Cambio importante de tiempo. Llega el invierno de verdad con nevadas en cotas bajas

3643

Al final se van a cumplir los pronósticos. Comentabamos a principio de mes en las Previsiones Mensuales , como a partir de la segunda quincena se producía un cambio de patrón meteorológico por el cual se retiraban las altas presiones permitiendo la llegada de masas de aire más frías y húmedas, como dejaba constancia el modelo Europeo (ECMWF) tanto en sus previsiones de Anomalías de TemperaturasAnomalías Temperaturas Enero 4 semana ECMWFcomo en sus Anomalías de PrecipitaciónAnomalías Precipitación Enero 4 semana ECMWFdeterminando que comenzaba un tiempo más frío y húmedo y parece que así va a ser.

Si nos fijamos en esta animación de masas de aire a 850hPa, a los largo de los próximos 10 días se va a producir la llegada de masas de aire frío que además se perciben persistentes

En la primera parte de la semana se esperan llegada de masa de aire Polar Marítima, fría y húmeda, por lo tanto más precipitaciones, con cotas de nieve un poco más altas; y en la segunda parte de la semana se espera que tenga características Polares Continentales, más fría y seca, menos precipitación y en cotas más bajas.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante este episodio nos encontramos la Corriente en Chorro baja de latitud , con  marcadas ondulaciónes que favorecerán la llegada de vaguadas de aire frío a la península con el consiguiente aumento de la inestabilidad.

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. MeteosojuelaModelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Las ondulaciones del Jet Stram tienen reflejo en capas más bajas. Fijaos el predominio de Anomalías negativas (colores azulados) durante todos los días más o menos marcadas. Alta inestabilidad, gran desarrollo de la nubosidad y mayor riesgo de precipitación

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La RiojaPanel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío en forma de vaguadas que se descuelgan hacia la península . En colores más cálidos, dorsales anticiclónicas que se situan en el ATlantico .Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. MeteosojuelaInestabilidad acusada

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos que las anomalías negativas con temperaturas inferiores a lo habitual van a ser la constante de todo el período, es pecialmente fríos parecen los últimos días de la semana que viene con llegada de aire continental.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja

 

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos como las bajas presiones van a ser dueñas y señoras de la situación.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Anticiclón retirado en el Atlántico y bajas presiones con sus frentes asociados alcanzando la península.Canalización de vientos fuertes y fríos del NNW/NNE . Día de mayor actividad, martes y miércoles.

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja

 

Y ahora me diréis…todo esto es muy bonito….peroooo….¿va a nevar en Logroño?…jjajajajjaa..

Claves:

.- Comenzamos un período inestable y frío, propio de la épocas en las que nos encontramos y no excepcional. (es más excepcional la presencia del anticiclón eterno y las altas temperaturas del mes de Diciembre).

.- Presencia de aire frío en capas altas. Favorece la inestabilidad, la formación y desarrollo de la nubosidad y por lo tanto el qie se produzcan precipitaciones, además se trasladan las bajas temperaturas a capas inferiores.

.- Presencia de borrascas en superficie, ambiente inestable también en capas inferiores que van a favorecer el que se produzcan precipitaciones.

.- Predominio de vientos procedentes de latitudes altas muy fríos. Del NNW, más húmedos por su mayor recorrido marítimo y del NNE, más secos por su recorrido continental, más frío pero menor precipitación.

Teniendo en cuenta todos esto factores, valorados con las salidas de los modelos de hoy, y teniendo en cuenta que los pronósticos disminuyen en fiabilidad con el paso de los días , podemos decir que a dia de hoy hay altas probabilidades de que la semana que viene nieve en el valle y por supuesto en todas las áreas de montaña.

Serían el martes y miércoles los días de mayor probabilidad, pero no se descarta que pueda nevar el resto de la semana por que el ambiente seguiría siendo muy fríoFijaos en el mapa de probabilidad de nieve para el próximo martes, prácticamente es total en toda la región.

Y aquí os dejo la Animación de modelos del ECMWF que también nos asegura que la nieve estará presente en nuestra región bastantes días (colores verdes)Animación Variables ECMWF.Tempo.com.Meteosojuela.La Rioja

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la comparativa de previsión de precipitaciones acumuladas en los próximos 10 días por el Modelo europeo ECMWF y el Modelo Americano GFS

Precipitaciones Acumuladas en 10 días modelo ECMWF

Nieve

Precipitaciones Acumuladas en la semana modelo GFS

NieveYa véis de que barbaridades se habla….pero bueno ahi están.

Las previsiones en Valdezcaray nos dan también cuenta del período inestable y con precipitaciones de nieve que nos esperaPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

Vosotros quedaros con la idea que:

Comenzamos un período frío e inestable con precipitaciones que pueden ser abundantes sobre todo en zonas de montaña y con alta probabilidad de que alguna nevada caiga en el valle y además que  puede extenderse más allá de la próxima semana.

Para saber cuanto y cuando va a nevar en cada localidad tenemos que esperar a modelos de corto plazo, es inútil especular porque todavía tienen que encajar todas las piezas de puzzle.

A ver que pasa al final….

Os recomiendo que estéis atentos a las actualizaciones del blog

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here