y llegada de frentes y borrascas

.- Lluvia en toda la región y nieve en la Ibérica (10/15cm han caido en Valdezcaray)

.- Temperaturas por debajo de lo habitual.

y durante toda esta semana así va a ser, con un factor añadido y es que el viento va a soplar con fuerza.

Y en lo relativo a la nieve en cotas bajas es donde más empiezan a dudar los modelos con gran dispersión en sus salidas, así que aunque las posibilidades disminuyen, no desaparecen del todo.

En conclusión de la entrada escrita pienso que se esta cumpliendo y se va a cumplir todo , y en lo único que todavía hay duda es que pueda nevar en cotas bajas incluido el valle.

Por lo tanto se espera una semana  INESTABLE, REVUELTA, CON PRECIPITACIONES ABUNDANTES, DE NIEVE EN COTAS DE 800/1000M Y PUNTUALMENTE MAS BAJAS Y CON VIENTOS FUERTES DEL NW……..y…con una pequeña posibilidad  de poder ver nieve en el valle.

Por lo tanto y como le digo a él, volvería a suscribir cada palabra de la entrada.

Pero…es que le voy a dar la razón a Jose, porque a pesar de lo escrito la pregunta más frecuente es,  ¿qué cuando nieva en Logroño? ¿qué cuando nieva en el valle?

Por lo tanto creo que tiene razón, pero no tanto por el contenido en sí de la entrada, sino por la percepción del público de lo escrito o de las imágenes añadidas.

Dicho lo cual.

Escribía hace unos años una entrada de metodología NADA científica en la que hacía una valoración de lo que tenía que ocurrir para que NEVASE y CUAJASE en LOGROÑO para ello aunaba, las imágenes de archivo fotográfico que tenía desde que me empezé a interesar por la meteorología y los modelos meteorológicos que se daban el día que ocurrían las nevadas significativas en Logroño

Vamos a repasar algunas de esas nevadas sin querer decir con ello que intente establecer correlaciones o que no haya habido otras que no tenga reportadas que también es probable. Incidir en que hago referencia a nevadas que han cuajado y han durado algún tiempo en la ciudad y os insisto que está solo basado en MI OBSERVACION , por lo tanto sin valor científico. Eso sí, a mi me ha servido a la hora de poder predecir las posibilidades de ver nevar en Logroño

La primera de la que tengo constancia en mis archivos fotográficos es la que se produjo el

27 de diciembre del año 2004

No dejó mucha cantidad de nieve pero por lo menos Logroño aparecía teñido de blanco

Los modelos meteorológicos indicaban en 500hPa (5500m) una vaguada de aire frío descendiendo desde latitudes altas y generando una borrasca en el Mediterráneo. Por otra parte podemos ver una dorsal anticiclónica en el Atlántico..

A 850hPa  (1500m) los modelos indicaban una temperatura por debajo de -5ºC

 Con esta configuración llegaban vientos fríos continentales, y en la posición de la borrasca es probable que la humedad que aportaba el Mediterráneo unido al paso de los vientos por el Cantábrico, junto a la inestabilidad del aire frío, fueran los responsables de dichas precipitaciones. Los datos recogido ese día en Agoncillo fueron: Max….6ºC    Min….-1………..Precipitación…..8 litros. Fue una nevada efímera que desheló a lo largo del día.

Una de las nevadas históricas de Logroño sucedió durante el:

 25-26 de Enero del año 2005

En esa ocasión la nevada acumulo entre 10-15cm

 Dejó Logroño como pocas veces lo hemos visto y además nevó durante varios días por lo que prácticamente tuvimos nieve y hielo en la ciudad durante una semana…

Así caía la nieve por la noche….

 

Este aspecto presentaban las calles

Los modelos durante esos días marcaban una configuración similar

-.500hPa

Dorsal anticiclónica al oeste de la península y vaguada de aire frío descendiendo desde Europa

Tipica configuración de nuevo, de vientos del Ne, continentales fríos y secos, con inestabilidad en el Mediterráneo.

-.850hPa

A 1500 metros entrada muy fría de hasta 10 grados bajo cero

  Los datos recogidos en Agoncillo ese día fueron…. Max…..1,2     Min….-3,2     Precipitación 6 litros

Ya véis que hacía mucho más frío

En ese mismo año un 22 de Febrero del 2005  caían entre 5 y 10 cm de nieve, hasta se podían hacer muñecos de nieve en las terrazas de la capital…


Fijaos como se configuraba la atmósfera…

.-500hPa 

De nuevo dorsal anticiclónica en el Atlántico y vaguada de aire frío descolgándose desde Centroeuropa hasta el Mediterráneo.

En superficie el anticiclón se encontraba más alejado y las bajas presiones se localizaban sobre la penínsulacon flujo del NNW

Aire bastante inestable sobre nuestras cabezas.

.- 850hPa

Sin embargo las temperaturas a 1500 metros no erán excesivamente frías, de unos 5 grados bajo cero


Los datos recogidos fueron….
Max…1,8   Min….-4    Precipitación 2 litros.

EL 19 de Diciembre de 2009 se produjo otra buena nevada en Logroño. Se que unos días antes creo que fue el 17, se produjo una buena nevada, cuajando también pero no tengo referencia gráfica.

Aquí podemos ver algunas imágenes pertenecientes a un blog denominado Mi Logroño de cristal, de la nevada del día 17

 Fijaos que se habrían acumulado alrededor de 5 cm y quela fuentedel Espartero estaba helada por lo que veníamos de una situación de frío.

-. 500hPa

Configuración similar dorsal atlántica y vaguada en Centroeuropa y parte del Mediterráneo.

Vientos fríos continentales 

.-A 850hPa.

 Temperaturas de unos 5 grados bajo cero a l500metros

 Los datos recogidos en Agoncillo fueron…. Max…3,5ºC   Min…-3,7     Precipitación 4 litros

El 08 de Enero de 2010  también caía algo de nieve en la capital

-.A 500hPa.

Dorsal más débil y vaguada más profunda generando una borrasca en superficie que se situaba más cerca de la península junto a los vientos continentales frentes que se cargaban de humedad en el Mediterráneo 

 .-850hPa

 Temperaturas a 850hPa de entre5 y 10 grados bajo cero.

 Los datos recogidos….ya esta vez en mi estación fueron… Max…2ºC     Min…-0,3     Precipitación 3 litros.

La última nevada que recuerdo cuajando en Logroño fue la noche del 3 al 4 de Febero del año 2015

Desde luego tanto en la ciudad como en los alrededores nevaba con ganas

 Así se veía le valle y Logroño desde Sojuela


La configuración atmosférica venía definida por una extensa vaguada de aire frío que invadía la península con una temperatura de 30 grados bajo cero a unos 5200 metros

A 850hPa la temperatura era de 10 grados bajo cero, muy fría.

Si os fijáis en esta ocasión los vientos no eran continentales del Ne sino del Norte, las precipitaciones se asociaban a la carga de humedad del Cantábrico

Me falta de indexar la nevada de Febrero de 2018 de la que aquí tenéis toda la información:

Nevada de sur en Logroño. Febrero de 2018

 

Visto lo visto podemos deducir que en Logroño las nevadas copiosas, están pasando a ser situaciones excepcionales, solo el año 2005 fue anormalmente positivo con hasta 3 nevadas cuajadas…..pero a partir de ese año una o ninguna por año y cada vez menos.
También podemos apreciar que coinciden los períodos y suelen ser entre finales de diciembre y principios de enero, y entre finales de enero y mediados de febrero……
Y despúes lo que es evidente es que el patrón atmosférico se repite….con una dorsal anticiclónica ascendiendo en latitud en el Atlántico que genera un anticiclón en superficie y una vaguada de aire frío en altura que se extiende desde Europa hasta el Mediterráneo donde genera una borrasca responsable dela formación de frentes que llegan a nuestra región. Entre ambos se canalizan vientos fríos continentales que incorporan humedad del Mediterráneo, y en menos ocasiones del Cantábrico.

La segunda situación más frecuente serían las”nortadas”. Vientos procedentes de latitudes altas  y que se cargan de humedad en el Cantábrico aunque necesitan aire frío en capas altas, porque sino acaban incorporando algunos grados que le impiden cuajar en cotas bajas.

También  he observado que para que la nieve cuaje en Logroño las temperaturas a 500hPa deben rondar los 30 grados bajo cero y a 850hPa deben estar por debajo de 5 grados bajo cero.


A parte de esta situación más frecuente de vientos fríos continentales podemos encontrar otras situaciones en las que puede nevar…
.-Situaciones del Nw:
Son frecuentes, húmedas y frías, suelen traer precipitación  y aunque la mayoría queda retenida en la sierra de Cantabria  puede llegar a pasar algo al valle, pero las temperaturas no son muy frías, siempre le falta uno o dos grados, seguramente porque el mismo Cantábrico que no esta muy frío le quita algún grado y después algún otro por el efecto Foehn.  En estas ocasiones puede nevar de forma ocasional asociado a algún desplome de aire frío pero es raro que cuaje porque nosuelen ser situaciones muy frías.
.- Situaciones del W-Sw:
Demasiado templadas, si aportan precipitaciones se quedan en la Demanda….la única posibilidad que choque con aire frío en altura…aun así improbable……
.- Situaciones del E-Se:
La humedad llega del Mediterráneo impulsada por vientos de levante y se suele asociar a aire frío procedente de Europa. Es poco frecuente y no suele llegar mucha precipitación. Si se produce nieva antes en La Rioja Baja  y cuando llega a Logroño es con menos carga de humedad… 

Así que ya véis, seguimos esperando esa gran nevada…  

Si tenéis fotos de nevadas de las de antes me las podéis enviar con la fecha y así buscamos los modelos meteorológicos de esos días.

[email protected]

 

Bueno pues esta entrada es la que escribí hace unos años y reconozco que, SIN llegar a tener mucha base científica, y más siendo fruto de la observación el mirar las temperaturas de los modelos a 850hPa (1500m) y 500hPa (5500m) me “dan una pista” de si cuajará o no la nieve en el valle. Pero insisto pueden haber muchas variables que pueden influir en que esto se produzca.

Y conclusión final, ¿ hay alguna posibilidad que con los modelos de esta próxima semana, esto pueda ocurrir?

Vamos a ver con el ensemble de temperatura y precipitación del modelo GFS (americano)Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La RiojaEsta claro que solo el lunes se darían las condiciones más favorables, aún así lejos de lo ideal y además falta precipitación. El resto de la semana los modelos a día de hoy no son nada favorables….cierto es que siguen presentando gran dispersión…. así que todavía no perdemos la esperanza. Recordad que como método esta falto de rigor, pero que a mi me sirve de una forma rápida para saber si hay que seguir una situación más de cerca.

En cualquier caso no olvidéis, que nos espera una semana, inestable, revuelta con precipitaciones abundantes y con espesores de nieve importantes en la Ibérica , además el cierzo soplará con fuerza.

Aún así y como os comentaba, vista la dispersión de los modelos, yo no descarto nada todavía

En un ratito os preparo los pronósticos…

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here