Tormenta y accidentes esta tarde en La Rioja. ¿Qué ha pasado?

9443

Terrible ha sido la tarde en nuestra comunidad. La llegada de un chubascos tormentoso de nieve granulada ha dejado un accidente múltiple en la A12 a la altura de Navarrete….. (Imágenes de Alberto Pajuelo)

y una víctima mortal en la carretera de Entrena pero….

¿Qué ha ocurrido?

Ya contabamos en los pronósticos de esta semana que durante los primeros días llegaba una vaguada de aire frío en capas altas

ENSEMBLE tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuelaque iba a aumentar la inestabilidad y a producir un acusado descenso de temperaturas.

El aire frío en capas altas favorece que se desarrollen nubes de gran altura, los cumulonimbos, nubes que en verano dejan las típicas tormentas con aparato eléctrico pero que en invierno aunque también aparecen lo hacen de forma más desparecibida. Sin embargo esta tarde un potente cumulonimbo se ha formado entre la zona de Navarrete/Entrena/Clavijo …..así lo he podido fotografiar además cen forma de ARCUS

Así lo captaba el radarya véis que tenía intensidad considerable de precipitación y esa precipitación ha sido probablemente en forma de NIEVE GRANULADA como podemos ver en esta imágen de AStira desde Navarrete

sin descartar que en algún momento haya podido ser granizo.

La nieve granulada es un meteoro formado por gránulos de hielo de aspecto blanquecino de un diámetro de entre 2 y 5 milímetros. Generalmente se suele producir cuando coincide que en niveles altos de la atmósfera tenemos un embolsamiento de aire muy frío y el vapor de agua existente es escaso.

La forma de diferenciar la nieve granulada del granizo es por una parte por el tamaño, el granizo se considera cuando el tamaño es mayor de 5mm y por otra parte si lo aplastamos con los dedos la nieve granulada se deshace y el granizo no.

El problema de esta tarde es que se ha juntado el agua de las precipitaciones caidas con anterioridad con un chubascos de este tipo de nieve, que por definición es una precipitación intensa en un corto espacio de tiempo de manera que se ha formado un capa muy deslizante que ha tenido como consecuencia estos accidentes y la triste pérdida de una vida humana.

Desde aquí mostrar mis condelencias a la familia.

En las próximas horas el tiempo mejora, pero las temperaturas bajan de forma acusada, con heladas generalizadas, por lo que habrá que seguir teniendo mucho cuidado con las carreteras.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here