Guía rápida para la observación de la Conjunción de Júpiter y Saturno. La estrella de Belén

0
3411
Guía Rápida Observación conjunción Júpiter Saturno
Guía Rápida Observación conjunción Júpiter Saturno

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Tras los problemas que hemos tenido para ver la Lluvia de estrellas de las Gemínidas debido a las condiciones meteorológicas, todavía estamos a tiempo de disfrutar el último acontecimiento astronómico del año. Se trata de la Conjunción de Júpiter y Saturno también llamada la Estrella de Belén porque será el objeto más luminoso en el cielo nocturno, después de la luna, en estas fechas navideñas.

Conjunción de Júpiter y Saturno
Conjunción de Júpiter y Saturno

¿En que consiste el fenómeno?

Durante este verano hemos podido disfrutar de la presencia de Júpiter y Saturno en diferentes conjunciones con la Luna

Conjunción Luna y Saturno. Meteosojuela
Conjunción Luna y Saturno. Meteosojuela

Ambos planetas llevan dejándose ver al anochecer desde principios de este verano.

La trayectoria que siguen en su evolución es de Este hacia el Oeste y cuando mejor se ven es a primeras horas de la noche. Son fáciles de ver ya que Júpiter es el astro que más brilla en la noche (después de la luna, claro está!) y un poco más a la izquierda podremos ver a Saturno, algo menos brillante

Conjunción Júpiter Staurno
Evolución de la Conjunción Júpiter Staurno

Si hemos observado estos planetas en los últimos meses y los miramos ahora, notaremos que cada día que pasa están más cerca uno de otro. Lentamente, Júpiter y Saturno se están aproximando y llegarán a su máximo acercamiento el 21 de diciembre de 2020. Este fenómeno es lo que se conoce en astronomía como conjunción planetaria.

Los dos planetas estarán visualmente separados tan solo 6,11 minutos de arco pero todo será una cuestión de perspectiva. Desde nuestro punto de vista parecerán “estar juntos”pero es porque estarán alineados con respecto a nuestro planeta. Sin embargo, la separación real entre Júpiter y Saturno será de unos 735 millones de kilómetros.

¿Cuando se puede ver?

En los días despejados ya se puede ver el acercamiento paulatino de ambos. Vale la pena seguir sus movimientos durante las semanas anteriores y posteriores a la Conjunción, ya que será curioso ver cómo van acercándose lentamente hasta situarse tan próximos que serán incluso indiferenciables a simple vista como dos puntitos separados para muchos observadores, pero el día clave será el 21 de diciembre de 2020 , cuando Júpiter y Saturno llegarán a estar a tan solo 0,1º de distancia.

Conjuncion Jupiter Saturno. Real Observatorio
Conjuncion Jupiter Saturno. Real Observatorio

El mejor momento será el día 21 de Diciembre cuando comienze a oscurecer y la hora clave es entre las 18:15 y 19:00 horas. No hay que despistarse porque los planetas se ocultarán rápido y el fenómeno, ya se sabe, no se repite habitualmente.

¿Hacia donde hay que mirar?

Avisaos que se puede observar tanto a simple vista como con telescopio, en cuyo caso podremos ver también enSaturno, sus anillos y lunas; y en Júpiter,  sus bandas nubosas y sus satélites galileanos.

Hay que buscar un lugar con un horizonte Suroeste despejado. Los planetas estarán a poca altura y cualquier árbol, montaña o edificio puede ocultarnos el espectáculo. Si puedes, busca un lugar elevado y sin obstáculos en el horizonte.

Conjunción Júpiter Saturno hacia SW
Conjunción Júpiter Saturno hacia SW

Si estáis en el valle hay que mirar hacia la Ibérica,si estáis en Logroño hacia Moncalvillo

¿Se podrá volver a ver?

SI, lo que pasa es que algunos ya no estaremos aquí. La próxima vez que Júpiter y Saturno se verán las caras será relativamente pronto. El 15 de marzo de 2080 habrá otra nueva alineación.

Así que ya sabéis….sino queréis esperar 60 años…atentos estos próximos días a los cielos

Curiosidades

.- La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia. Y aunque a la vista da la sensación de ser una estrella gigante, lo cierto es que la conjunción de ambos planetas provoca esta ilusión óptica desde la Tierra. Y parece que sea una sola estrella que brilla al unísono. Foto: El plano que siempre nos enseñaron del Sistema Solar (sin Plutón)

Pero en realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.

.- ¿Por qué se habla de la Estrella de Belén? Según Kepler, la “Estrella de Belén” a la que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno durante el siglo VII. El matemático imperial aseguraba que la cercanía entre ambos planetas (desde el punto de vista terrestre) fue el fenómeno que dio origen al mito.

Y aunque los cálculos más recientes aseguran que los dos gigantes del Sistema Solar no se veían lo suficientemente cerca en aquél entonces como para brillar con intensidad sobre los demás astros, lo cierto es que la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús.En Colombia podrá ver la “estrella de Belén”, le contamos cómo y cuándo -  Infobae

Debido a la cercanía de este evento astronómico con la Navidad de 2020, la conjunción Júpiter-Saturno brillará como lo hizo la “Estrella de Belén” en las noches de diciembre en el cielo nocturno.

 

Os dejo aquí la Guía con las instrucciones y previsiones para que disfrutéis de su vista

GUIA

Guía Rápida Observación conjunción Júpiter Saturno
Guía Rápida Observación conjunción Júpiter Saturno

PREVISION METEOROLOGICA 21/12/2020 en LOGROÑO

Actualizada el 16/12/2020

Previsión meteorológica Conjunción. Meteosojuela
Previsión meteorológica Conjunción. Meteosojuela

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here