Nubes. Agujero en las nubes. Hole Punch. Cavum

883
HOLE PUNCH CAVUM Meteosojuela

Disfrutamos el domingo de cielos espectaculares, con los Altocúmulos Straiformis como nube estrella del día

Estos altocúmulus Stratiformis Perlucidus indican que llegan cambios, de la mano de un frente que se acercaba ya por el Atlántico. De hecho tienen hasta su refrán “Cielo empedrado….cielo mojado….” así que esperabamos en ver la lluvia en poco tiempo

Y así fue, y lo hemos podido comprobar este lunes de abundantes precipitaciones.

Pero uno de los fenómenos que más me llamó la atención, debido a que no es muy frecuente de ver, es el llamado Agujero en la nube, Hole Punch o Sky PunchHOLE PUNCH CAVUM MeteosojuelaHOLE PUNCH CAVUM MeteosojuelaSe trata de un agujero bien definido, normalmente circular (aunque puede ser lineal) que aparece en una capa fina de nubes de aspecto estratiforme. Dicho agujero suele tener en su interior una virga (precipitación en forma de hielo que no llega al suelo).

Se origina como consecuencia de una reacción en cadena que provoca que las gotitas subfundidas de la capa nubosa se congelen, dando lugar a la virga y disipando la nube a su alrededor.

El paso de un avión a través de la capa puede ocasionar la reacción en cadena. Cuando se forma directamente por la interacción del paso de un avión dentro de la nube,tiene generalmente forma lineal (como una “dissipation trail”). Las virgas precipitan normalmente según se va haciendo más ancha la estela de disipación.

Ocurren en Altocumulus y Cirrocumulus y más raramente en Stratocumulus.

Actualmente en la nueva clasificación del Atlas Internacional de Nubes se denomina CAVUM y se considera un rasgo complementario por lo tanto lo que vemos serían Altocumulus Stratiformis Perlucidu Translucidus Cavum (toma ya!!)HOLE PUNCH CAVUM MeteosojuelaHOLE PUNCH CAVUM Meteosojuela

Fuentes: AEMET y Divulgameteo

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here