Mammatus y tormentas desde Logroño. 10/10/2018 ¿Cómo se forman?

0
1592
Mammatus. Meteosojuela IMG_1292orig1300con

Espectaculares se ha presentado esta jornada los cielos riojanos. El movimiento del embolsamiento de aire frío desde el Mediterráneo hasta la península ha favorecido la inestabilidad y formación de algunas tormentas.Animación de masas de aire Meteosat. Meteosojuela.

Una de ellas bajaba por el valle del Iregua dejando esta espectacular imágenTormenta sobre Logroño .IMG_1301ORIG1300conPero además asociada a esta inestabilidad en capas altas aparecían estos bonitos MAMMATUSMammatus. Meteosojuela

¿Qué son los Mammatus?

No son nubes en sí mismas, denominamos “Mammatus” a protuberancias en forma de mama que aparecen en las bases de las nubes.

Pueden originarse en diferentes tipos de ellas; cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos…….pero donde con más frecuencia aparecen es en los cumulonimbos.

Fijaos en este esquema, que se localizan en la parte delantera de la nube, aunque en ocasiones también se puede localizar detrás.

Fuente :RAM

 

Se forman por la confluencia de aire frío saturado descendente (más pesado) y ya más estable, procedente de la propia nube con aire cálido inestable ascendente (más ligero)sería algo así….

Aquí os he hecho una pequeña animación..

…por lo tanto la base de una nube con mammas marca la frontera entre un aire estable y fresco, dentro de la propia nube, y un aire inestable cálido que asciende…
No es la única teoría existente aceca de su formación, ya que parece que también se puedan formar, por fuertes corrientes de vientos horizontales  a esos niveles (cizalladura), que impiden la precipitación y le dan esa forma tan característica..

La presencia de mammatus, aunque esta asociada a la presencia de nubes tormentosas, no significa que vayan acompañadas de abundantes precipitaciones, porque muchas veces la parte más activa de la tormenta que las genera, se encuentra alejada de el lugar donde aparecen las mammas.

En cualquier caso, son nubes espectaculares y fotogénicas Mammatus. Meteosojuela.IMG_1296orig1300con

 

Mammatus Meteosojuela IMG_2114origret1300con

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here