Tuba en Rincón de Soto. 29/04/2018

0
1713

Ya comentabamos hace unos días que la ondulación de la Corriente en Chorro iba a producir la llegada de aire frío polar a a latitudes peninsulares  en forma de vaguada que tendría repercusión en capas más bajas.JET STREAM / Corriente en chorro. Meteosojuela

Los modelos a día de hoy indicaban la llegada de esa vaguada de aire frío que a 500hPa con una temperatura de 27ºC bajo ceroMapa meteorologico significativo de hoy en La Rioja. MeteosojuelaModelo del ECMWF A 500hPa

Este aire frío tenía reflejo en capas más bajas. Modelos ECMWF 850hPa

A nivel de superficie  teníamos : ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico  y BAJAS PRESIONES sobre  la península asociadas a la vaguada de aire frío en capas altas. FRENTES y LINEAS de Inestabilidad originadas en la baja extendiéndose por la península y afectando a nuestra región.Mapa meteorologico isobárico de hoy en La Rioja. MeteosojuelaConsecuencia de esta inestabilidad se han producido chubascos y tormentas en toda la región de distribución irregular.

A primera hora de la tarde Efren, desde Rincón de Soto, nos reportaba la formación de una tuba que se dividía en su cola y que venía acompañada de precipitaciones abundantes y aparato eléctrico. Estás eran su espectaculares imágenes

Estas son las imágenes del radar y satélite correspondientes a ese momento

Imágenes Rain AlarmImágen radar. Rain Alarm. Tuba 26/04/2018Imágen radar. Rain Alarm. Tuba 26/04/2018Imagen Reflectividad AEMETImagen Reflectividad AEMETImagen ECHOTOP AEMETImagen ECHOTOP AEMETImágenes de Satélite

 

Vamos a recordar que es una tuba

La Tuba, también denominada Nube Embudo o Funnel Cloud  es un vórtice de aire y vapor condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero SIN que llegue a tocar el suelo. (Fuente: AEMET)

Tuba sobre Agoncillo. Mayo 2016

Tuba Agoncillo Mayo 2016. MeteosojuelaIMG_2823 conorigret

Pero cómo se forma??

Bie,n para observar este tipo de fenómenos partimos de unas condiciones de inestabilidad, generalmente lo que se produce es un choque entre dos masas de aire, una cálida y otra fría.
En esta ocasión la llegada los frentes fríos asociados a la borrasca generada por el aire frío en capas altas, causa de que ese aire cálido, húmedo e inestable acumulado, ascienda, creando esas  potentes nubes denominadas Cumulonimbos (Cb) a partir de los cuales se dan estas formaciones
Pues bien una vez establecidas esa potentes corrientes ascendentes  (de aire cálido) y descendentes ( de aire frío) entra en juego el factor viento a distintos niveles, cuyas variaciones tanto en dirección y/o en intensidad van a darle esa capacidad de rotación y que va a determinar esa peculiar forma cónica.

Tuba sobre Agoncillo. Mayo 2016


Como ya decíamos, si ese cono o tubo NO toca el suelo estaríamos hablando de una TUBA …..y en el caso de que lo tocase..hablaríamos de un Tornado.Como el mecanismo de formación es el mismo, aquí os dejo este esquema que os puede ayudara entender el proceso…
Fuente: www.rian.ru
Adjunto informe de SPAIN STORM PREDICTION

Domingo, 29 de abril de 2018

por spainstormprediction

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada dominical estará marcada por la amplificación de la vaguada analizada ayer en la Península. A través de la misma, se ha producida una advección de una importante masa de aire polar oceánico, implicando un incremento del gradiente térmico vertical y, por parte de la estructura en la que se engloba, de advección de vorticidad ciclónica. Las precipitaciones continuarán afectando de forma desigual a muchos puntos de la Península, centrándose la inestabilidad más acentuada especialmente en el cuadrante nororiental, donde la advección de vorticidad ciclónica será muy sobresaliente durante la primera mitad del día. Debido a esta incursión polar, la cota de nieve continuará descendiendo, centrándonos, en este caso, en la Cordillera Cantábrica.

Los valores de agua precipitable más sobresalientes se hallarán en Cataluña y Aragón, donde se podrán alcanzar los 24-28 mm en tramos horarios de la próxima madrugada y primeras horas, mermando dichos valores considerablemente a lo largo de la mañana. Esta reducción se deberá a la interrupción de la advección subtropical por incursionar el flujo de poniente, frío, asociado al sector posterior del eje de la vaguada. Asimismo, se esperan valores homogéneos de unos 16 mm en tramos horarios en el entorno del Cantábrico, en tanto que en la submeseta norte los valores máximos alcanzarían los 12 mm. Cabe destacar la incursión de la isoterma de -26ºC a 500 hPa, que se extendería a lo largo de la mañana a través del norte peninsular. A últimas horas, los -30ºC a este nivel podrían alcanzar el sector noroccidental de la Península. Al nivel de los 850 hPa (unos 1.400 metros), los 0ºC podrían igualmente aproximarse al noroeste. Por consiguiente, esperamos una reducción de la cota de nieve a unos 900-1.000 metros, puntualmente 800, en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica principalmente.

El viento será un factor destacable en la jornada de mañana, tanto por su intensidad como por la previsible formación de convergencias. Esta próxima madrugada, el flujo de sureste, con clara incidencia marítima, generaría un sector claramente convergente en la franja oriental de Aragón. Esta línea de convergencia se iría trasladando progresivamente hacia Cataluña durante la mañana, adquiriendo auge el poniente al igual que en la práctica totalidad de la Península. Es destacable el aporte de sureste o advección mediterránea que tendría lugar durante la primera mitad del día en Cataluña, aportanto humedad en los niveles inferiores y pudiendo desarrollar chubascos significativos. Por otro lado, se espera flujo marítimo en toda la franja cantábrica durante buena parte del día, favoreciendo la persistencia de los chubascos. Como hemos mencionado anteriormente, el viento soplará con intensidad en buena parte del solar peninsular, con rachas de hasta 80-90 km/h.

Los valores de CAPE no serán especialmente significativos y presentarán una distribución heterogénea, al igual que los chubascos, a primeras horas de la tarde. Esta próxima madrugada se prevén unos 600 j/kg en el noreste. No obstante, dado que el perfil vertical manifiesta un excelso contenido higrométrico hasta los 700 hPa, esperamos actividad convectiva, sin descartar pues, la actividad eléctrica en gran parte de la mitad norte asociada a los chubascos de núcleo frío. Dado que el eje de la vaguada atravesará el entorno mediterráneo durante la primera mitad del día, se esperan valores de cizalladura elevados (hasta 30-40 m/s en los seis primeros kilómetros), dificultando la organización, sin descartar, no obstante, la formación de alguna línea de turbonada.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 60-70 mm en 12 horas en el pirineo oscense y catalán.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar de manera heterogénea 30-40 mm en escaso margen de tiempo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, Huesca y Cataluña. Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 10-15 cm por encima de 1.400-1.500 metros y 5 cm por encima de 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

Nivel amarillo por vientos de 80-90 km/h en el centro y este peninsular, Mallorca y Menorca.

[A 21:00 horas del 28 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here