Nieblas. Ya han llegado. ¿Por qué se forman? ¿Hasta cuando? 25/12/2018

0
3479
Niebla sobre Clavijo. Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


 

Las echabáis de menos ¿verdad?. ¡¡Cómo ibamos a tener unas Navidades riojanas sin nieblas!!

Aunque ya las esperabamos, este año han estado más remolonas gracias a que el posicionamiento de las altas presiones que favorecían la entrada de vientos del oeste los cuales siempre ayudan a “limpiar” el Valle de las nieblas persistentes.

Esta mañana aparecían y persistían en localidades como Alfaro o CalahorraWebCam Alfaro SOS Rioja. Meteosojuela Jose Calvoy así se veían desde las WebCam de SOSRioja en Ocón , ocupando buena parte de la Rioja Baja

y ya ha sido esta tarde con el viento del SE entablado, cuando han ido ascendiendo por el valle hasta llegar a la capital, momento que así captaban las Web Cam de Logroño


Vamos a repasar cual es el mecanismo de formación de estas nieblas en el valle

Desde luego para que se formen las nieblas hace falta 2 cosas: 

.- Humedad y

.-Frío que condense el vapor de agua existente trasformandolo en esta nubes bajas.

 Mecanismo de formación

Las nieblas de irradiación, típicas de los otoños-inviernos en el valle del Ebro, se producen en condiciones de estabilidad, cuando predomina una situación anticiclónica.

Si recordamos la dinámica de movimiento de las corrientes de aire en los diferentes centros de presión tenemos que, en los anticiclones la circulación del aire es de capas altas a capas bajas y girando los vientos en el sentido de las agujas del reloj.

y en las borrascas el aire gira en sentido ascendente y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si extrapolamos esta situación al Valle del Ebro quedaría algo así.. 

Cuando hay un anticiclón sobre nuestra región, se produce un  movimiento de aire desde capas altas a bajas que se denomina Subsidencia.

Durante este proceso el aire frío que desciende de capas se comprime, aumenta de presión, se calienta de forma adiabática y en consecuencia se seca,  por lo que se convierte en un aire muy estable cuado llega al suelo y además se expande por divergencia.

Esta situación inhibe la capacidad de ascenso del aire por convección, dificultando la mezcla del aire frío y cálido. ESTO ES IMPORTANTISIMO. NO SE PRODUCEN CORRIENTES  QUE MEZCLEN  EL AIRE ENTRE CAPAS INFERIORES Y SUPERIORES


Además estamos en los días más cortos del año por lo que el SOL incide menos horas y además lo hace en un plano más inclinado

lesto favorece que la tierra pierda temperatura de forma rápida por Irradiación , y este frío se transmite al aire que se encuentra cercana a ella.

 Además, en las horas nocturnas,  el aire frío y pesado desciende de zonas de montaña hacia el valle debido a la dinámica de las Brisas de Montaña.

Debido a las características orográficas del valle del Ebro, en forma de hondonada, este aire frío y pesado queda estancado en el fondo y como decíamos antes, al estar inhibidos los movimientos ascendentes por las altas presiones queda inmóvil en zonas bajas.

Y una vez que tenemos el aire enfriado en el fondo del valle y el aire descendente calentándose en el movimiento subsidente por compresión adiabática, tenemos ya definido el fenómeno de la INVERSION TERMICA, por el cual las temperaturas son más cálidas en zonas altas que en zonas del valle debido a que el aire frío es más denso y pesado y no se mezcla con el cálido que se encuentra por encima, ejerciendo este un “taponamiento” que impide el movimiento del aire frío del fondo del valle.

Fijaos que bien se ve en ocasiones desde Sojuela…


Y la humedad…¿de donde viene?

Una de las fuentes está clara…nuestro río Ebro….

 y la otra, y no por ello menos importantes es el componente marítimo de los vientos del Este-Sureste que se canalizan por el valle del Ebro desde el Mediterráneo…

Modelos de Viento Meteociels. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo


 Y ya sabemos que con humedad alta y frío lo que aparece es condensación y las tan “odiadas”NIEBLAS en nuestro valle …..

 que por todo lo anteriormente expuesto son densas y persistentes.


En resumen, el anticiclón favorece la estabilidad y la aparición de Inversión Térmica.
Como hemos comentado, en esta situación, el aire cálido se situa por encima y actua como auténtica “tapadera” impidiendo la circulación de corrientes ascendentes-descedentes que muevan el aire frío acumulado.
Cuando en esta situación de inversión, aparece el grado de humedad ( río Ebro + vientos del Sureste ) adecuado para que el aire se sature, se produce la condensación con formación de esas pequeñas gotitas de agua que forman las nieblas.

 de las cuales hay que sacar los aspectos positivos como son las espectaculares imágenes que se ven desde zonas altas

Y hasta cuando van a durar, os preguntaréis…..vamos a analizar la situación.

Desde luego no hay duda que las altas presiones van a continuar con nosotros unos cuantos días más, con estabilidad en todos los niveles (interrumpida el jueves por la presencia de una onda corta en niveles altos)

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela

peroooo, aunque la posición del anticiclón se mantiene estable estos días favoreciendo la llegada de vientos húmedos del SEModelo Centros de Presión Meteosojuela La Rioja Jose Calvoparece que el jueves tomaría relevancia el anticiclón de las Azores favoreciendo la llegada de vientos del NW que seguramente ayudarán a limpiar el valle de nieblas persistentesModelo Centros de Presión Meteosojuela La Rioja Jose Calvo 2Vemos en la Animación de dirección de vientos como el Jueves rolan al NW y por lo tanto se instaura el Cierzo salvador en nuestro valleAnimación Vientos en Superficie. Meteosojuela La RiojaAdemás parece que un frente debilitado rozaría la región dejando más nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil, aunque poca cosa porque se mantienen las altas presiones

Lo que sí os digo es que siempre hay que sacarle los aspectos positivos y difrutar de las bellas imágenes que dejan…

Todas las mañanas el tiempo en tu muro

👋FACEBOOK  📧 https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧 TWITER  @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES DEL TIEMPO DIARIAS EN TU WHATSAPP , ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here