El tiempo en la Rioja el fin de semana. 24/05/2019. Situación de NW

880
Tendencia del tiempo en La Rioja 2405 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela



Mucho me temo que este fin de semana va a ser un calco del anterior, eso sí, sin alcanzar valores tan extremos en las temperaturas.

Nos esta atravesando una pequeña vaguada de aire frío en capas altas (onda corta) que genera inestabilidad y tormentas, quedando una situación inestable tras su paso pero con tendencia a ir mejorando. Además en superficie se han retirado las altas presiones hacia el Atlántico, y se va a formar una baja en el Mediterráneo y Europa favoreciendo de nuevo la llegada de vientos fríos y húmedos del NW, que de nuevo dejarán más nubosidad que precipitación, con cierzo en el valle y con un descenso acusado de temperaturas.

De nuevo será el viernes el día más desapacible con nubosidad abundante y precipitaciones, sobre todo a primeras horas y en el oeste de la región, disminuyendo hacia el este. Pueden tener carácter tormentoso de madrugada.La tendencia a lo largo del día serán a remitir y disminuir la nubosidad, notaremos el cierzo en el valle y el descenso de temperaturas, incluso es posible que aparezca de nuevo la nieve en la cima del san Lorenzo.

Se quedarán sábado y domingo con una situación típica de vientos del NW acumulando nubosidad de tipo bajo en zonas de montaña y oeste de la región, donde podrán caer algunas precipitaciones débiles. Más claros y menos precipitaciones cuanto más al este. Se mantendrá el cierzo en  el valle y las temperaturas con valores por debajo de lo habitual, aunque el domingo si notaremos una mejoría y un ascenso de temperaturas.

Así que seguimos echando mano al refrán….” Hasta el 40 de mayo…..”

Tendencia del tiempo en La Rioja 2405 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo Tendencia del tiempo en La Rioja 2405 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Tras el frío fin de semana pasado,  han transcurrido tranquilos estos días con cielos poco nubosos y temperaturas que poco a poco se han ido recuperando.

Por destacar algo la presencia de nubes altas enmarañando los cielos y dejando preciosos atardeceres y amaneceres

CIRRUS IMG_2893.jpg ORIG. 1300 con
Nubes altas. Cirrus Spissatus

También destacar que el paso de la vaguada esta dejando tormentas que así se ven en el radar

Rain Alarm Tormentas. Meteosojuela
Rain Alarm Tormentas. Meteosojuela

Aquí tenéis algunas de las cantidades recogidas por las Estaciones de SOS Rioja

Datos Precipitación Estaciones SOS Rioja. Meteosojuela
Datos Precipitación Estaciones SOS Rioja.

Y aquí una preciosa imágen de Kiko desde AlfaroKiko Meteocolaboradores de Meteosojuela.

Claves del fin semana

Al igual que ocurrió el anterior fin de semana se va a producir un  cambio de masas de aire, se retira el aire cálido (colores amarillo/anaranjados) que ha predominado estos últimos días y llega aire más frío (colores verdosos) de procedencia atlántica.

Animación masas de aire. Meteosojuela
Animación masas de aire.

Fijaos en las  Imágenes de masas de aire del satélite Meteosat. Se observa la vaguada (colores morados) llegando a la península y el frente asociado a ella en su delantera.Es este frente el que nos afecta a estas horas y lo hará a lo largo de la madrugada

Animación imágenes de satélite. LLega onda corta . Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. LLega onda corta .

Otro factor determinante a valorar es como va a evolucionar esa onda corta de aire frío ya que originará bajas presiones en superficie, que se van a situar en el entorno de Europa ,Mediterráneo y Norte de Africa, favoreciendo, junto las altas presiones que se situan en el ATlantico, la llegada de vientos fríos y húmedos del NNW

Animación Vientos Superficie. Meteosojuela
Animación Vientos Superficie.

El CIERZO volverá a ser  protagonista estos próximos días

Por lo tanto las claves del fin de semana serán:

.- En capas altas, aire frío e inestable asociado al paso de la onda corta transitando hacia el Este, y aire cálido y más estable acercándose por el oeste

.- En superficie , altas presiones en el Atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo y Europa, favoreciendo la llegada de vientos fríos y húmedos del NNW

.- Temperaturas frescas con valores por debajo de lo habitual para esta época del año

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Vamos a analizar un poco lo que esta pasando y lo que nos espera

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores anaranjados tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores azulados las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Este fin de semana observamos como las  Anomalías negativas asociadas a la presencia de aire frío e inestable en capas altas que favorece el desarrollo de nubosidad y la bajada de las temperaturas, se van a ir desplazando hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa. Por el Atlántico llega aire más cálido y estable que tenderá a mejorar la situación.

Recordad, en colores azulados, aire frío inestable y en colores rojizos, aire cálido estable

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos que tendremos un ambiente más frío con anomalías negativas (colores azulados) asociadas a temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Las anomalías térmicas en las temperaturas máximas pueden ser de entre 3 y 5 ºC inferiores a lo habitual.

Anomalías de las Temperaturas Máximas. Meteosojuela
Anomalías de las Temperaturas Máximas.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos lo que comentabamos antes, ANTICICLON de las Azores en el Atlántico acercándose hacia la península. BAJAS PRESIONES en el Mediterráneo y Centroeuropa. Flujo de vientos del NNW

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

En cuanto a Precipitaciones

Aquí tenéis la probabilidad de precipitación. Será el viernes el día de mayor probabilidad de precipitación e irá disminuyendo conforme pasen los días

Probabilidad de precipitación AEMET. Meteosojuela
Probabilidad de precipitación AEMET.

Os dejo aquí la comparativa de previsión de precipitaciones acumuladas por el Modelo europeo ICON y el Modelo Americano GFS

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo ICON

Precipitación acumulada ICON. Meteosojuela
Precipitación acumulada ICON.

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Podemos observar, como suele ser habitual en estas ocasiones, que se acumulará mayor cantidad de precipitación en zonas de montaña, siendo más dispersas las precipitaciones en el valle.

.-Mapa significativo

Brumas/Nieblas orográficas en los valles, asociadas a la humedad existente.

Cielos con NUBES y CLAROS .Cielos MAS NUBOSOS con la llegada de los frentes y con MAS CLAROS tras su paso. Típica nubosidad de retención generada por la humedad de los vientos del NW.

Se esperan precipitaciones con la llegada de los frentes. Serán más abundantes en el oeste y zonas de montaña, con una cota de nieve que oscilará entre los 1800/2000m. Pueden venir acompañadas de alguna TORMENTA en la madrugada del viernes

Vientos del NNW que pueden soplar con intensidad con CIERZO en el valle

Temperaturas FRIAS para la época .

Así que mapa variado, un poco más revuelto en la llegada de los frentes..y más tranquilos tras su paso

 

Vamos a verlo por días…..

VIERNES 24 DE MAYO: REVUELTO E INESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSO CON PRECIPITACIONES A PRIMERAS HORAS. TENDENCIA MENOS NUBOSO. VIENTOS DEL NNW MODERADOS. TEMPERATURAS EN DESCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 24

Líneas de inestabilidad asociadas al aire frío en capas altas alcanzando la región

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas consecuencia de la humedad de las precipitaciones

Cielos NUBOSOS o MUY NUBOSOS por la mañana, típica nubosidad BAJA (estratocúmulos) amenazadora, con tendencia a MENOS NUBOSO a lo largo del día. Tras el paso de las líneas de inestabilidad quedarán los cielos con intervalos de NUBES y CLAROS.
Como suele ser habitual la nubosidad será más abundante en el oeste de la región y zonas de montaña con más claros en el valle y Rioja Baja.

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones de madrugada y a primeras horas con la llegada de frentes y líneas de inestabilidad . Más probables en el oeste de la región y en áreas de montaña pero pueden  afectar de forma dispersa a cualquier punto de  la región. Serán en forma de LLOVIZNAS y CHUBASCOS y ocasionalmente pueden venir acompañadas de alguna TORMENTA.
Cota de nieve entorno a los 1800/2000m.
Precipitación Media según AEMETMapas de Precipitación media AEMET. 24 Meteosojuela La Rioja
En la Animación observamos que la mayor intensidad de precipitación se espera de madrugada y a primeras horas, siendo el resto del día dispersas.
Animación evolución precipitación Meteosojuela
Animación evolución precipitación

Vientos

Vientos del NNW moderados con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO . Acusado las máximas
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 20/22ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación Temperaturas Máximas. Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

SABADO 25 DE MAYO: SITUACION DE NW. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES DEBILES. VIENTOS DEL NNW MODERADOS CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 25

Se acercan las altas presiones pero se mantiene el flujo de viento del NNW y resto de inestabilidad en capas altas

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas Orográficas asociadas a la humedad existente

Alternarán períodos de cielos NUBOSOSO o MUY NUBOSOS cuando lleguen líneas de inestabilidad con otros períodos de intervalos de NUBES y CLAROS tras su paso. Como suele ser habitual con vientos del NNW la nubosidad será más abundante en zonas de montaña y oeste de la región, con más CLAROS en el valle y Rioja Baja. Tendencia a disminuir la nubosidad a lo largo del día.

Precipitaciones
De nuevo se esperan precipitaciones débiles . Serán más probables en el oeste de la región y en áreas de montaña y si se producen, dispersas en el valle. Cota de nieve entorno a los 1800/2000m.
Precipitación Media según AEMETMapas de Precipitación media AEMET. 25 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos moderados del NNW, con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero DESCENSO. .
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 20/22ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máxi/mas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación Temperaturas Máximas. 25 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos

DOMINGO 26 DE MAYO: MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS . NUBES Y CLAROS  CON POSIBILIDAD DE ALGUNAS PRECIPITACIONES DEBILES. TENDENCIA A MENOS NUBOSO. VIENTOS DEL NNW MODERADOS CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARES O EN LIGERO ASCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 26

Estaremos bajo la influencia de las altas presiones y los vientos del WNW

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas Orográficas asociadas a la humedad existente

NUBES Y CLAROS. Como suele ser habitual con vientos del NNW la nubosidad será más abundante en zonas de montaña y oeste de la región, con más CLAROS en el valle y Rioja Baja.

Precipitaciones
Se pueden producir algunas precipitaciones residuales asociadas a la nubosidad de retención más probables en zonas de montaña.
Cota de nieve entorno a los 1800/2000m.

Precipitación Media según AEMET

Mapas de Precipitación media AEMET. 26 Meteosojuela La Rioja
Mapas de Precipitación media AEMET. 26
Vientos

Vientos del NNW con CIERZO en el valle.

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 20/22ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETMapas de Precipitación media AEMET. 26 Meteosojuela La Rioja
Avisos

Sin avisos

Así que ya véis, nuevo fin de semana más propio del inicio de la primavera que de la época en la que estamos. Volvemos a tener aire frío en capas altas y vientos del NNW acumulando nubosidad, con algunas precipitaciones, cierzo en el valle y temperaturas por debajo de lo habitual. Esperamos más nubosidad que precipitación sobre todo en el oeste de la región y ambiente fresquito
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.RevueltoPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo el programa de POPULAR TV de este jueves


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here