Tiempo de otoño. Nieblas persistentes. ¿Por qué se forman?

0
640
MAR DE NUBES IMG_1944 ORIG 1300 con
Nieblas enel valle del Ebro desde Moncalvillo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Llevamos ya unos días confinados perimetralmente bajo un manto de nubes que dejan ambiente helador en el valle, mientras disfrutan de tiempo soleado con temperaturas suaves en montaña.

Muy diferentes las imágenes que podemos ver en las localidades de la ribera del Ebro, donde el ambiente es gris y las temperaturas llevan días sin superar los 10ºC

con las que podemos ver en zonas de montaña con presencia de sol y temperaturas que superan los 15ºC

MAR DE NUBES IMG_1944 ORIG 1300 con
Nieblas enel valle del Ebro desde Moncalvillo

Pero ¿ por qué se forman estas nieblas tan persistentes en nuestra región?

Pues bien, antes de contestar esta pregunta, vamos a ver  de que tipo de NIEBLA estamos hablando.

La NIEBLA es un hidrometeoro que consiste en una nube baja estratiforme que envuelve al observador, formada por pequeñísimas gotas en suspensión, y que reduce la visibilidad en menos de 1000 metros.

El mismo hidrometeoro con visibilidad de más de 1000m se denomina BRUMA

Las nieblas se pueden originar en:

.- En situaciones ciclónicas (bajas presiones):
Por el choque de dos masas de aire de diferentes características, dando lugar a Nieblas Frontales;

.- En situaciones anticiclónicas (altas presiones):
Se forman dentro de una masa de aire, cuando se dan condiciones idóneas , denominándose Nieblas Internas.

Dentro de estas Nieblas INTERNAS podemos clasificarlas por el mecanismo de formación en:

.-Nieblas de Irradiación:

Se forman por el enfriamiento del aire cercano al suelo, debido a que la tierra pierde temperatura rápidamente por irradiación, y la posterior condensación de la humedad existente . Aparecen en situaciones anticiclónicas con marcada Inversión Térmica. Típicas de invierno y otoño en nuestra región (las que ahora acontecen)


.-Nieblas de Advección:

Se forman por el desplazamiento horizontal de aire húmedo sobre una superficie de diferente temperatura. Pertenecen a este tipo, las nieblas marinas y las nieblas de evaporación.


.-Nieblas orográficas:

Se produce cuando una masa de aire húmedo, asciende por las laderas montañosas y al ir descendiendo la temperatura, se satura y dan lugar a estas nieblas. Típicas tras precipitaciones.

El tipo de niebla que a nosotros nos afecta en estos días son NIEBLAS de IRRADACIÓN o NIEBLAS de RADIACION

Una vez definida el tipo de NIEBLA que nos esta afectando vamos a analizar el mecanismo de formación.

La formación de NIEBLAS DE RADIACION en nuestra región vienen determinadas por la configuración atmosférica (situación de anticiclón y estabilidad) y por la orografía  (depresión del valle del Ebro).

Para que se formen estas nieblas se tiene que dar un ENFRIAMIENTO de la MASA DE AIRE y una CONDENSACION de la HUMEDAD, por lo tanto necesitamos FRIO y HUMEDAD

FRIO

En estos días otoño/invernales en los que el ANTICICLÓN y la ESTABILIDAD son predominantes se origina el fenómeno de la INVERSION TERMICA

Vamos a explicar de que se trata.

Hago un inciso previo para recordar que, en condiciones normales la temperatura del aire que nos rodea viene dada por el reflejo de la radiación solar sobre la superficie terrestre u oceánica, de manera que conforme ascendemos en ALTITUD, se produce un DESCENSO de temperatura de aproximadamente 0,65ºC por cada 100metros que ascendemos (por supuesto que pueden influir otras variables) pero en principio esto es así y es lo que se denomina GRADIENTE TERMICO Vértical

Variación de la temperatura con la altura. Meteosojuela
Variación de la temperatura con la altura.

Debido a ello nomalmente hace más frío en las montañas que en los valles, en las costas..etc

Sin embargo en condiciones de ESTABILIDAD otoño-invernal con las ALTAS PRESIONES dominantes estas condiciones se invierten, debido a que el aire frío y pesado se acumula en el fondo de los valles, quedando estancado, y favoreciendo temperaturas más bajas en los valles que en zonas altas, lo que se denomina INVERSION TERMICA.

Dos factores a destacar para su formación:

.- Factores OROGRAFICOS

La inversión térmica aparece en zonas bajas como valles, depresiones, hondonadas…etc rodeadas de accidentes geográficos elevados en nuestro caso concreto nos encontramos en el VALLE o DEPRESION del Ebro rodeados por el Sistema IBERICO y los PIRINEOS

.- Factores METEOROLOGICOS

Es necesario que exista ESTABILIDAD que viene dada por la presencia del ANTICICLÓN y de las ALTAS PRESIONES.

Si recordamos la dinámica de movimiento de aire en los diferentes centros de presión tenemos que, en los anticiclones la circulación del aire es de capas altas a capas bajas y girando los vientos en el sentido de las agujas del reloj.

y en las borrascas el aire gira en sentido ascendente y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si extrapolamos esta situación al Valle del Ebro quedaría algo así.. 

Debido a la dinámica anteriormente descrita, cuando hay un Anticiclón sobre nuestra región, se produce un  movimiento de aire frío y pesado DESCENDENTE  desde capas altas a bajas, que se denomina Subsidencia.

Durante este proceso el aire frío que desciende de capas se comprime, AUMENTA de PRESION, se CALIENTA de forma adiabática, y en consecuencia se SECA,  por lo que se convierte en un aire muy estable cuado llega al suelo y además se expande por divergencia. (por eso con anticiclones se inhibe la formación de nubosidad)

Pero además debido a este proceso se inhibe la capacidad de ascenso del aire por convección, dificultando la mezcla del aire frío y cálido. ESTO ES IMPORTANTISIMO. NO SE PRODUCEN CORRIENTES  QUE MEZCLEN  EL AIRE ENTRE CAPAS INFERIORES Y SUPERIORES

Además estamos en los días más cortos del año por lo que el SOL incide menos horas y además lo hace en un plano más inclinado (el aire se calienta menos, y se enfría más)

Incidencia del sol. Meteosojuela
Incidencia del sol.

Esto favorece que la tierra pierda temperatura de forma rápida por Irradiación durante la noche y que por el día apenas se caliente.

Este frío nocturno se transmite a las CAPAS de AIRE más cercanas a la superficie terrestre .

A esto unimos que , en las horas nocturnas,  el aire frío y pesado desciende de zonas de montaña hacia el valle debido a la dinámica de las Brisas de Montaña.

 

Debido a las características orográficas del valle del Ebro, en forma de hondonada, este aire frío y pesado queda estancado/retenido en el fondo del valle y como decíamos antes, al estar inhibidos los movimientos ascendentes del aire debido a la presencia de las altas presiones queda inmóvil en zonas bajas.

Y una vez que tenemos:

-. el aire frío y pesado estable en el fondo del valle y

.- el aire anticiclónico descendente calentándose en el movimiento subsidente por compresión adiabática, tenemos ya definido el fenómeno de:

la INVERSION TERMICA, por el cual las temperaturas son más cálidas en zonas altas que en zonas del valle debido a que el aire frío es más denso y pesado y no se mezcla con el cálido que se encuentra por encima, ejerciendo este un “taponamiento” que impide el movimiento del aire frío del fondo del valle.

Fijaos que bien se ve en ocasiones desde Sojuela…

Una vez que tenemos ya el mecanismo por el cual el AIRE FRIO persiste nos queda analizar el otro factor que interviene en la formación de la niebla que es la HUMEDAD

HUMEDAD

Y la humedad…¿de donde viene?

1.- Una de las fuentes está clara…nuestro ríos….y como principal en nuestra región el Río EBRO….

2.- Régimen de LLUVIAS . Precipitaciones que aumentan la humedad ambiental

Os recuerdo que hace una semana nos atravesó un frente que dejo precipitaciones generosas.

Animación frentes y chubasco rain alarm. Meteosojuela
Animación frentes y chubasco rain alarm.

.- Régimen de VIENTOS.

Los vientos dominantes en nuestra región son del NW y del SE, ambos aportan humedad pero de forma diferente.

Los vientos/brisas del NW aunque vienen directos del Cantábrico van dejando la humedad en el norte penínsular llegando más secos a nuestra región por el efecto Foehn del que tantas veces hemos hablado

IMG_9613origret1300conportada695385foehn josecalvo meteosojuela
Barra de Cierzo. Estratocúmulos. Foehn 30/07/2017 Briones

Por eso cuando aparecen las nieblas suelen ser menos persistentes y se quedan en zonas del oeste de la región.

Sin embargo los vientos/brisas del Este-Sureste se canalizan por el valle del Ebro desde el Mediterráneo aportan más humedad y provocan nieblas más persistentes como las que tenemos estos días y suelen afectar más a Rioja Baja, aunque acaban extendiéndose a toda la región.

Fijaos en la Animación del movimiento del viento, ojo!!…que con nieblas hablamos de brisas, si hubiese el viento de la animación, arrastraría las nieblas, pero es para que se observe mejor la dinámica

Se observáis el régimen de vientos predominantes esta semana esta siendo de SSW en montaña y SSE en el valle

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

con el anticiclón dominando el panorama y favoreciendo la llegada de esas brisas de SE

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.


Por lo tanto con humedad alta y frío lo que aparece es condensación y las tan “odiadas” NIEBLAS en nuestro valle …..

que por todo lo anteriormente expuesto son densas y persistentes.


En resumen, el anticiclón favorece la estabilidad y la aparición de Inversión Térmica.
Como comentabamos antes , en esta situación, el aire cálido se situa por encima y actua como auténtica “tapadera” impidiendo la circulación de corrientes ascendentes-descedentes que muevan el aire frío acumulado.
Cuando en esta situación de inversión, aparece el grado de humedad ( río Ebro + vientos del ESE ) adecuado para que el aire se sature, se produce la condensación con formación de esas pequeñas gotitas de agua que forman las nieblas.

de las cuales hay que sacar los aspectos positivos como son las espectaculares imágenes que se ven desde zonas altas

Y …. ¿hasta cuando van a durar?… os preguntaréis…..vamos a analizar la situación.

Dos factores son determinantes para que las nieblas se disipen:

.- El SOL y

.- el VIENTO

Del sol nos podemos olvidar porque ls días son cadavez más cortos y además la presencia de nubes medias y altas impiden el calentamiento y evaporación de los estratos que forman las nieblas-

Y en el viento podemos tener nuestras esperanzas para las próximas horas en las que llega un frente debilitado que lo que va a favorecer es el cambio de patrón de las brisas dominantes.

Se corta el flujo de SE y entra viento del OESTE que ayudará a limpiar el valle de estas niieblas persistentes…. a ver si se cumple!!

 

Y si podéis sacar los aspectos positivos y disfrutad de las bellas imágenes que dejan…

 

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here