El tiempo en la Rioja el fin de semana. 12/07/2019. Veraniego, calor y tormentas.

925
Tendencia del tiempo en La Rioja 1207 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


 

Estamos metidos ya en pleno verano y como tal, discurre el tiempo en nuestra región. Tras períodos de mucho calor llegan las tormentas, y tras ellas el respiro con entrada de vientos del NW, y esta semana no va a ser diferente.

Muy revuelta e inestable la comenzamos con intensas tormentas, sobre todo en zonas de la Rioja Baja, pero ya lo dice el refrán “tras la tormenta….llega la calma” y esa calma, acompañada de más calor, es la que vivimos ahora.

El fin de semana se repite la secuencia. Viviremos un viernes soleado y caluroso debido al predominio del anticiclón, sin embargo tenemos un nuevo embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA) que va a dejar un aumento de la inestabilidad, con aparición  de tormentas cuyo grado de severidad y localización habrá que ir siguiendo, debido a la dificultad que plantea la previsión de la trayectoria de estos embolsamientos, que en dependencia de su posición tanto determina sus efectos en superficie.

En cualquier caso notaremos el sábado un aumento de la nubosidad tanto de tipo alto/medio como de evolución, con la aparición de tormentas que afectarán sobre todo a zonas de montaña pero que también pueden afectar al valle, y además pueden venir acompañadas de granizo.

Durará esta situación la madrugada y primeras horas del domingo con tendencia a ir mejorando y disminuyendo la nubosidad.

Los vientos se mantendrán del NNW, soplando flojos excepto en zonas de tormenta donde pueden soplar con fuerza.

Las temperaturas altas, el viernes, descenderán quedando ambiente menos caluroso.

Así que verano típico con sol, calor  y tormentas.

Tendencia del tiempo en La Rioja 1207 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1207 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?
 ¡Menudo comienzo de semana hemos tenido!! La llegada de una DANA durante la noche del domingo nos trajo las primeras tormentas de entidad a nuestra región.
Comenzaba el episodio con el paso de una línea de inestabilidad durante la noche del domingo que nos dejaba bonitas imágenes eléctricasRayos Sojuela 0807 IMG_3234.y tras una pequeña tregua se reactivaban las tormentas por la tarde dejando impresionantes imágenes como este reventón en Calahorra filmado por Oscar

O esta supercélula captada por Daniel en ArnedoSupercelula Arnedo. Daniel. Meteocolaboradores de Meteosojuela.que dejaba este impresionante pedrisco recogido por Kiko en HercePedrisco Herce.Francisco. Meteocolaboradores de Meteosojuela.Incluso preciosos rayos en Logroño

Las precipitaciones se notaron en especial en Rioja Media y Baja

Precipitaciones Acumuladas Tormentas. Meteosojuela
Precipitaciones Acumuladas Tormentas.

Claves del fin semana

Y…. ¿qué sucederá el fin de semana?

Pues que, aunque lo vamos a comenzar con tiempo auténticamente veraniego, sol y calor, estamos pendientes de la evolución de un DANA que se encuentre en el SW, en el Atlántico, generando una baja que tiende a acercarse a  la península y que traerá cambios en el tiempo en forma de tormentas.

Así la podemos ver ahora en la Animación de imágenes del satélite Meteosat

Animación masas de aire. Meteosojuela
Animación masas de aire.

Las claves del fin de semana serán:

.- En capas altas, esperamos la llegada de un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA) de cara a la tarde del sábado y madrugada del domingo que va a inestabilizar bastante la situación.

.- En superficie , las bajas presiones asociadas al aire frío en capas altas y al calentamiento diurno serán predominantes todo el fin de semana

.- Temperaturas altas en el inicio, con tendencia a descender

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Vamos a analizar un poco lo que esta pasando y lo que nos espera

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Este fin de semana tendremos que seguir la evolución de ese embolsamiento de aire frío aislado en capas altas (DANA) ya que en depencia de su posicionamiento dejará mayor o menor inestabilidad en nuestra región. Son situaciones difíciles de predecir.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas y por eso valoramos las Anomalías .Temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos que comenzamos con anomalías positivas , es decir, temperaturas con valores por encima de lo habitual y terminaremos con anomalías negativas , es decir, temperaturas con valores por debajo de lo habitual , aunque todo dentro de un ambiente propio de la época.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos como aparece una zona de ALTAS PRESIONES en latitudes altas y predominan las BAJAS PRESIONES en la penísula y el Mediterráneo asociadas al aire frío en altura y al calentamiento diurno.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En cuanto a Precipitaciones

Se pueden producir precipitaciones sobre todo durante la tarde/noche del sábado y la madrugada y primeras horas del domingo asociadas a la presencia de aire frío en capas altas que pueden originar algunos chubascos y tormentas.

Aquí os dejo la cantidad de precipitación acumulada prevista por los modelos, aunque por el carácter tormentoso de las mismas la cantidad y distribución puede ser irregular

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECWF.

 Independientemente de la cantidad coinciden en que la zona más afectada será la Ibérica Occidental

.-Mapa significativo

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

Cielos POCO NUBOSOS  con algunas nubes ALTAS que irán creciendo el sábado a la vez que se desarrolla nubosidad de EVOLUCION que tenderá a disminuir a lo largo del domingo.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos y tormentas en la tarde/noche del sábado y madrugada del domingo

Vientos rolarán del NNW flojos en general.

Temperaturas altas con tendencia a ir en DESCENSO.

Mapas significativos

Tranquilo en el inicio y final

Revuelto entre medias

Más tranquilo después

 

Vamos a verlo por días…..

VIERNES 12 DE JULIO: VERANIEGO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON ALGUNAS NUBES ALTAS. VIENTOS DEL NNW FLOJOS. TEMPERATURAS CON POCO CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 12

 Predominio de altas presiones

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

Cielos POCO NUBOSOS O DESPEJADOS con algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS por la tarde y alguna nube de EVOLUCION en áreas de montaña.

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones

Vientos

Vientos del NNW con CIERZO débil en el valle
Temperaturas
Temperaturas con POCOS CAMBIOS o en ligero ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 34/36ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 26/28ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 12 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos

SABADO 13 DE JULIO: REVUELTO E INESTABLE. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON CHUBASCOS Y TORMENTAS. VIENTOS FLOJOS DEL NNW CON RACHAS FUERTES EN ZONAS DE TORMENTA. TEMPERATURAS EN DESCENSO.

Altas presiones con línea de inestabilidad generada por la presencia de un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas

Intervalos de NUBES y CLAROS . Nubosidad de tipo MEDIO/ALTO que irá aumentando a la vez que se desarrolla nubosidad de EVOLUCION hasta quedar los cielos CUBIERTOS.

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones que pueden venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS, más probables e intensos en zonas de la Ibérica pero que también pueden afectar al valle y pueden venir acompañadas de GRANIZO.

Precipitación Media según AEMETPrecipitación Media según AEMET. 13 Meteosojuela La RiojaVientos

Vientos del NNW flojos en general soplando con fuerza en áreas de tormenta
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máxi/mas: 24/26ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET. 13 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

DOMINGO 14 DE JULIO: MEJORIA. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES .  NUBOSO A PRIMERAS HORAS  CON TENDENCIA A QUEDAR POCO NUBOSO. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 14

Altas presiones y alejamiento del aire frío en altura

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales poco significativas

Cielos NUBOSOS  primeras horas sobre todo en el oeste de la región con tendencia a ir quedando MENOS NUBOSO

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones de madrugada que pueden venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS, más probables en zonas de la Ibérica pero que también pueden afectar al valle con tendencia a ir remitiendo.
Precipitación media según AEMET
Precipitación Media según AEMET. 14 Meteosojuela La Rioja
Vientos

Vientos del NNW, flojos

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 28/30ºC
.-Montaña : Mínimas : 12/14ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 14 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

Así que ya véis, estamos ante un fin de semana típico de verano con tiempo caluroso y veraniego en el inicio, y con aparición de tormentas mejorando al final.

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaAquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Revuelto

Os dejo el programa de POPULAR TV de este jueves

 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

 

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here