El tiempo en La Rioja. Fin de semana, Nochevieja y Año Nuevo. Estabilidad

270
Tendencia del tiempo en La Rioja, fin de semana, nochevieja y año nuevo. Meteosojuela Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Pocos cambios vamos a experimentar en los próximos días. Tras el paso de un frente durante hoy viernes y primeras horas del sábado, seguiremos con presencia de aire cálido y estable en capas altas, con reflejo en superficie en forma de potente anticiclón que bloquea el paso de borrascas y frentes atlánticos, dejando un tiempo tranquilo y estable donde la única consideración a tener en cuenta será, la posible aparición de nieblas  en el valle producto de la inversión térmica.

En los cielos tendremos algunas nubes bajas a primeras horas sobre todo en el oeste de la región, en el resto cielos con nubes y claros, con tendencia a ir quedando los cielos poco nubosos o despejados.

Como os decía tendremos que estar atentos a la formación de NIEBLAS , que como ya sabéis se producen por la acumulación de el aire frío en el fondo de los valles, debido a la estabilidad que impide la formación de corrientes ascendentes de aire que lo muevan quedando “taponado” por el aire más cálido que se deposita sobre él. (Inversión térmica)

La persistencia de estas nieblas en nuestra región suele estar asociada a la componente de los vientos. Si soplan del NW las nieblas aparecen con más frecuencia en el W de la región y tienen tendencia a levantar. Si el viento sopla del ESE, aporta humedad del Mediterráneo extra que favorece la persistencia de las mismas siendo más frecuente en Rioja Baja.

A diferencia de estos últimos días,  los modelos marcan predominio de vientos del NNW todos los días, y con algo más de dudas el martes en que podrían rolar a SE, así que todo parece indicar que las nieblas serán más probables en el oeste de la región  y que no tendrían un carácter persistente si estas aparecen.

Las temperaturas van a estar  por encima de lo habitual, aunque las mínimas serán frías con heladas tanto en zonas de montaña como en el fondo de los valles debido a la inversión térmica

Así que comenzaremos el año con ambiente estable y anticiclónico

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja, fin de semana, nochevieja y año nuevo. Meteosojuela Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja, fin de semana, nochevieja y año nuevo. Meteosojuela Jose Calvo

 

Claves de los próximos días

No hay duda que nos esperan unos días de pocos sobresaltos, dominados por el anticiclón y las altas presiones que van a dejar un tiempo estable donde lo único a destacar puede ser la aparición de algunas nieblas en los valles y el frío de las mañanas con heladas extendidas a más puntos de la región, debido a la inversión térmica típica de estas situaciones de larga y marcada estabilidad.

Mapa isobárico AEMET. Meteosojuela La Rioja

Fijaos como las altas presiones ejercen de “escudo” que impide el paso de borrascas y frentes atlánticos, lo que se denomina un BLOQUEO anticiclónico

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, presencia de una masa de aire cálido y muy estable

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, altas presiones dominando la península y con flujo del NNW, al situarse el centro de las altas presiones en el entorno de las islas Británicas

.- Temperaturas con valores por encima de lo habitual para esta época del año, con fríos amaneceres.

.- Posibilidad de aparición de algunas nieblas matinales en los valles

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Nos encontramos la Corriente en Chorro con una marcada ondulación durante estos días que permite a la llegada de una dorsal de aire cálido responsable de la  estabilidad esperada para los próximos días.

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela La Rioja
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Se refleja la Ondulación del Jet Stream en forma de marcada Anomalía Positiva asociada a aire cálido y estable en estos niveles. Inhibición de formación de nubosidad.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa Europa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos estos días que aunque comenzamos con temperaturas propias de la época, por el paso del frente que viene acompañado de vientos del NNW, la tendencia será a de manerá que predominarán las Anomalías positivas durante el final y el comienzo de año.

Animación de anomalías de temperaturas.Meteosojuela
Animación de anomalías de temperaturas.

En el Meteograma de Logroño, podemos observar como las temperaturas tienden a ascender con un ligero descenso posterior pero aún así manteniéndose con valores superiores a lo habitual.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. MeteosojuelaAnimación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Claro predominio Anticilónico . Auténtico bloqueo anticiclónico al paso de borrascas atlánticas y frentes asociados

Observando la posición de los Centros de presión vemos que prácticamente se mantiene el anticiclón en el entorno de las Islas Británicas favoreciendo en esa posición la llegada de vientos del NNW, algo continentalizados, lo que favorece la NO persistencia de las posibles nieblas.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones sobre la península y Bajas Presiones discurriendo por latitudes más altas.

Modelos de presión media en Superficie. MeteosojuelaCon esa disposición de los centros de presión los vientos predominantes serán del NNW,  aunque el martes podrían rolar al SE

Lo vemos en la animación de vientos

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Como podéis ver en la Animación las altas presiones existentes desviarán los frentes hacia latitudes más altas

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Con lo visto podréis imaginar que a la lluvia y la nieve no se les espera más que de forma residual en la madrugada del viernes al sábado y primeras horas en el oeste de la región y zonas de montaña. Poquita cosa.

Precipitaciones Acumuladas hasta el día 25 modelo ECMWF

 Precipitación-acumulada-ECMWF.-Meteosojuela

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales .

Predominio de cielos con NUBES y CLAROS . Nubosidad de tipo BAJO a primeras horas y de tipo ALTO el resto del día, toda ella acompañada de grandes CLAROS

NO se esperan precipitaciónes .

Vientos predominantes del NNW

Las temperaturas altas para la época, aunque serán frías por la mañana y seguiremos con inversión térmica

Así que aquí os dejo el mapa significativo. Tranquilo y estableMapa significativo valle del Ebro. Meteosojuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

SABADO 29 DE DICIEMBRE: SITUACION DE NW. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON ALGUNA LLOVIZNA. TENDENCIA A MENOS NUBOSO . VIENTOS NNW . TEMPERATURAS SIMILARES.HELADA DEBILESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 29

Se mantienen las altas presiones con restos de un frente y flujo del NNW

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales

Intervalos de NUBES y CLAROS. NUBOSO a primeras horas sobre todo en el oeste y zonas de montaña, intervalos de NUBES Y CLAROS en el resto. Tendencia a MENOS NUBOSO

Precipitaciones
Se pueden producir algunas precipitaciones débiles de madrugada y a primeras horas en zonas de montaña del oeste de la región asociadas a la nubosidad de retención, con tendencia a remitir. Cota de Nieve: 1500mPrecipitación media AEMET. Meteosojuela La Rioja
Vientos
Vientos del NNW, moderado en zonas altas. CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES. HELADAS débiles.
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 10/12ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 6/8ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET.29 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE: ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS. VIENTOS DEL NNW FLOJOS. TEMPERATURAS EN ASCENSO. HELADAS DEBILESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 30

Predominan las altas presiones sobre la península

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales.

NUBES y CLAROS. Nubes BAJAS a primeras horas en el valle con tendencia a levantar quedando los cielos POCO NUBOSOS

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones

Vientos

Vientos flojos del NNW
Temperaturas
Temperaturas EN ASCENSO HELADAS débiles. INVERSION TERMICA en los valles.
.-Valle: Mínimas: 0/2ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET.30 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

LUNES 31 DE DICIEMBRE. NOCHEVIEJA: SIMILAR BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO O DESPEJADO . VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO CON HELADAS DEBILES Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 31

Se mantienen las altas presiones con flujo de NW

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales.

Posibilidad de algunas nubes BAJAS dispersas a primeras horas en el valle con tendencia a levantar quedando los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones

Vientos

Vientos del NNW

Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO.  HELADAS débiles en zonas altas y en el fondo de los valles debido a la INVERSION TERMICA fruto de la estabilidad
.-Valle: Mínimas: 0/2ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET.31 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

MARTES 01 DE ENERO. AÑO NUEVO: SIGUE ESTABLE. BRUMAS NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO O DESPEJADO . VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS BAJAS. HELADAS DEBILESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 1

Sin cambios en la configuración. Seguirán predominando las altas presiones aunuqe parece que se mantiene el flujo del NW algunos modelos indican que podría rolar al SE

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales. Podrán ser más o menos persistentess en función de si los vientos rolan al SE, aunque hay indefinición en los modelos

Posibilidad de algunas nubes BAJAS dispersas a primeras horas en el valle con tendencia a levantar quedando los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS

Precipitaciones

No se esperan PRECIPITACIONES .

Vientos

Vientos del NNW, pueden rolar al final al SE

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero DESCENSO . HELADA débiles.
.-Valle: Mínimas: 0/2ºC y Máximas : 10/12ºC
.-Montaña : Mínimas : -2/0ºC y Máximas:8/10ºC
Avisos
Sin avisos
 Así que ya véis, seguimos instalados en la monotonía meteorológica con predominio de altas presiones que dejarán cielos poco nubosos con formación de algunas nieblas en los valles, que en prinicipio, y sino rola el viento al SE, no serían especialemente persistentes. Predominará el NNW y las temperaturas mínimas será frías con máximas agradables. Seguiremos con INVERSION TERMICA en los valles
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VariablePrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

Os dejo la fotografía protagonista del espacio del tiempo de TVE1 del mar de nubes desde MoncalvilloNieblas Moncalvillo TVE1 Meteosojuela La Rioja Jose Calvo

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here