Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela
NUEVO CANAL de WHATSAPP : Recibe toda la información meteorológica actualizada en el momento
APÚNTATE:
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
Menudo inicio de fiestas!!
El paso de una DANA durante estos días, ha generado una extensa área de BAJAS PRESIONES donde se han originado FRENTES y Líneas de INESTABILIDAD que han dejado PRECIPITACIONES, en ocasiones con TORMENTAS y con presencia de GRANIZO, de forma ocasional
Así se ha podido ver esa área de bajas presiones girando sobre la península sin parar, en la Animación de imágenes del Satélite Meteosat
Las TORMENTAS han sido protagonistas y nos han dejado LLUVIAS y RAYOS espectaculares
y un acusado DESCENSO de temperaturas
Y….¿qué sucederá esta semana?
Esta claro que esta semana .echaremos mano del refrán «Hasta el 40 de Mayo…no te quites el sayo..», pero es que me temo que se nos queda corto así qué…..» Hasta el 50 de Mayo…., y es que el FRÍO (de verano) va a ser protagonista, Temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año con un repunte el Jueves, y probablemente a finales de semana
Todo ello propiciado por la llegada de una Masa de Aire Frío POLAR MAR´TIMA empujada por vientos fríos de NNW
En capas altas , seguiremos bajo la influencia de VAGUADAS de aire FRÍO e INESTABLE sobre la península y nuestra región,que dejarán tiempo FRÍO y REVUELTO
En superficie, seguiremos con ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico, y una extensa zona de BAJAS PRESIONES , asociadas al aire frío en altura, generando BORRASCAS con sus FRENTES/Líneas de INESTABILIDAD asociadas que dejarán tiempo revuelto a lo largo de la semana, con alguna mejoría pasajera
Así que estamos ante una semana FRÍA y REVUELTA en la que necesitaremos tener el ABRIGO a mano, porque de nuevo viviremos días con ambiente más PRIMAVERAL, que veraniego.
Alternarán períodos de cielos nubosos con PRECIPITACIONES, en la llegada de los frentes/lineas de inestabilidad, con otros períodos de más CLAROS tras su paso. todo dentro de un ambiente FRESQUTO.
Jueves, TREGUA pasajera, menos nubes y más calor
Vientos predominantes de OESTE, alternando NNW, en el inicio, con SW/SE en la mejoría pasajera, y con WNW/WSW al final
Temperaturas FRIAS para la época. Se recuperan el fin de semana
Vamos a verlo
Claves de la semana
Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie como, estaremos bajo el radio de acción de VAGUADAS de aire frío e inestable a lo largo de la semana. INESTABILIDAD
Ell Jueves , entre una vaguada que se aleja, y otra que se acerca, estaremos bajo la influencia de la DORSAL antiiciclónica que nos dejaría una tregua pasajera del tiempo, en forma de MEJORÍA.
En la Animación de Frentes y Centros de presión se observa como, durante buena parte de la semana, se van a mantener las ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico, y las BAJAS PRESIONES sobre la península y una extensa parte de Europa
Van a generar FRENTES/Líneas de INESTABILIDAD, que alcanzan, uno tras otro, la península y la región.
Lo hacen con vientos intensos del NNW, alternando con WSW/SW/SE a partir del Jueves
Pasaremos de una situación de vientos fríos de NNW , a otra más templada de WSW, conforme avance la semana
Por lo tanto, las claves de esta semana son:
.- En capas altas, aire frío e inestable (VAGUADAS), sobre la península
.- En superficie , ALTAS PRESIONES retiradas, BAJAS PRESIONES sobre la península con sus frentes asociados,.
.- Temperaturas FRÍAS para la época. Se RECUPERAN el fin de semana
La Anomalía Térmica se va a situar en TEMPERATURAS entre 3 y 5ºC por debajo a lo normal
Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de os próximos días
Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa
Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.
Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.
Como reflejo de lo que ocurre en capas superiores, vemos esta semana como hay un claro predominio de las Anomalías negativas (azul), asociadas a aire FRÍO en altura
Tendencia INESTABLE
Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa
Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.
Observamos estos días como, tendremos un claro predominio de las Anomalias negativas (colores azulados) asociadas a temperaturas por debajo de lo normal .
Perooooo con algunas pausas. El Jueves a finales de semana, se producen REPUNTES, que veremos si son definitivos
Típicos VAIVENES Primaverales
Como ya hemos dicho, se espera una Anomalía Térmica TEMPERATURAS Máximas entre 3 y 5ºC inferiores a lo normal
Modelos de Superficie
Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.
ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico y Europa con claro predominio de las BAJAS PRESIONES. REVUELTO e INESTABLE
El Jueves se nos cuela una cuñita anticiclónica que nos traerá una clara y pasajera MEJORÍA
Viento en Superficie
Los vientos predominantes de la semana van a ser de OESTE, con un marcado inIcio por vientos de NNW
Y un final de WNW/WSW/SE (más templados)
Precipitaciones
Se espera que nos afecten frentes/líneas de inestabilidad a lo largo de la semana
No se esperan grandes acumulados, aunque la situación puede cambiar
La mayoría serán en forma de LLUVIAS/LLOVIZNAS asociadas a nubosidad de retención, aunque no descartamos que se pueda producuir algún CHUBASCO/TORMENTA
Modelo Europeo ECMWF
Lloverá buena parte de la semana, aunque no en grandes cantidades
Modelo Americano GFS
Muy similares
Recordad!
Las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas son de distribución y cantidad irregular, por lo que se abren todos escenarios, y pueden ser localmente intensas en cualquier lugar
AEMET
AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, FRÍA respecto a las temperaturas, y NORMAL o ligeramente HÚMEDA respecto a la precipitación.
Es una comparativa con la media
Vamos a verlo por días…..
LUNES 10 DE JUNIO: SITUACIÓN DE NW. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES Y OROGRÁFICAS. NUBOSIDAD VARIABLE CON PRECIPITACIONES DÉBILES. VIENTOS DE NNW. CIERZO. TEMPERATURAS SIMILARES, FRÍAS.
ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico . Seguimos con aire frío en capas altas y por lo tanto con BAJAS PRESIONES sobre la península y el Mediterráneo, generando FRENTES/Líneas de INESTABILIDAD asociados, que siguen alcanzando la península y , de forma debilitada , la región
Estado de los cielos.
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo, y orográficas en laderas de montaña orientadas a los vientos dominantes.
Amaneceremos con NUBOSIDAD abundante, sobre todo en el Oeste de la región y zonas de montaña, y con CLAROS dispersos cuanto más hacia el Este.
Será sobre todo nubosidad de tipo BAJO , de retención, asociada a la humedad que aportan las precipitaciones y a los restos de los frentes, intercalándose con nubosidad de tipo MEDIO/ALTO pre y postfrontal, y nubosidad más DESARROLLADA por la presencia de aire frío en capas altas
Se pueden abrir CLAROS en horas centrales, sobre todo en el valle pero también notaremos, que conforme caliente el sol se irá desarrollando nubosidad de tipo CONVECTIVO, sobre todo en zonas de montaña.
Quedarán los cielos con intervalos de nubosidad de tipo BAJO y CLAROS al final en el valle
Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES débiles asociadas a restos de frentes/líneas de inestabilidad, y a la nubosidad de evolución.
Serán más probables en zonas de montaña y del Oeste de la región; y serían en forma de LLUVIAS/LLOVIZNAS aunque , debido a la presencia de aire frío en altura no se descarta la aparición de algún CHUBASCO ocasional
Vientos
Vientos flojos/moderados de NNW con CIERZO en el valle
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 14/16ºC
Sin AVISOS
MARTES 11 DE JUNIO: SAN BERNABE FRESQUITO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES Y OROGRÁFICAS. NUBOSIDAD VARIABLE, CON PRECIPITACIONES, Y CLAROS DISPERSOS. VIENTOS DE NNW. CIERZO. TEMPERATURAS SIMILARES, FRÍAS
ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico . Seguimos con aire frío en capas altas y por lo tanto con BAJAS PRESIONES sobre la península y el Mediterráneo, generando FRENTES/Líneas de INESTABILIDAD asociados, que siguen alcanzando la península y , de forma debilitada , la región. Flujo de vientos de NNW
Estado de los cielos
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo, y orográficas en laderas de montaña orientadas a los vientos dominantes.
NUBOSIDAD abundante , a primeras horas, sobre todo en el Oeste de la región y zonas de montaña, y con CLAROS dispersos cuanto más hacia el Este.
Será sobre todo nubosidad de tipo BAJO , de retención, asociada a la humedad que aportan las precipitaciones y a los restos de los frentes, intercalándose con nubosidad de tipo MEDIO/ALTO pre y postfrontal, y nubosidad más DESARROLLADA por la presencia de aire frío en capas altas
Se pueden abrir CLAROS en horas centrales, sobre todo en el valle pero también notaremos, que conforme caliente el sol se irá desarrollando nubosidad de tipo CONVECTIVO, sobre todo en zonas de montaña.
Quedarán los cielos con intervalos de nubosidad de tipo BAJO y CLAROS al final en el valle.
Se esperan PRECIPITACIONES débiles asociadas a restos de frentes/líneas de inestabilidad, y a la nubosidad de evolución.
Serán más probables en zonas de montaña y del Oeste de la región; y serían en forma de LLUVIAS/LLOVIZNAS aunque , debido a la presencia de aire frío en altura no se descarta la aparición de algún CHUBASCO ocasional
Vientos
Vientos flojos/moderados de NNW con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 14/16ºC
Avisos
Sin AVISOS
MIÉRCOLES 12 DE JUNIO: SEGUIRÁ EL AMBIENTE FRESCO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES Y OROGRÁFICAS . NUBOSIDAD VARIABLE CON PRECIPITACIONES DÉBILES. VIENTOS DE NNW. CIERZO .TEMPERATURAS SIMILARES O EN LIGERO ASCENSO
Se mantienen las ALTAS PRESIONES retiradas en el Atlántico y las BAJAS PRESIONES en Europa y el Mediterráneo, generando BORRASCAS con FRENTES/Líneas de INESTABILIDAD que alcanzarán la península y nuestra región
Estado de los cielos..
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo, y orográficas en laderas de montaña orientadas a los vientos dominantes.
NUBOSIDAD abundante , a primeras horas, sobre todo en el Oeste de la región y zonas de montaña, y con CLAROS dispersos cuanto más hacia el Este.
Será sobre todo nubosidad de tipo BAJO , de retención, asociada a la humedad que aportan las precipitaciones y a los restos de los frentes, intercalándose con nubosidad de tipo MEDIO/ALTO pre y postfrontal, y nubosidad más DESARROLLADA por la presencia de aire frío en capas altas
Se pueden abrir CLAROS en horas centrales, sobre todo en el valle pero también notaremos, que conforme caliente el sol se irá desarrollando nubosidad de tipo CONVECTIVO, sobre todo en zonas de montaña.
Quedarán los cielos con intervalos de nubosidad de tipo BAJO y CLAROS al final en el valle.
Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES débiles asociadas a restos de frentes/líneas de inestabilidad, y a la nubosidad de evolución.
Serán más probables en zonas de montaña y del Oeste de la región; y serían en forma de LLUVIAS/LLOVIZNAS aunque , debido a la presencia de aire frío en altura no se descarta la aparición de algún CHUBASCO ocasional
Vientos
Vientos flojos/moderados de NNW con CIERZO en el valle
Temperaturas con POCOS CAMBIOS o ligeramente MÁS ALTAS
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 14/16ºC
Avisos
Sin avisos
JUEVES 13 DE JUNIO: MEJORÍA Y SUBIDÓN TÉRMICO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES Y OROGRÁFICAS. POCO NUBOSO, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD A LO LARGO DEL DÍA . VIENTOS DE SW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSO
Se retiran las ALTA PRESIONES en el Atlántico, y están presentes en Europa. Favorecen la llegada de una BORRASCA atlántica con su FRENTES asociados que se quedará a las puertas de la península. BAJA RELATIVA asociada al calentamiento diurno
Estado de los cielos..
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo, y orográficas en laderas de montaña orientadas a los vientos dominantes.
Amaneceremos con alguna nube de tipo BAJO , en el Oeste de la región, asociada a la humedad de las últimas precipitaciones y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS en el resto.
A lo largo del día, aparecerá nubosidad de tipo MEDIO/ALTO que acabará velando los cielos, creciendo nubosidad de EVOLUCIÓN en zonas de montaña, por la tarde, asociada al calentamiento diurno.
NO se esperan PRECIPITACIONES
Vientos
Vientos flojos/moderados de SW en montaña y SE en el valle
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 22/24ºC
Sin avisos.
TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO , PERO MÁS TEMPLADO
Poco va a durar la mejoría
Así que ya veis, semana más que FRESQUITA, que nos va a hacer cambiar el refrán para decir que…«Hasta el 50 de Mayooo……..! Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VERANO REVUELTO y FRESQUITO
Celebrando el Premio Especial SINOBAS en AEMET Madrid
Os dejo los últimos programa en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes
XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo .San Millán. Clausura. Mi intervención con la Reina 24/11/2023
San Mateo
y TVR
Celebrando el Día Meteorológico Mundial
y mi entrevista por la Agencia EFE
Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
👋 📧 FACEBOOKhttps://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITERhttps://twitter.com/meteosojuela
👋 📧 TELEGRAMhttps://t.me/meteosojuela
👋 📧 TIK TOKhttps://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋 📧 INSTAGRAM https://www.instagram.com/meteosojuela/
👋 📧 BLUESKY https://https://bsky.app/profile/meteosojuela.bsky.social
QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]