Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela
Tras el refrescón de los últimos días parece que la primavera va a recuperar el pulso , y lamentablemente en un mes por definición lluvioso, lo va a hacer, con ,ausencia de PRECIPITACIONES
Seguimos, en capas altas, con presencia de aire cálido y estable, manteniéndose las vaguadas de aire frío e inestable alejadas de la península.
En superficie, seguiremos bajo la influencia de las altas presiones, si bien es cierto que algo alejadas y debilitadas, lo que va a favorecer que algunos frentes , en frontolisis, nos pueden alcanzar. Con la subida de las temperaturas empezarán a a aparecer las bajas relativas asociadas al calentamiento diurno
Así que esperamos días de POCA NUBOSIDAD, algunas NIEBLAS/Nubes BAJAS matinales en valles y zonas a resguardo; y a mediados de semana nubes MEDIAS/ALTAS consecuencia de los frentes en frontolisis que nos afectarán. Veremos también nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montañas asociada al calentamiento diurno
NO se esperan PRECIPITACIONES relevantes, aunque pueden aparecer las primeras TORMENTAS de la temporada.
Vientos de NNW, con CIERZO en el valle. Pueden soplar con intensidad. Alternarán con SW en montaña y SE en el valle.
Temperaturas por ENCIMA de lo habitual
Fin de semana, más inestable con posibilidad de PRECIPITACIONES
Vamos a verlo

Claves de la semana
Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie como predomina sobre la península, la presencia de aire cálido y estable (colores amarillos y anaranjados), mientras que el aire frío e inestable (colores verdes y azulados)aunque nos ronda, no acaba de adentrarse en la península.
Tiempo ESTABLE

En la Animación de Frentes y Centros de presión se observa, como predominan las ALTAS PRESIONES , altas de latitud , pero ejerciendo su influencia sobre la península de manera que, bloquean la llegada de BORRASCAS y FRENTES atlánticos
Tenemos BAJAS PRESIONES en el Mediterráneo desplazándose hacia Europa, aparece otra zona de BAJAS PRESIONES en el Norte de África y además una BORRASCA en el Atlántico que quedará frenada por las altas presiones. A pesar de las zonas de inestabilidad reinantes a nosotros solo nos llegarán frentes en frontolisis, es decir que se deshacen con las altas presiones.
Parece que de cara al fin de semana se podría inestabilizar la situación….veremos

Por lo tanto, las claves de esta semana son:
.- En capas altas, predomina el AIRE CALIDO y ESTABLE
.- En superficie , ALTAS PRESIONES de bloqueo algo debilitadas
.- Temperaturas por ENCIMA de lo habitual
Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de os próximos días
Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa
Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.
Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.
Como reflejo de lo que ocurre en capas superiores, vemos como predominan las Anomalías Positivas (rojo) asociadas a la dorsal anticiclónica que impedirán el paso de las Anomalías Negativas (azul) asociadas a la presencia de aire frío e inestable .
En principio , tiempo ESTABLE

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa
Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.
Observamos estos días como las Anomalías negativas , presentes en el inicio de semana, y asociadas a temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año (en azul) son relevadas por Anomalías positivas asociadas a temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. (rojo)
Tendencia CALIDA aunque parece que el fin de semana puede refrescar

Modelos de Superficie
Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.
ALTAS PRESIONES reforzándose en latitudes altas. Ejercen su influencia sobre la península, aunque prevalezcan las BAJAS RELATIVAS asociadas al calentamiento diurno, y algo reforzadas por el ambiente depresionario de alrededor, con pocas consecuencias

Viento en Superficie
Podemos observar como los vientos serán del NNW con CIERZO en el valle, en el inicio y final de semana; alternando a mediados, del SW en montaña y SE en el valle

Modelos de Viento en Superficie
Precipitaciones
NO se esperan PRECIPITACIONES relevantes aunque pueden producirse algunas TORMENTAS en zonas de montaña.
El fin de semana podría llover algo más, pero está por confirmar….
Modelo Europeo ECMWF

Modelo Americano GFS

Poca cosa
AEMET
AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, CALIDA respecto a las temperaturas, y SECA respecto a la precipitación.


Vamos a verlo por días…..
LUNES 17 DE ABRIL: ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES . POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES DISPERSAS. VIENTOS DE NNW, CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARES. HELADAS DÉBILES
ALTAS PRESIONES en latitudes altas extendiéndose sobre la península. Bloquean el paso de FRENTES atlánticos que quedan frenados. Las BAJAS PRESIONES en el Mediterráneo no nos afectarán
Estado de los cielos.
BRUMAS/NIEBLAS matinales en fondos de valles fluviales a resguardo
POCO NUBOSO o DESPEJADO
Pueden aparecer a primeras horas y últimas horas, algunas nubes de tipo BAJO en el oeste de la región, con cielos POCO NUBOSOS en el resto.
Disfrutaremos el resto del día de tiempo SOLEADO y cielos DESPEJADOS con cielos AZULES por estos vientos dominantes
.Precipitaciones
NO se esperan PRECIPITACIONES
Vientos moderados de NNW. CIERZO en el valle. Soplarán con intensidad en Rioja Baja
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 14/16ºC

Sin avisos
MARTES 18 DE ABRIL: SOLEADO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES . POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES BAJAS A PRIMERAS HORAS Y DE EVOLUCIÓN POR LA TARDE. VIENTOS DE NNW, CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. HELADAS DÉBILES.
Seguiremos con ALTAS PRESIONES en latitudes altas extendiéndose sobre la península. Bloquean el paso de FRENTES atlánticos que quedan frenados. Tenemos BAJAS PRESIONES en el Mediterráneo y Norte de África, sin consecuencias.
Estado de los cielos
BRUMAS/NIEBLAS matinales en fondos de valles fluviales
POCO NUBOSO
Pueden aparecer a primeras horas, algunas nubes de tipo BAJO más probables en el oeste de la región, con cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS en el resto.
Seguiremos disfrutando el resto del día de tiempo SOLEADO con cielos AZULES y DESPEJADOS, sin embargo, fruto del calor que se empieza a acumular, se puede empezar a desarrollar nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña. No se descartan nubes a
Vientos
Vientos flojos de NNW , con CIERZO en el valle. rolando al final a SW en zonas de montaña y de SE en el valle
Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO. HELADAS Débiles
Puede aparecer INVERSIÓN TÉRMICA en valles al resguardo

Avisos
Sin avisos.
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL: PRIMAVERA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO CON ALGUNAS MEDIAS/ALTAS Y DE EVOLUCIÓN. VIENTOS DE SW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. 
Se alejan las ALTAS PRESIONES hacia latitudes altas, aunque siguen ejerciendo su influencia, de forma más debilitada, en la Península, y evitando que frentes atlánticos nos alcancen. Tendremos BAJAS PRESIONES en el Norte de áfrica y el Atlántico, sin consecuencias.
Estado de los cielos..
BRUMAS/NIEBLAS matinales en fondos de valles fluviales.
POCO NUBOSO
Puede aparecer alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en el oeste de la región, con cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS en el resto.
A lo largo del día se esperan algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS , debido a la presencia de restos de frentes que se deshacen en contacto con las altas presiones. También se puede desarrollar nubosidad de EVOLUCIÓN en áreas de montaña.
Precipitaciones

.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 20/22ºC

Avisos
Sin avisos
JUEVES 20 DE ABRIL: CALOR. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO CON ALGUNOS INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, Y DE EVOLUCIÓN EN LA IBÉRICA. VIENTOS DE SW/SE ROLANDO A NNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO. 
Sin cambios. Aunque algo alejadas, nos mantendremos bajo la influencia de las ALTAS PRESIONES que siguen bloqueando el paso de BORRASCAS y FRENTES atlánticos que quedan frenados frente a la península. Restos de FRENTES, en frontolisis, pueden alcanzar la región (nubes altas). BAJA RELATIVA por calentamiento diurno
Estado de los cielos..
BRUMAS/NIEBLAS matinales en fondos de valles fluviales.
POCO NUBOSO
Puede aparecer alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en el oeste de la región, con cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS en el resto.
A lo largo del día se esperan algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS , debido a la presencia de restos de frentes que se deshacen en contacto con las altas presiones. También se puede desarrollar nubosidad de EVOLUCIÓN en áreas de montaña.
..Precipitaciones
.-Montaña : Mínimas : 6/8ºC y Máximas: 20/22ºC
Sin avisos.
TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS INESTABLE
Coincidiendo con la llegada del fin de semana parece que el tiempo empeora.
Llegaría algo de aire frío en capas altas, por lo que existiría cierta tendencia a la inestabilización.
Habrá que seguirlo porque en principio no parece gran cosa.
Tendríamos cielos más nubosos con posibilidad de precipitaciones y un descenso de temperaturas favorecido por el role de vientos a Nw
A ver…

Así que ya véis, este año parece que..» En ABRIL, SIN aguas MIL»
Os dejo el último programa en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes
Celebrando el Día Meteorológico Mundial
y mi entrevista por la Agencia EFE
Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales
👋 📧 FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITER https://twitter.com/meteosojuela
👋📧 TELEGRAM https://t.me/meteosojuela
👋📧 TIK TOK https://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋📧INSTAGRAM https://www.instagram.com/meteosojuela/
QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]
VUESTRA GALERÍA
Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad
Podéis enviarlas al correo electrónico: [email protected] o a los muros de Facebook o Twiter
Podéis verlas todas en la Fotogalería del lector
Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?
También en 👋 📧TWITER @meteosojuela
QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]
ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño Sur