¿Por qué cambia el color de las hojas de los árboles en otoño?

671

Me deleitaba ayer con algunas de las magníficas fotos otoñales de nuestros colaboradores cuando me vino una pregunta a la cabeza ¿Por qué cambian el color de las hojas en otoño?

Todo se explica por los pigmentos que contienen.

Las hojas de los árboles contienen multitud de pigmentos. Algunos de ellos los utilizan para absorber la luz  y con ella la energía que les sirve para alimentarse y sobrevivir , y otros los utilizan para protegerse de la radiación solar.

Cuando los días son largos, el predominio de la luz del sol hace que la clorofila sea el pigmento dominante, dándole ese color verde característico a las hojas en verano y primavera.

La clorofila absorbe la luz del sol que actua como energía para producir azucar, que se utiliza en el desarrollo y crecimiento de las plantas, o bien como almacenamiento para el invierno cuando, los árboles de hoja caduca pierden sus hojas y entran en un período de vida latente hasta que las hojas,  vuelven a salir en primavera.

Cuando llega el otoño, los días son más cortos y la luz del sol pierde intensidad. La clorofila empieza a desintegrarse y pasan a predominar otros pigmentos, que existían con anterioridad, y que no se veían al ser el verde de la clorofila el color dominante.
Estos pigmentos que permanecían “enmascarados” son los  carotenos que dan a las hojas esos tonos amarillentos y anaranjados……


o las antocianinas que les dan a las hojas unos tonos más rojo-violáceos……


El hecho de que los pigmentos tengan diferentes colores se debe a que esas moléculas tienen distintas capacidades para absorber la luz. Cada uno de ellos es capaz de absorber y de hacer rebotar una parte distinta de los rayos de luz, en dependencia de la longitud de onda de cada color…

Los colores anaranjados y rojizos son los que tienen mayor longitud de onda y son también los que llegan en los atardeceres y amaneceres cuando la luz solar tiene que atravesar mucha atmósfera, de manera que los colores de menor longitud de onda se dispersan y solo llegan los colores cálidos.
Así que ya sabéis, a disfrutar de los colores del otoño y espero poder seguir viéndolos en vuestras magníficas imágenes que podéis enviarme al email:  jocalaz@gmail.com

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here