Perseidas 2021. Guía Rápida para su observación

0
1600
LLuvia de estrellas de las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo
LLuvia de estrellas de las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela






Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Algunas curiosidades.

Como cada Agosto y fieles a su cita aquí están las Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo, popularmente conocidas como la “lluvia de estrellas del mes de Agosto”.
La noche del 12 de agosto será la mejor para ver “Las Perseidas”

 

¿Pero que son las Perseidas?

Las Perseidas son estrellas fugaces, y como todas ellas están compuestas por pequeñas partículas de polvo, arena, roca, hielo…. desprendidas de los cometas a lo largo de sus orbitas, en este caso proceden del Cometa Swift-Tuttle.
Estas partículas cuando entran en la atmósfera terrestre se desintegran y dan lugar a ese trazo con ese brillo particular.

Este verano su pico en la madrugada del 12 al 13 de agosto, la noche de San Lorenzo, cuando la Tierra cruce la órbita del cometa Swift-Tuttle. Cada vez que su trayectoria le lleva cerca del Sol, ese cuerpo celeste de 27 kilómetros de diámetro, el mayor de los que pasan regularmente por las inmediaciones de nuestro planeta, siembra parte de su órbita de residuos desprendidos por el viento solar.

LLuvia de estrellas de las Perseidas
LLuvia de estrellas de las Perseidas

Cuando la Tierra pasa por esa zona, las partículas suspendidas se ponen incandescentes por la fricción al entrar en la atmósfera a más de 200.000 kilómetros por hora y producen así las estrellas fugaces.
Como curiosidad y consecuencia de la persepectiva, todos esos trazos coinciden en un punto denominado radiante y la constelación donde se localiza el radiante es la que da el nombre a la lluvia de estrellas.
En este caso el radiante se localiza en la constelación de Perseo, por eso se denominan Perseidas

Localización Perseidas. Meteosojuela
Localización Perseidas.

Para su observación:

. Localizar la constelación de Perseo que se encuentra entre el norte y el nordeste (N-Ne)., aunque se pueden observar en prácticamente toda la bóveda celeste

-. El día de máxima actividad será en la madrugada del Jueves 12 al Viernes 13 , pero aunque con menos intensidad, serán visibles hasta finales de mes.

-. La mejor hora será en la madrugada del Viernes 13 de agosto, hacia las 04:30h Además este año es muy favorable ya que la LUNA está recien salida de su fase de Luna Nueva, lo que facilitará su visibilidad.

-. La cantidad varia pero serán aproximadamente entre 80 y 100 meteoros/hora, que vienen a ser un meteoro por minuto aunque habrá picos en los que se puedan ver más.

-. Los mejores lugares de observación son aquellos en los que no haya contaminación lumínica.
Nosotros tenemos la suerte de disponer de gran cantidad de ellos, de hecho nuestra región es una de las zonas incluidas como Destino Starlight, lugares especialmente limpios de contaminación lumínica para la observación de estrellas y planetas, los valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y las sierras de la Ibérica son muy buenos lugares para la observación.

LLuvia de estrellas de las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo
LLuvia de estrellas de las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo

Y qué tiempo vamos a tener…
Ya véis que las temperaturas no van a ser problema porque tendremos una noche de lujo, eso sí, por la tarde se pueden producir algunas tormentas que podrían dejar algunos intervalos nubosos residuales que dificultarían su visión, pero ira por zonas, y antes o después irá despejando.

Tiempo en la noche de las Perseidas
Tiempo en la noche de las Perseidas

 

Suerte!!!…y a ver si me mandáis muchas fotos!!

 

Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here