Resumen final. Huracanes Leslie y Michael. Viento y lluvia en tiempo de vendimia

6186

RESUMEN FINAL 14/10/2018 18:00h

Al final, el huracán Leslie entró por Oporto ya convertido en Tormenta Post-tropical dirigíéndose hacia el norte y siendo embebido por la vaguada de aire frío en capas altas que empezaba a atravesar el norte peninsular.

Fijaos que bien se ve en la Animación de Masas de aire del satélite Meteosat (Vaguada en color granate/morado)Animación de masas de aire Meteosat. Meteosojuela.Ya a lo largo del domingo nos atravesaba el frente activo asociado a la vaguada de aire frío con los restos de Leslie embebidos dejando rachas de viento de entorno a 80km/h en las cumbres de la Ibérica y cantidades de precipitación que en general en el valle han oscilado entre los 5/10 litros, aunque localmente se ha recogido másDatos lluvia. Meteosojuela Datos viento. MeteosojuelaNo descartamos que se pueda producir algún chubasco más postfrontal, pero la parte más activa del frente ya ha pasado.

Os dejo aquí la curiosa “vida de Leslie”Vida de Leslie

Y otra bonita imágen del paso de LESLIE de ciclón extratropical a huracánAnimación formación Leslie. Meteosojuela

Con esto damos por cerrado este interesante episodio

















ACTUALIZADO 14/10/2018 02:00h

Interesantísima situación la que estamos viviendo estas jornadas con la llegada del huracán Leslie a las costas de la península Ibérica. Contabamos ayer que el cono de la trayectoria prevista en forma ya de TORMENTA post-tropical y después en forma de DEPRESIÓN afectaria de lleno a nuestra región.Sin embargo y como ha estado siendo habitual las predicciones NO se han cumplido, lo que ya nos hace ver en esta época de modernidad y alta tecnología como la naturaleza sigue dominando al hombre.

Pues bien la trayectoria seguida ha sido más al norte, entrando por Oporto en vez de Lisboa afectando en el momento en que os escribo sobre todo a las costas gallegasy dirigiéndose ahora hacia el norte peninsular¿Quiere decir esto que los restos del LESLIE ya no afectarán a La Rioja?

, directamente NO vamos a notar sus efectos pero indirectamente SÍ.

Fijaos en estas imágenes, Animación de Masas de Aire desde el satélite Meteosat.Animación huracán leslieObservamos al huracán Leslie entrando en la península y siendo incorporado a la Circulación General Atmosférica a través de la VAGUADA de aire frío en capas altas de la atmósfera (color granate), de manera que ahora tenemos el FRENTE activo (asociado al aire frío)  que esta entrando ya por el NW, al que se incorporan los restos del huracán LESLIE.

Y además en el Atlántico estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los restos del huracán MICHAEL que llegarán a la península a lo largo del lunes.

En el corto plazo la VAGUADA y el FRENTE (con los restos de Leslie incorporados) activo nos afectarán a lo largo del día de hoy con vientos y precipitaciones que localmente pueden ser intensas y tormentosas como os cuento en las previsiones del día de hoy:

El tiempo de hoy en La Rioja. 14/10/2018. Revuelto e Inestable

Aún así AEMET nos “libra de avisos” ya que los provocados por Leslie afectarán sobre todo al Oeste de la península y los producidos por el aire frío en capas altas tendrán mayor repercusión en la zona esteAvisos AEMET. METEOSOJUELAAsí que La Rioja queda en una especie de “isla” al margen de las situaciones más adversas, sin embargo no olvidéis que los fenómenos meteorológicos no entienden de fronteras y demarcaciones.

Y ¿para cuando esperamos los restos de Michael?

Si nos fijamos en esta Animación basada en el modelo Europeo ECMWF, se espera la llegada de los restos de Michael para el lunes impactando en la península en forma de borrasca por el Oeste de la península por lo que de nuevo nos mantendríamos algo al margenSin embargo la inestabilidad reinante todavía podría dejar algunas precipitaciones en nuestra región.

Resumiendo, si lo comparamos con el resto del territorio, La Rioja es un oasis o remanso de paz, ya que los fenómenos adversos nos afectarían en menor grado que a otras Comunidades , aún así no estamos exentos de ellos.

Los días más complejos son el Domingo por la tarde y el Lunes por la mañana aunque con tendencia a mejorar. La próxima semana lo más relevante sería el descenso de temperaturas y la llegada de un nuevo frente de cara al Jueves pero ya de otro tipo, típico frente Atlántico acompañado de vientos del norte

Lo iremos siguiendo

¡¡ACTUALIZACION IMPORTANTE!!

Salimos de la isla. AEMET activa el AVISO AMARILLO por riesgo de lluvias en toda la regiónAvisos AEMET.Meteosojuela

 

 







Nos ha sorprendido esta tarde la última sálida del Centro de Predicción de Huracanes de la NOAA ,debido a que ha variado la trayectoria del huracán Leslie situado ahora entorno a las Azores y que en un principio se esperaba que se dirigiese hacia el Golfo de Cádizde manera que ahora entraría por las costas portuguesas y atravesando la península llegaría ya en forma de TORMENTA POST-TROPICAL a nuestra región

El HURACAN LESLIE es un viejo conocido ya que ha pasado por muchos estadíos en su evolución hasta volver a convertirse de nuevo en HURACAN.

De esa misma manera, esta creando cierto desconcierto el hecho de que se producen constantes cambios en cuanto a cual puede ser la trayectoria final hasta quedar absorbido por la Circulación General, y es aquí donde nos llevamos la sorpresa al situarse La Rioja en pleno radio de acción de este HURACAN que como os he comentado antes llegaría ya a nuestra región en forma de TORMENTA POST-TROPICAL

Se espera su llegada hacia las 14:00h del próximo domingo 14 de Octubre. Por lo tanto hemos de esperar un importante empeoramiento del tiempo.

Peroooo es que además estamos a la espera de la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas asociadas a un frente bastante activo en superficie que ya de por sí iba a dejar un aumento de nubosidad, precipitaciones y un acusado descenso de temperaturas en nuestra región y si las cosas no se modifican interactuará con los restos del huracán Leslie en nuestra región

Fijaos que bien se ve esa vaguada de aire frío en colores granates y morados, deslizándose por el Atlántico hacia la península. Aire frío e inestable.y ya no es solo eso, sino que también se espera la llegada del EX-HURACAN MICHAEL al norte peninsular durante los próximos días¿ Y con todo este cóctel…que podemos esperar en nuestra región?

Antes de nada voy a haceros unos apuntes importantes

.-INCERTIDUMBRE. Altísimo grado de incertidumbre  en cuanto a la trayectoria final que puedan seguir Leslie y Michael. Al igual que en salidas anteriores su trayectoria puede variar de manera que no alcancen nuestra región. Solución: Seguir las salidas de los modelos y estar atentos a avisos y comunicados meteorológicos de AEMET.

.-¡¡NO LLEGA UN HURACAN!! Llegan restos de huracanes en forma de TORMENTAS POSTTROPICALES que vienen a ser borrascas profundas.

En cuanto a las consideraciones de los cambios de tiempo que puedan producir, generalmente estos procesos vienen acompañados de FUERTES VIENTOS y ABUNDANTES PRECIPITACIONES.

Los días críticos serán el domingo y el lunes.

Por lo tanto a tener en cuenta estos dos factores

.- VIENTO

Rachas que superarán los 100 km/h en las cumbresy

.- PRECIPITACIONES

Estas son las precipitaciones acumuladas, hasta el lunes incluido, que preven el modelo americano GFS y el modelo Europeo ECMWF

Modelos GFS

Modelo ECMWFYa véis que hay considerables diferencias entre ambos.

Como resumen os puedo decir que hay que valorar el alto el grado de INCERTIDUMBRE que plantea el trabajar con una determinada salida que en este momento nos dice que SÍ llegarían los restos del LESLIE a nuestra región. Habrá que estar atentos a las próximas para valorar si se mantienen y afinar los pronósticos.

Los vientos dominantes en principio serán del SW vientos poco llovedores en el valle , pero en esta ocasión hay que valorar dos cosa importantes, la presencia de aire frío en capas altas, aire inestable que favorece la formación de nubosidad muy desarrollada responsable de la aparición de chubascos y tormentas que localmente pueden ser intensas;  y que los vientos rolarán al NW, vientos húmedos y más fríos procedentes del Cantábrico que favorecen la eficiencia de las precipitaciones.

Y por último parece que se trataría de una alteración del tiempo pasajera de un par de días y que luego volvería la calma…lo iremos siguiendo

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here