Nuevo episodio de calor. Analisis de las causas, intensidad y duración.

0
1117
Modelos Altura Geopotencial 300 hPa. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 300 hPa.

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


 

Pocos días han pasado desde que analizabamos el primer episodio de calor intenso que se iba a producir en nuestra región. Fue el lunes el día más caluroso del año, siendo HARO la localidad más cálida donde se alcanzarón 38,8ºC, sin llegar todavía a los 40ºC previstos

Temperaturas Máximas La Rioja.

¿Qué fue lo positivo? Fue un episodio efímero ya que rápidamente los vientos rolaron a NW y nos trajron nubosidad y un descenso de temperarturas apareciendo como suele ser habitual nuestra clásica Barra de Cierzo por el efecto Foehn en la sierra de Cantabria

 

Sin embargo poco nos va a durar la alegría porque ya nos avisa AEMET que nos vienen días tórridos de intenso calor.

Estamos con AVISOS AMARILLOS y NARANJAS por ALTAS TEMPERATURAS en toda la regiónAvisos por Altas Temperturas AEMET. MeteosojuelaAvisos por Altas Temperturas AEMET. Meteosojuela

 

¿Y a qué se debe esta situación?

En las próximas horas llegará a nuestra región una masa de aire cálido Subtropical Continental procedente del continente Africano, muy recalentada, y además empujada por vientos cálidos del Sur

Retrotrayectoria Masas de aire
Retrotrayectoria Masas de aire

Alcanzará temperaturas a 850 hPa  (Aprox.1500m) de entre 28/30ºC

Animación Temperaturas 850 hPa. Meteosojuela
Animación Temperaturas 850 hPa.

Y a ello hay que unir la estabilidad en todos los niveles y el fuerte calentamiento diurno propio del período de canícula

 

Al igual que hicimos en el episodio anterior, vamos a analizar la situación en los diferentes niveles de la atmósfera repasando a su vez los conceptos básicos

 

.-A 300hPa (Aprox. 10000m). Jet Stream

Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de aire estrechos y rápidos, pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como”ríos” o “autopistas” de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes.

Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.

La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable.
La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable.

Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.

Modelos Altura Geopotencial 300 hPa. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 300 hPa.

Encontramos una Corriente en Chorro alta de latitud marcada ondulación lo que implica la presencia de una profunda dorsal sobre la península responsable de la acusada estabilidad en estas capas con reflejo en superficie en forma de altas presiones.

.- A 550hPA (5500m)

A estos niveles y como reflejo de lo que ocurre en capas altas se observa la presencia de una DORSAL asociada a la presencia de aire cálido y estable, con altas temperaturas

Modelos Altura Geopotencial 500 hPa. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 500 hPa.

 

.-A 850hPa (1500m)
Observamos esa “lengua cálida” correspondiente a una masa de aire cálido subtropical , con trayectoria por el Norte de Africa por lo que se continentaliza, perdiendo humedad y aumentando su temperatura..

Modelos Altura Geopotencial 850 hPa. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 850 hPa.

.- En superficie

Reflejan los mapas isobáricos todo lo que vamos contando…
Altas presiones en el Atlántico abarcando la península y buena parte de Europa, ejerciendo un bloqueo a la llegada de frentes y borrascas Atlánticas

Mapa Isobárico La Rioja. Meteosojuela
Mapa Isobárico La Rioja.

y como suele ser habitual baja térmica asociada al calentamiento diurno.

No olvidéis que estamos en el período de MAXIMA INSOLACION al encontrarnos todavía relativamente cerca del soslticio de Verano, lo que será determinante en los valores altos de temperaturas que se preveen alcanzar.

 

También hay que recordar porque es tan importante la presencia de estas altas presiones y su influencia en las altas temperaturas que se dan en estas fechas.

Para ello recordamos cual es la dinámica atmosférica en una zona anticiclónica

Lo básico:

El sol calienta la Tierra. El aire cálido es ligero y asciende dando lugar a una zona de BAJAS PRESIONES. En su ascenso se va enfríando, el aire frío es pesado y comienza a descender dando lugar a una zona de ALTAS PRESIONES

eXe

El aire frío de capas altas converge y desciende en un proceso denominado Subsidencia y en ese descenso el aire se comprime, aumentando de presión y de temperatura, y en consecuencia se seca, por eso mismo las temperaturas tienden a ascender y las nubes a desaparecer.
Como además estamos en la época de días más largos el calentamiento diurno es mayor y el enfriamiento diurno menor

Además debido a la estabilidad reinante se inhiben los movimientos de mezcla de masas de aire, solo destacando la convección producida por el aire cálido, que no desarrollara nubosidad a no ser que exista aire frío en altura.

Y ¿ qué se espera para los próximos días?

Con todos estos ingredientes esperamos que sigan subiendo las temperaturas, sobre todo el jueves, estabilizándose el viernes y bajando a partir del sábado.

Variación de temperaturas máximas AEMET. Meteosojuela
Variación de temperaturas máximas AEMET.

Como bien os comentaba este jueves se espera que se alcancen los 38/40ºC en el valle

Temperaturas máximas previstas. AEMET. Meteosojuela
Temperaturas máximas previstas. AEMET.

Así que será este día el que más calor pasaremos

Como los vientos en superficie son de SSE, BOCHORNO, de nuevo es probable que las temperaturas máximas se alcancen en la Rioja Alta, ya que conforme el viento aumenta su recorrido continenetal se seca y calienta más.

Vientos en Superficie. Meteosojuela.
Vientos en Superficie. Meteosojuela.

Otro factor a tener en cuenta van a ser las Temperaturas Mínimas que está previsto que NO desciendan de los 20ºC por lo que ya hablaremos de NOCHES TROPICALES en las que es difícil descansar.

Temperaturas Mínimas previstas. AEMET. Meteosojuela
Temperaturas Mínimas previstas. AEMET.

¿Cuánto va a durar?

Afortunadamente parece que será de nuevo un episodio efímero de dos días de duración, ya que a utimas horas del viernes entrarían vientos Atlánticos, más frescos y húmedos, de NW que nos traerían un importante descenso de temperaturas.

Lo podemos ver en la Animación de Masas de Aire

Animación Temperaturas 850 hPa. Meteosojuela
Animación Temperaturas 850 hPa.

Entre 8 y 10ºC podrían bajar para situarse de nuevo en valores propios de la época.

Si nos fijamos en los Meteogramas vemos ese acusado descenso de temperaturas que comienza el Viernes y se prolonga hasta inicios de la semana que viene

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Lo ratífica AEMET en sus previsiones automáticas para los próximos días

Previsión tiempo La Rioja próximos días AEMET. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo
Previsión tiempo La Rioja próximos días AEMET.

 

¿ Estamos ante un Episodio de Calor o ante una Ola de Calor?

Volvemos a hacer la consideración de si en nuestra región estaríamos hablando de un Episodio de Calor o de una Ola de Calor en toda regla, y recordamos los criterios que se observan:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. (Cesar Rodrigez Ballesteros)

Pues bien, como podéis ver en esta imágen del blog de Cesar en La Rioja las temperaturas umbrales son:

36,8ºC en el valle y 32ºC en la Ibérica

Temperaturas umbrales ola de calor

 

Así que teniendo en cuenta las previsiones y a la espera de que se desarrollen los acontecimientos comenzaremos hablando de un intenso EPISODIO DE CALOR.

Veremos que ocurre al final. Volveremos a ver estas imágenes en Logroño

 

Os dejo aquí unos consejos ante el calor

Recordad que estamos y estaremos, en AVISOS NARANJAS y AMARILLOS por ALTAS TEMPERATURAS en toda la región

Avisos por Altas Temperturas AEMET. MeteosojuelaAvisos por Altas Temperturas AEMET. Meteosojuela

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here