III Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Crónica y resúmen

2359

Este fin de semana asistíamos en un lugar espectacular al III Congreso Internacional de Observadores de Nubes.

El lugar era la Granxa Scola Barreiros magníficamente dirigida por Siña Fernández y la organización perfecta a cargo de Fernando Fuentes y su gran equipo con la imprescindible colaboración de su hermano Germán.

Tras la recepción y posterior cena el viernes con productos ecológicos de la propia huerta, comenzabamos el Sábado con una magistral exposición de nuestro “maestro” y admirado divulgador Jose Miguel Viñas.

que nos hablaba de la vida y milagros de Luke Howard

farmacéutico e investigador inglés fue la persona que creó en el siglo XVIII la  primera “guía” o “atlas” para clasificar las nubes gracias a su sensibilidad en la observación de los cielos.

Tras una pausa y un café, Esmeralda Barriendos, traductora y crítica de cine….

nos adentró en secuencias de películas donde las nubes erán determinantes en el desarrollo de la trama de la película. Un recorrido apasionante  entre el cine de época y de vanguardia sin olvidar otras películas más alternativas. Sensacional.

Tras una estupenda comida de los 70 asistentes al Congreso nos esperaba una sorprendente propuesta, que era la presentación del CIANOMETRO ideado por H.B. Saussure con el que medía la intensidad del azúl del cielo, presentación que fue a cargo del arquitecto y nefelibata, Fernando Fuentes

..pero es que el mismo Fernando Fuentes que nos introducía en la historia del Cianometro, nos mostraba también su “invento” denominado el NUBLOMETRO, con el que medíamos la intensidad del gris de los cielos cuando estos se encontraban cubiertos

y allí que nos fuimos todos tras esta presentación con nuestros cianometros y nublometros a un paseo de observación de las nubes…

Jose Miguel y Rubén del Campo hacían de cicerones y nos explicaban las nubes presentes en esos momentos. Las nubes medias-altas eran protagonistas por la llegada de un frente en la tarde noche del mismo sábado…

Y tras el paseo, descanso y a cenar. Pero no acababan ahí las sorpresas , magnífica velada la que nos esperaba con Diego Galaz y Jorge Arribas componentes del grupo Fetén Fetén capaces de hacer música con los instrumentos más insospechados, serruchos, escobas, recogedores, flauta-silla de camping increíble de donde pueden “sacar” música estos pedazos de artistas.

El domingo comenzabamos la jornada con una interesantísima charla sobre fotometeoros por Rubén del Campo. Rubén es biólogo, técnico de meteorología y observador meteorológico, trabajando actualmente en la central de AEMET en Madrid donde se dedica a múltiples tareas destacando entre ellas su interés por la divulgación. Excelente fotografo durante mucho tiempo en el Observatorio de AEMET en Izaña (Tenerife) dio buena cuenta de multitud de imágenes de fotometeoros algunos francamente raros.

y además con la suerte de que una de mis fotos fue elegida como ejemplo de Pilar solar.

Gracias Rubén. 🙂

Tras una breve pausa, el poeta y escritor Jesús Aguado nos habló del Tratado de las nubes del poeta malagueño Rafaél Pérez Estrada.

Sirviendo esta charla de colofón de tan intensos días.

Comentar también la exposición de viñetas en las instalaciones a cargo de Jean-Marc Troubet “Troubs”
Con la comida y la entrega de diplomas se dió por finalizado este III Congreso Internacional de Observadores de Nubes.
Días entrañables entre amigos con los que disfrutar esta bonita afición, con muchos nuevos proyectos en marcha…
Agradecer a Javi Martínez nuestro “hombre de las nubes” su ayuda y compañía.
Nos vemos en la siguiente edición!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here