Actualizamos!! Guía Rápida para la observación del Cometa NEOWISE C/2020 F3

cometa IMG_9180 ORIG 2 1300 CON simulacion
Cometa Neowise en Logroño

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

14/07/2020

Como os comentaba hace unos días ya es posible ver el Cometa NEOWISE al atardecer

cometa IMG_9180 ORIG 2 1300 CON
Cometa Neowise visto desde Logroño

Para localizarlo lo mejor es busar la constelación de la OSA MAYOR y vamos bajando la vista hacia el horizonte…..allí la encontraréis.

Os dejo aquí días y posición

Posición y días Cometa Neowise

Hay que mirar hacia el NNW una hora después del atardecer. La mejor hora es entre las 22:30h y las 23:00h

cometa IMG_9180 ORIG 2 1300 CON simulacion
Cometa Neowise en Logroño

Os resumo en este cuadro lo más relevante

Datos paso Cometa Neowise por La Rioja

Y os recuerdo que para fotorgrafiarlo necesitáis un trípode ya que es una foto que se hace mediante la técnica de la larga exposición, entre 10/15 sg en dependencia de la luminosidad del ambiente

cometa IMG_9509 orig castillo 1300 con
Cometa Neowise desde Clavijo
cometa IMG_9533 orig castillo 1300 con
Cometa Neowise desde Clavijo

07/07/2020

En los últimos días esta siendo noticia la observación a simple vista del Cometa NEOWISE presente en nuestros cielos desde primeros del mes de Julio

Cometa Neowise sobre el valle del Ebro desde Sojuela

El cometa fue descubierto por el telescopio espacial NEOWISE el 27 de marzo de 2020. Adquiere el nombre del telescopio que lo descubrió y que sigue descubriendo otros cuerpos menores.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son los cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del sistema solar.

Respuestas XXXI: ¿Cómo sabemos si un cometa es peligroso ...

Los cometas poseen 3 partes fundamentales: el núcleo, la coma y la cola. Situado en el centro de la cabeza del cometa, el núcleo está formado por hielo, gas, roca y polvo y se halla en estado congelado. A su vez, cuenta con una parte gaseosa compuesta por dióxido de carbono, monóxido de carbono, amoníaco y metano.

Resultado de imagen para el cometa y sus partes | Cometas, Lluvia ...

Picture

¿Qué diferencia hay entre un cometa y otros cuerpos celestes?

.- COMETA: Como hemos comentado antes , los cometas son cuerpos celestes formados por una mezcla de hielos, rocas y partículas minerales que se formaron en el exterior del Sistema Solar, y orbitan alrededore del Sol

Cometa Neowise sobre el valle del Ebro desde Sojuela

Las colas de los cometas causan las “lluvias de meteoros” o comúnmente llamadas “lluvias de estrellas” cuando la Tierra atraviesa cada año sobre la zona por donde alguna vez pasó el cometa.

Terminología de los Meteoros – Tienda Museo del Meteorito

.- ASTEROIDE: Son cuerpos rocosos, metálicos o metalorocosos cuyo diámetro es mayor a diez metros y alrededor de los mil kilómetros. La mayoría son rocosos, aunque los mayores han sufrido algún tipo de diferenciación y quizás grandes colisiones con otros cuerpos y son los que han originado a los más bellos meteoritos encontrados en el Planeta Tierra.

Es peligroso el asteroide que pasará cerca de la Tierra en abril ...

Orbitan al Sol y se concentran en el denominado “Cinturón de asteroides”, entre los planetas Marte y Júpiter.

.- METEOROIDE: Roca espacial que es más grande que un grano de polvo, pero más pequeños que los asteroides, hasta los diez metros de diámetro. Estos cuerpos son los que causan los meteoros.

.- BÓLIDO: Un meteoro relativamente grande que explota en la atmósfera.

Así vimos uno en nuestra zona en diciembre de 2018

METEORO: Más conocidas por “estrella fugaz”, los meteoros son rastros luminosos producido por la ablación en la atmósfera de una partícula de un meteoroide.

Las altas velocidades con las que entran a la atmósfera (promedio 137.000 Km/h) hacen que la superficie de las partículas choque a gran velocidad con las moléculas del aire y, al fundirse y evaporarse los protones del meteoroide, se produce esta fase luminosa llamada meteoro.

Cometa, Asteroide, Meteoro, Bólido y Meteorito? - Cien... en Taringa!

METEORITO: Son rocas que se formaron en nuestro sistema solar y que al ingresar a la Tierra, sobrevivieron al paso por su atmósfera, quedando finalmente sobre el suelo. Ellos tienen diversos orígenes, por ejemplo, pueden ser trozos de la nebulosa protoplanetaria ya solidificada, fragmentos de primitivos asteroides, o partes del núcleo, manto y corteza de planetoides completamente destruidos.Descubierto un meteorito que una familia guardó en su casa durante ...

La gran mayoría de los meteoritos que impactan en nuestro planeta, vienen del cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde quedó un relicto de la temprana formación de nuestro sistema solar.

LLUVIA DE METEOROS: Evento que comúnmente es conocido por LLUVIA DE ESTRELLAS ocurre en una dada época del año cuando la Tierra atraviesa la zona por donde alguna vez pasó un cometa, donde la cola de este dejó diminutas partículas que provocan cada año estos fascinantes y luminosos regalos del cielo.Las Perseidas: La brillante lluvia de estrellas que iluminará el ...

Fuente: www.tiendamuseodelmeteorito.cl

Y una vez vista la teoría vamos a resolver las cuestiones referentes a su observación.

Datos paso Cometa Neowise por La Rioja

-. ¿ Quién puede ver el cometa?

Absolutamente TODO el mundo.

Solo es necesario madrugar y seguir una serie de pasos que os voy a contar.

-. ¿ Es necesario un telescopio?

NO. El cometa NEOWISE es visible ” a simple vista”

En dependecia de las condiciones atmosféricas de observación unos prismáticos o un telescopio nos puede ayudar y ofrecer más detalles del mismo.

-. ¿ A qué hora se puede ver ?

La mejor hora es en el comienzo del AMANECER

Si observamos la secuencia del amancer de estos días en las Web Cam de www.meteosojuela.es

En estos momentos la mejor hora es entre las 05:15h

Amanecer en Logroño 515
Amanecer en Logroño 5:15 h

y las 06:00h de la mañana

Amanecer en Logroño 600
Amanecer en Logroño 6:00h

-. ¿ Hacia donde hay que mirar?

El cometa NEOWISE se localiza en hacia el NORDESTE.

Se encuentra  justo debajo de la constelación de Auriga, debajo de la brillante estrella Capella

Posición cometa Neowise

-. ¿ Cuanto tiempo tarda en pasar?

Es importante tener en cuenta el cometa NO es un objeto “en movimiento”, quiero decir rápido, porque me da la sensación por las preguntas, que estáis pensando en un bólido, que este sí pasa rápido y desaparece.

Cometa Neowise sobre el valle del Ebro desde Sojuela

El cometa NEOWISE se observa “como una estrella con cola”, por lo tanto nosotros no percibimos su movimiento, es un movimiento parecido a una estrella. Dejaremos de verlo cuando la luz no nos permita diferenciarlo.

-. ¿ Se podrá volver a ver ?

SI, pero quizás no con tanta claridad. Apartir del 15 de Julio se podrá observar al atardecer

.- ¿Como lo puedo fotografiar?

Para poder obtener bunas imágenes necesitáis una cámara reflex y la técnica de larga exposición. Olvidaos de moviles.

.- ¿Volveremos a ver cometas en nuestra región ?

SI.

Apróximadamente cada 5 años es poxible la observación de cometas a simple vista. El último que pude fotografiar es el Cometa PANSTARS desde Moncalvillo

Y con esto espero haber aclarado todas vuestra dudas.

Ya podéis ver que las previsiones del tiempo no son idílicas pero hay que intentarlo.

Recordaos que el cometa NEOWISE no será el único acontecimiento astronómico del mes también podremos disfrutar de la lluvia de  estrellas de las Acuáridas, que este año empezarán a poder observarse en la noche del día 12 de julio para llegar a su máximo el 29 de julio. Sin embargo, debido a la Luna, 2020 no será un gran año para su observación, pues el momento de máxima frecuencia de estas Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio y esto les restará visibilidad.

Más tarde, el 17 de julio será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año.

Ya me contaréis

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here