Tuba, nube embudo o funell cloud. ¿Qué es?

0
3005
Tuba. MeteosojuelaI

Emocionado por los cielos de los que estamos pudiendo disfrutar estos días en La Rioja, a pesar de la “hartadura” del público en general por el tan “mal tiempo”, me sorprendía esta espectacular imágenTuba. MeteosojuelaIMG_9430orig1300conSaltaba de la mesa dejando la comida a medias porque estaba viendo una espectacular TUBA. La Tuba, también denominada Nube Embudo o Funnel Cloud es un vórtice de aire y vapor condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero SIN que llegue a tocar el suelo. (Fuente: AEMET)Tuba. MeteosojuelaINo quitaba el ojo de la formación ya que en el momento que toque la tierra ya no hablaríamos de TUBA…sino de TORNADO!!… y probablememte en consecuencia de males mayores…

Pero esto no se llegó a producirTuba Meteosojuela

 
Bien para observar este tipo de fenómenos partimos de unas condiciones de inestabilidad, generalmente lo que se produce es un choque entre dos masas de aire, una cálida y otra fría.
En esta ocasión tenemos aire frío en altura desde ya hace muchas jornadas, y el proceso de la convección en marcha debido a la radiación solar
Pues bien una vez establecidas esa potentes corrientes ascendentes (de aire cálido) y descendentes ( de aire frío) entra en juego el factor viento a distintos niveles, cuyas variaciones tanto en dirección y/o en intensidad van a darle esa capacidad de rotación y que va a determinar esa peculiar forma cónica.
Tuba Meteosojuela
Aquí os dejo un video donde se ve la rotación…

La última que pude ver era de hace 3 años en Agoncillo

Tuba MeteosojuelaIMG_2823 conorigret

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here