Guía Rápida de Observación del Eclipse parcial de Sol en La Rioja. 25/10/2022

0
468
Eclipse Parcial de Sol La Rioja
Eclipse Parcial de Sol La Rioja

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela







 

Durante la mañana del martes 25 de octubre de 2022 será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España.

El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental.

En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

Eclipse Parcial Sol España
Eclipse Parcial Sol España

Como ya sabéis el eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Si nos encontramos dentro de la Umbra  lo observaremos Total, y si nos encontramos  dentro de la Penumbra , lo veremos Parcial.

ECLIPSE DE SOL josecalvo,meteosojuela

Tipos de eclipses

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales.

Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial.

Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.Franja de totalidad

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

En el caso de este Martes estamos ante un Eclipse Parcial de Sol.

Esta será la trayectoria del paso de la luna y el grado de ocultación del sol

Eclipse Parcial de Sol en Logroño 25 10 2022
Eclipse Parcial de Sol en Logroño 25 10 2022

En España el eclipse será visible en el noreste penisular y las islas Baleares con magnitudes muy bajas (entorno a 0,10 y menores)

La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y NO es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud.

 

En LOGROÑO el eclipse se iniciará a las 11:36 h (hora oficial), el máximo se dará a las 12:00 h , momento en que la magnitud será de 0,05 y finalizará a las 12:25 h, siendo su duración total de 49 minutos (algo menos de una hora).

Eclipse Parcial de Sol en Logroño

 

GUÍA RÁPIDA para la Observación del Eclipse Parcial de Sol en La Rioja

Eclipse Parcial de Sol La Rioja
Eclipse Parcial de Sol La Rioja

Fuente:Instituto Geográfico Nacional

CONSEJOS DE SEGURIDAD

.- No observar el Sol através de prismáticos o telescopios sin los filtros adecuados

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de Junio de 2021,  y los siguientes serán:

Eclipse total de 12 de agosto de 2026

El primer eclipse total de Sol visible en la Península Ibérica en más de un siglo tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La franja de totalidad de este eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde La Coruña hasta Palma, incluyendo Leon, Bilbao, Zaragoza y Valencia. España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que ésta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte. Ello obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país.

Eclipse Total de Luna. Meteosojuela 1
Eclipse Total de Luna. Meteosojuela

Eclipse total de 2 de agosto de 2027

Casi un año después del eclipse de 2026, otro eclipse total cruzará la Península Ibérica. La franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la Península, incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. El eclipse tendrá lugar durante la mañana (10:50am aproximadamente), y la máxima duración de la totalidad en España corresponderá a Ceuta con 4 minutos y 48 segundos.

Eclipse Total de Luna. Meteosojuela 2
Eclipse Total de Luna. Meteosojuela 2

Eclipse anular de 26 de enero de 2028

La franja de anularidad de este eclipse cruzará la Península de sudoeste a noreste justo antes de la puesta de Sol. La franja incluirá ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia, donde la fase anular se verá completa. En Palma y Barcelona sólo se verá el principio de la fase anular pues el Sol se pondrá antes de que ésta termine. Debido a la baja elevación de Sol sobre el horizonte, la observación de este eclipse requerirá una excelente visibilidad en la dirección de la puesta de Sol.

Eclipse Total de Luna. Meteosojuela 3
Eclipse Total de Luna. Meteosojuela 3

 

Os dejo algunas imágenes que capture en el eclipse del 20 de Marzo de 2015
elclipse josecalvo,meteosojuela

 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 

Os dejo el último programa en 7LaRioja TV con vuestras imágenes

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here