Inicio El tiempo en La Rioja - Previsiones del Tiempo en La Rioja El tiempo en La Rioja. Semana 06/07/2026. 2ª Ola de calor del...

El tiempo en La Rioja. Semana 06/07/2026. 2ª Ola de calor del verano

0
111
Tendencia del tiempo en La Rioja 0607 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo
Tendencia del tiempo en La Rioja 0607 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


QR meteosojuela linktree
QR meteosojuela linktree

 

ESCANEA el QR y sígueme en la RED SOCIAL que más te guste:

LINKTREE : Elíge tu red favorita


UNETE



Para los que tienen prisa. El tiempo en un minuto
Para los que tienen prisa. El tiempo en un minuto

Semana 06 de Julio

🔴Segunda OLA DE CALOR del Verano🔴

📅LUNES 06 de Julio:
TORRIDO🌤️POCO NUBOSO o DESPEJADO☀️con alguna nube de EVOLUCIÓN⛈️  🌬️Vientos del SSE/NE🌡️Temperaturas en  ASCENSO⬆️⚠️AVISOS🟠NARANJAS y🟡AMARILLOS por⬆️⬆️ALTAS TEMPERATURAS🔥 ⚠️

📅MARTES 07 de Julio
CHICHARRINA🌤️POCO NUBOSO☀️☁️ Aumento de la ☁️NUBOSIDAD con posibilidad de algunas TORMENTAS⛈️ 🌬️Vientos del SSE/NE🌡️Temperaturas en  ASCENSO⬆️ ⚠️AVISOS🟠NARANJAS y🟡AMARILLOS por⬆️⬆️ALTAS TEMPERATURAS🔥 ⚠️⬆️

📅MIERCOLES 08 de Julio:
AFLOJA🌤️POCO NUBOSO☀️☁️ Nubes de EVOLUCIÓN sin descartar alguna TORMENTA⛈️  🌬️Vientos de SW/SE🌡️Temperaturas  en DESCENSO⬇️⚠️AVISOS🟡AMARILLOS por⬆️⬆️ALTAS TEMPERATURAS🔥 ⚠️⬆️

📅JUEVES 09 de Julio :
POCOS CAMBIOS🌤️POCO NUBOSO☀️☁️ Nubes de EVOLUCIÓN sin descartar alguna TORMENTA⛈️  🌬️Vientos de SW/SE🌡️Temperaturas SIN CAMBIOS⬅️➡️

📅FIN DE SEMANA

MENOS CALOR y MÁS INESTABLE. HACIA LA NORMALIDAD

Tendencia del tiempo en La Rioja 06 07 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo
Tendencia del tiempo en La Rioja 06 07 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo
Tendencia del tiempo en La Rioja 0607 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo
Tendencia del tiempo en La Rioja 0607 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Para los que les gusta saber... el tiempo a fondo
Para los que les gusta saber… el tiempo a fondo

Aunque hemos ido librando a lo largo del FIN de SEMANA, este Domingo hemos tenido el aperitivo de lo que nos espera en los próximos días

Temperaturas que ya rozan los 40ºC, habiendo sido  Logroño la»sartén de La Rioja»

Temperaturas Máximas La Rioja 05072026
Temperaturas Máximas La Rioja 05072026

Y por destacar también este Domingo,  la bonita imagen de Satélite con cielos totalmente DESPEJADOS, con algunas tormentas hacia el Sur

Animación imágenes satélite Meteosat. Cielos despejados y tormentas hacia el Sur
Animación imágenes satélite Meteosat. Cielos despejados y tormentas hacia el Sur

Así se ha visto en la Web Cam de Logroño

Cielos DESPEJADOS durante todo el día

Imagen WEBCAM Logroño Despejado
Imagen WEBCAM Logroño Despejado

Y ¿qué tiempo esperamos para esta semana ?

Situación General

Parece que esta semana vamos a sufrir la segunda OLA DE CALOR de este verano, con temperaturas que van a rondar o superar los 40ºC, sobre todo en el inicio de la semana, y veremos como acaba después, porque no se espera que bajen los valores demasiado, hasta el fin de semana.

Todo ello va a ser debido a la llegada de una Masa de aire MUY CÁLIDO y SECO, debido a la presencia de una DORSAL anticiclónica que se extiende desde Africa hasta buena parte de Europa; a lo que se une el período de MÁXIMA Insolación en el que nos encontramos

Animación Temperaturas en superficie
Animación Temperaturas en superficie

Fijaos en la Animación de temperaturas en superficie, como los colores morados que corresponden a las temperaturas más altas están presentes en el Norte de Africa y en la península!! lo que indica los ALTÍSIMOS valores que vamos a alcanzar.

De hecho se esperan días con Anomalías térmicas que pueden SUPERAR en 10/15ºC los valores propios de la época

Anomalía Térmica Temperaturas Máximas 0707
Anomalía Térmica Temperaturas Máximas 0707

Claves de la semana

Vamos a analizar con detalle la situación, porque es muy interesante

Y vamos a empezar por lo básico

¿Cuando hablamos de OLA de CALOR?

Recordamos que por definición: Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. (Cesar Rodrigez Ballesteros)

Pues bien, como podéis ver en esta imágen del blog de Cesar en La Rioja las temperaturas umbrales son:

36,8ºC en el valle y 32ºC en la Ibérica

Criterios Ola de calor
Criterios Ola de calor

 

¿Y a qué se debe esta situación?

La explicación por varios factores:

1.- Estabilidad y aire cálido en los diferentes niveles atmosféricos.

2.- Dinámica atmosférica propia de la situación de altas presiones dominantes

3.- Período del año en el que nos encontramos. Solsticio de verano

 

Vamos a verlo

1.- GRAN ESTABILIDAD Y AIRE MUY CÁLIDO A TODOS LOS NIVELES. 

Vamos a analizar la situación en los diferentes niveles de la atmósfera. En concreto los más referenciados.

.-A 300hPa (Aprox. 10000m). Jet Stream

Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de aire estrechos y rápidos, pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como»ríos» o «autopistas» de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes.

Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste de la temperatura entre ambas masas de aire es muy marcado,

Corriente en Chorro o Jet Stream lineal. Borrascas
Corriente en Chorro o Jet Stream lineal. Borrascas

o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.

Corriente en Chorro o Jet Stream ondulado
Corriente en Chorro o Jet Stream ondulado

Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ASCENSO de aire CÁLIDO a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las DORSALES.(lo que tenemos ahora)

La presencia de Vaguadas en altura genera en superficie,  BORRASCAS y frentes asociados, tiempo inestable.

Corriente en Chorro o Jet Stream ondulado Borrascas y Anticiclones
Corriente en Chorro o Jet Stream ondulado Borrascas y Anticiclones

La presencia de dorsales en altura generan en superficie, ANTICICLONES, tiempo ESTABLE. Y una pronunciada DORSAL es lo que tenemos ahora

Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.

Encontramos una Corriente en Chorro (colores rojos y rosas) baja de latitud y muy meandrizada (curvada), lo que implica la presencia de una DORSAL sobre la península responsable de la acusada estabilidad en estas capas con reflejo en capas inferiores, y en superficie en forma de altas presiones.

Jet Stream o Corriente en Chorro
Jet Stream o Corriente en Chorro

Estaremos atentos a la evolución de una «porción de aire frío» que puede quedar aislada en altura, generando una DANA (Depresión Aislada en niveles altos de la Atmósfera). Generaría, en superficie, una BAJA que va a favorecer el ascenso de esa masa de aire muy cálido desde el norte de África, empujada por los vientos del SUR que genera.

Vamos a seguir bajando niveles de la atmosfera

.- A 550hPA (5500m)

Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie , una extensa DORSAL Anticiclónica que se extiende desde el norte de áfrica hasta buena parte de Europa, dejando tiempo MUY ESTABLE

Sin embargo hay que prestar atención a lo que ocurre en el Atlántico con presencia de una VAGUADA de aire frío en altura que se va a estrangular, originando una DANA, que será clave en la evolución de las TEMPERATURAS, y en la posibilidad de aparición de TORMENTAS.

Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela
Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela

 

.-A 850hPa (1500m)

Seguimos analizando niveles, y ahora nos vamos a los 1500m

Aquí las temperaturas también siguen siendo muy altas, y observamos esa «lengua rojiza» correspondiente a la masa de aire cálido procedente de latitudes bajas, y que puede alcanzar temperaturas de entre 26 y 28ºC a 1500m, realmente altas.

Tenderían a DESCENDER  a comienzo de la semana que viene

Animación evolución Temperaturas 850 hPa
Animación evolución Temperaturas 850 hPa

En el Meteograma de temperaturas a 850hPa y 500hPa observamos el resumen con los valores que se pueden alcanzar, y la tendencia ligeramente más fresca a finales de semana.

Meteograma GFS
Meteograma GFS

 

.- En superficie

Reflejan los mapas isobáricos todo lo que vamos contando…
ALTAS PRESIONES que se extienden desde el Atlántico hasta buena parte de Europa,y que bloquean la llegada de BORRASCAS y FRENTES atlánticos , que son desviados hacia otras latitudes, o se deshacen (frontolisisi) en contacto con ellas.

Animación evolución frentes, precipitaciones y campos de presión
Animación evolución frentes, precipitaciones y campos de presión

Se formará una BAJA , asociada a la presencia del aire frío que se descuelga en el Atlántico, y que puede tomar protagonismo a finales de semana, con más INESTABILIDAD

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja

y como suele ser habitual baja térmica asociada al calentamiento diurno.

Una vez visto la importancia de lo que ocurre en todos los niveles vamos con otros factores determinantes en esta OLA de CALOR

2.- LA PROPIA DINÁMICA ATMOSFÉRICA ASOCIADA A ESTAS SITUACIONES

También hay que recordar por qué , es tan importante la presencia de estas ALTAS PRESIONES , y su influencia en las ALTAS temperaturas que se producen en su presencia.

Para ello recordamos cual es la dinámica atmosférica en una zona anticiclónica

Lo básico:

El sol calienta la Tierra. El aire cálido es ligero y asciende dando lugar a una zona de BAJAS PRESIONES.

Una vez que se encuentra en capas altas, empieza a enfriarse, el aire frío es pesado y comienza a descender dando lugar a una zona de ALTAS PRESIONES

El AIRE FRÍO de capas altas en la propia evolución atmosférica,  converge y desciende en un proceso denominado Subsidencia y en ese descenso el aire se comprime, aumentando de PRESIÓN y de TEMPERATURA (calentamiento adabático) , y en consecuencia se seca, y las nubes a desaparecer. Ha originado una zona del ALTAS PRESIONES.
Por lo tanto, en las zonas de ANTICICLÓN /ALTAS PRESIONES, el aire frío que desciende se CALIENTA 

Además debido a la estabilidad reinante se INHIBEN los movimientos de mezcla de masas de aire, solo destacando la CONVECCIÓN (ascenso de aire) producida por el CALOR, que no desarrollara nubosidad a no ser que exista aire frío en altura, y algunos condicionantes más.

Todo el proceso favorece la concentración del calor y la persistencia de las temperaturas altas

Además encuadramos en este apartado el «EFECTO CÚPULA de CALOR» o «DOMO de CALOR» , por el cual, en situaciones de ESTABILIDAD ANTICICLÓNICA, ese aire recalentado asciende y vuelve a descender , comprimiéndose y calentándose de nuevo, en un continuo circuito de RECALENTAMIENTO

Cúpula de Calor. Meteosojuela

Cúpula de Calor. Meteosojuela

PROCESO:

ANTICICLON > Aire que DESCIENDE (subsidencia) y se CALIENTA en su descenso por aumento de presión (compresión y calentamiento adiabático) > LLega a una tierra caliente y se CALIENTA más, por el SOL > vuelve a ascender por CONVECCIÓN > y un aire ya RECALENTADO, desciende, y vuelve a CALENTARSE por aumento de presión (calentamiento adiabático).

Como hay mucha estabilidad ese aire no se mezcla con otro más frío, y se repite el proceso en bucle

Domo o cúpula de calor
Domo o cúpula de calor

 3.- EL PERIODO DEL AÑO en el que nos encontramos. SOLSTICIO DE VERANO

No olvidéis que estamos en el período de MAXIMA INSOLACION al encontrarnos cercanos al SOLSTICIO de VERANO, lo que será determinante en los valores ALTOS de temperaturas que se están alcanzando

En consecuencia, el calentamiento diurno es mayor y el enfriamiento diurno menor

 

Una vez que ya hemos visto toda la génesis de esta ola de calor analizamos ya, temperaturas y precipitación

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, podemos ver en la Animación de la evolución de las Temperaturas Máximas, como van a seguir siendo MUY ALTAS para la época, con una 👉Anomalía Térmica de entre 🌡️⬆️10 y 15ºC por ENCIMA de lo normal ,sobre todo en el comienzo de la semana.

Realmente ALTAS

Animación evolución Temperaturas Máximas
Animación evolución Temperaturas Máximas

Precipitaciones

Y en cuanto a las PRECIPITACIONES, vendrán asociadas a la formación de las TORMENTAS

Hay que recordar que, este tipo de precipitación es de aparición y distribución irregular, así que la localización en la predicción puede variar..

Precipitación Acumulada según ECMWF

Precipitación Acumulada según ECMWF Meteosojuela La Rioja
Precipitación Acumulada según ECMWF Meteosojuela La Rioja

Precipitación Acumulada según GFS.

Precipitación Acumulada según GFS Meteosojuela La Rioja
Precipitación Acumulada según GFS Meteosojuela La Rioja

No parece que vayan a ser muy intensas

En el Ensemble de cantidad y tipo de precipitación de Logroño, vemos que la probabilidad de que LLUEVA o de que haya TORMENTA , es BAJA,  pero existe. Las típicas TORMENTILLAS de verano

Probabilidad y cantidad de lluvia en Logroño
Probabilidad y cantidad de lluvia en Logroño

 

AEMET

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que, en el conjunto de la semana en nuestra región, las temperaturas  serían SUPERIORES a lo normal, y las precipitaciones tendrían valores INFERIORES a lo habitual,.

Es una comparativa con la media

Modelos de Temperatura Julio 2ªsemana ECMWF .Meteosojuela La Rioja
Modelos de Temperatura Julio 2ªsemana ECMWF .Meteosojuela La Rioja
Modelos de Precipitación Julio 2ªsemana ECMWF .Meteosojuela La Rioja
Modelos de Precipitación Julio 2ªsemana ECMWF .Meteosojuela La Rioja

Vamos a verlo por días…..

LUNES 06 DE JULIO: TORRIDO . BRUMAS/NIEBLAS MATINALES . POCO NUBOSO O DESPEJADO CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCIÓN. VIENTOS SSE/NE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. AVISOS NARANJAS Y AMARILLOS POR ALTAS TEMPERATURAS

ALTAS PRESIONES en el Atlántico , extendiéndose por el Cantábrico y parte de Europa. Están asociadas a una  DORSAL anticiclónica en altura

BORRASCAS atlánticas y frentes, asociadas a la presencia de aire frío en altura, frenados en su avance por el BLOQUEO que ejercen las altas presiones

BAJA RELATIVA asociada al calentamiento diurno

Estado de los cielos.

BRUMAS/bancos de NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS

Cielos POCO NUBOSOS al amanecer, con alguna nube de tipo BAJO en el Oeste de la región.

A lo largo del día, pueden aparecer alguna  nube MEDIA/ALTA dispersa

Debido al calentamiento diurno, se espera nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña, que podría alcanzar al valle

Precipitaciones

NO se esperan PRECIPITACIÓNES

Vientos

Vientos serán flojos de dirección VARIABLE predominando las brisas de SSE y NE

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 18/20ºC y Máximas : 40/42ºC

.-Montaña : Mínimas : 16/18ºC y Máximas: 34/36ºC

Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 06
Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 06
Avisos

Fecha:  Lunes 06

Ambito: Ribera

Tipo de aviso: Aviso NARANJA por ALTAS TEMPERATURAS

Ambito: Ibérica

Tipo de aviso: Aviso AMARILLO por ALTAS TEMPERATURAS

Avisos Naranjas y Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 06
Avisos Naranjas y Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 06

 

MARTES 06 DE JULIO: MUCHO CALOR. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DE SSE/NE. TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS. AVISOS NARANJAS Y AMARILLOS POR ALTAS TEMPERATURAS.

ALTAS PRESIONES que se extienden desde el Atlántico hasta Europa, afectando a la península. Están asociadas a una  DORSAL anticiclónica en altura

BORRASCAS atlánticas y frentes, asociadas a la presencia de aire frío en altura, frenados en su avance por el BLOQUEO que ejercen las altas presiones

BAJA RELATIVA asociada al calentamiento diurno.

Estado de los cielos

BRUMAS/bancos de NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS

Cielos POCO NUBOSOS al amanecer, con alguna nube de tipo BAJO en el Oeste de la región.

A lo largo del día, pueden aparecer alguna  nube MEDIA/ALTA dispersa

Debido al calentamiento diurno, se espera nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña, que podría alcanzar al valle.

Precipitaciones

Se esperan PRECIPITACIONES asociadas la nubosidad de evolución por el fuerte calentamiento diurno

Serán en forma de CHUBASCOS/TORMENTAS , más probables e intensas en zonas de montaña, aunque pueden alcanzar el valle de forma ocasional. Pueden venir acompañadas de GRANIZO y fuertes RACHAS de VIENTO

Este tipo de precipitación es de aparición y distribución irregular, así que la localización en la predicción puede variar.

Precipitación Media según AEMET 07
Precipitación Media según AEMET 07

Vientos

Vientos serán flojos de dirección VARIABLE predominando las brisas de SSE y NE. Soplarán con RACHAS FUERTES en áreas de Tormenta

Temperaturas
Temperaturas MUY ALTAS, con valores  SIMILARES

.-Valle: Mínimas: 20/22ºC y Máximas : 40/42ºC

.-Montaña : Mínimas : 18/20ºC y Máximas: 34/36ºC

Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 07png
Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 07png

Avisos

Fecha:  Martes 07

Ambito: Ribera

Tipo de aviso: Aviso NARANJA por ALTAS TEMPERATURAS

Ambito: Ibérica

Tipo de aviso: Aviso AMARILLO por ALTAS TEMPERATURAS

Avisos Naranjas y Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 07
Avisos Naranjas y Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 07

 

MIÉRCOLES 08 DE JULIO: AFLOJA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO. NUBES DE EVOLUCIÓN CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA . VIENTOS DE SW/SE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISOS AMARILLOS POR ALTAS TEMPERATURAS

ALTAS PRESIONES que se extienden desde el Atlántico hasta Europa, afectando a la península. Están asociadas a una  DORSAL anticiclónica en altura

BORRASCAS atlánticas y frentes, asociadas a la presencia de aire frío en altura, frenados en su avance por el BLOQUEO que ejercen las altas presiones

BAJA RELATIVA asociada al calentamiento diurno.

Estado de los cielos.

BRUMAS/ bancos de NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.

POCO NUBOSO O DESPEJADO

Alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en el Oeste de la región, asociadas a la humedad  y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS  en el resto.

A lo largo del día, pueden aparecer alguna  nube MEDIA/ALTA dispersa y debido al calentamiento diurno, se desarrollará nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña, que podría alcanzar al valle

Precipitaciones

Se puede producir alguna PRECIPITACIÓN asociada a la nubosidad de evolución

Serán en forma de CHUBASCOS/TORMENTAS , más probables e intensas en zonas de montaña, aunque pueden alcanzar el valle de forma ocasional.

Este tipo de precipitación es de aparición y distribución irregular, así que la localización en la predicción puede variar.

Precipitación Media según AEMET 08
Precipitación Media según AEMET 08

Vientos

Vientos flojos/moderados de SW en montaña y SE en el valle. Soplarán con RACHAS FUERTES en áreas de Tormenta

Temperaturas

Temperaturas en ligero DESCENSO

.-Valle: Mínimas: 20/22ºC y Máximas : 38/40ºC

.-Montaña : Mínimas : 16/18ºC y Máximas: 32/34ºC

Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 08
Variación de temperaturas máximas AEMET Meteosojuela 08

Avisos

Fecha:  Miércoles 08Ambito: Toda la regiónTipo de aviso: Aviso AMARILLO por ALTAS TEMPERATURAS

Aviso Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 08
Aviso Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 08

JUEVES 09 DE JULIO: POCOS CAMBIOS. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO. NUBOSIDAD DE EVOLUCIÓN CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DE SW/SE. TEMPERATURAS SIMILARES. AVISOS AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS.

ALTAS PRESIONES situadas en Europa y extendiéndose hacia la península. Están asociadas a una  DORSAL anticiclónica en altura

BORRASCAS atlánticas y frentes, asociadas a la presencia de aire frío en altura, frenados en su avance por el BLOQUEO que ejercen las altas presiones

Se va a formar una BAJA en el Atlántico asociada a la presencia de aire frío en altura. Va generar FRENTES que también quedan frenados por las altas presiones

BAJA RELATIVA asociada al calentamiento diurno.

Estado de los cielos.

BRUMAS/ bancos de NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.

POCO NUBOSO O DESPEJADO

Alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en el Oeste de la región, asociadas a la humedad  y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS  en el resto.

A lo largo del día, pueden aparecer nubes MEDIAS/ALTAS asociadas a frentes en frontolisis, que pueden velar los cielos de forma ocasional.

Debido al calentamiento diurno, se desarrollará nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña, que podría alcanzar al valle

Precipitaciones

Se puede producir alguna PRECIPITACIÓN asociada a la nubosidad de evolución

Serán en forma de CHUBASCOS/TORMENTAS ocasionales, más probables en zonas de montaña, aunque pueden también pueden alcanzar el valle de forma ocasional.

Este tipo de precipitación es de aparición y distribución irregular, así que la localización en la predicción puede variar.

Vientos
Vientos flojos/moderados de SW en montaña y SE en el valle. Soplarán con RACHAS FUERTES en áreas de Tormenta

Temperaturas
Temperaturas con POCOS CAMBIOS
.-Valle: Mínimas: 20/22ºC y Máximas : 38/40ºC

.-Montaña : Mínimas : 17/19ºC y Máximas: 33/35ºC

Avisos

!!SIN ACTIVAR, pero con ALTA PROBABILIDAD!!

Fecha:  Jueves 09

Ambito: Toda la región

Tipo de aviso: Aviso AMARILLO por ALTAS TEMPERATURAS

Aviso Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 08
Aviso Amarillos por Altas Temperaturas AEMET 08

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:  MÁS INESTABLE Y MENOS CALOR

Si se cumplen los pronósticos, durante el fin de semana se tendería a recuperar la NORMALIDAD

Las temperaturas seguirían siendo ALTAS pero menos, y el ambiente sería más INESTABLE, con posibilidad de TORMENTAS

Previsión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue.. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo
Previsión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue.. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo
Previsión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo
Previsión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo

Veremos

Así que ya veis, todo parece indicar que estamos ante la segunda OLA DE CALOR del VERANO

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.  CALOR también en montaña

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

 


Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales

WhatsApp
WhatsApp

NUEVO CANAL de WHATSAPP : Recibe toda la información meteorológica actualizada en el momento

APÚNTATE:
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f

👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
👋 📧 FACEBOOK   https://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITER    https://twitter.com/meteosojuela
👋 📧 TELEGRAM
  https://t.me/meteosojuela
👋 📧 TIK TOK
   https://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋 📧
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/meteosojuela/
👋 📧 BLUESKY  https://bsky.app/profile/meteosojuela.bsky.social

👋 📧 YOU TUBE  https://www.youtube.com/@meteosojuelaJoseCalvo

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]

SÍGUEME en la RED SOCIAL que más te guste, lee o pincha en el QR

QR meteosojuela linktree
QR meteosojuela linktree

Celebrando el Premio Especial SINOBAS en AEMET Madrid. 11/10/2023

Día Meteorológico Mundia. Haro 24/03/2025.  Charla y Diploma como Colaborador de AEMET

Os dejo los últimos programa en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes


FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather