El tiempo en la Rioja el fin de semana. 09/08/2019. Cambio de tiempo.

668
Tendencia del tiempo en La Rioja 0908 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




No hay duda que estamos en plemo período de canícula con temperaturas sofocantes que parece que no tienen fin, perooooo…eso no es así.

A lo largo del fin de semana vamos a tener un cambio rádical en el panorama meteorológico, y es que se espera a lo largo del domingo, la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas, aire inestable que junto al calentamiento existente en superficie va a favorecer el desarrollo de la nubosidad y que se produzcan precipitaciones que pueden ser en forma de tormentas.

Tras el paso de la vaguada queda una clara situación de NW, vientos marítimos frescos y húmedos que favorecen la retención de nubosidad y sobre todo un acusado descenso de temperaturas que puede rondar los 15ºC menos, entre hoy y el lunes.

Así que comenzaremos el fin de semana con nubosidad variabe, ya que nos rozan frentes débiles atlánticos que, incluso podrían dejar alguna precipitación débil en zonas de montaña.  Los vientos dominantes del WSW mantendrán muy altas las temperaturas.

Se mantendrá la nubosidad variable el sábado, pero ya notaremos que cambio la dirección del viento que empezará a soplar del NW, y con él se inicia un descenso de temperaturas que continuará el domingo, acompañado entonces con un aumento de la nubosidad y con aparición de precipitaciones que podrían tener carácter tormentoso.

Así que auque todavía pasaremos calor , el tiempo fresco esta a la vista!

Tendencia del tiempo en La Rioja 0908 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 0908 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Semana tranquila y veraniega la que estamos viviendo donde lo único a destacar sería el paso de algunos frentes debilitados que incluso han dejado algunas precipitaciones débiles como veremos a continuación..

La presencia de profundas borrascas atlánticas han generado y están generando frentes que afectan sobre todo al NW peninsular, dejando en nuestra región algo de nubosidad como podemos ver en las imágenes de satélite

Animación imágenes de satélite. frentes debilitados Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. frentes debilitados.

…y en las imágenes de la Web Cam de Logroño, quedando los cielos bastantes cubiertos el miércoles….

…día que incluso se produjeron algunas precipitaciones como podemos ver en este gráfico de las Estaciones de SOS Rioja

Datos precipitación La Rioja. Estaciones SOS Rioja. Meteosojuela
Datos precipitación La Rioja. Estaciones SOS Rioja.

Por lo demás destacar el repunte de temperaturas de este Jueves que han alcanzado los 36ºC de máxima en el valle

Claves del fin semana

Y…. ¿qué sucederá el fin de semana?

Aunque empezaremos el fin de semana con mucho calor, estamos pendientes de la llegada de una Vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera que va a inestabilizar  la atmósfera favoreciendo el crecimiento de la nubosidad, la aparición de algunas precipitaciones con tormentas y un acusado descenso de temperaturas, sobre todo de cara al domingo.

Así  podemos ver ahora en la Animación de imágenes del satélite Meteosat como gira en el Atlántico una profunda borrasca generando frentes que ya afectan a la península

Animación masas de aire. Meteosojuela.
Animación masas de aire.

Tras su paso llega la vaguada de aire frío que nos va a dejar ese cambio de tiempo

Imágen Satélite Masas de aire. Meteosojuela
Imágen Satélite Masas de aire.

Fijaos como esto supondrá  que,  la masa de aire cálido subtropical que nos afecta ahora se vaya retirando,  siendo sustituida por una masa de aire más fría y húmeda de procedencia atlántica

Animacion masas de aire. Meteosojuela
Animacion masas de aire.

Lo iremos notando de forma progresiva a lo largo del fin de semana

Por lo tanto las claves del fin de semana serán:

.- En capas altas, esperamos la llegada de una Vaguada de aire frío de cara al domingo, que tiene repercusión en capas inferiores, y que va a inestabilizar  la situación.

.- En superficie , borrascas atlánticas pasan hacia latitudes más altas, generando frentes que alcanzan la península y llegan debilitados a nuestra región. Tras el paso se acerca el anticiclón de las Azores y favorecerá la llegada de vientos frescos de NW.

.- Temperaturas altas en acusado descenso

Fijaos en este modelo de Anomalías. Pasaremos de temperaturas entre 5 y 8ºC por encima de lo habitual , a temperaturas entre 3 y 5ºC por debajo, descenso que se acentuará el lunes

Anomalías Temperaturas Máximas. Meteosojuela
Anomalías Temperaturas Máximas.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Vamos a analizar un poco lo que esta pasando y lo que nos espera

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante este fin de semana se produce una profunda ondulación de la Corriente en Chorro  ,que va a favorecer la presencia de aire frío polar en nuestras latitudes dejando acusada inestabilidad.

Modelos de altura geopotencial 300 hPa. Vaguada. Meteosojuela.
Modelos de altura geopotencial 300 hPa. Vaguada.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Este fin de semana vemos que en nuestra región no se produce marcada inestabilidad hasta el domingo, cuando se refleja la llegada de esa vaguada de aire frío en altura, de manera que predomina la presencia de Anomalías negativas asociadas a aire frío . Inestabilidad

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas y por eso valoramos las Anomalías .Temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos que pasaremos de Anomalías positivas con temperaturas con valores por encima de lo habitual; a predominio de anomalías negativas , es decir, temperaturas con valores por debajo de lo habitual .

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Vemos en el Meteograma de Logroño la clara tendencia a descender las temperaturas, que en el conjunto puede ser de hasta 15ºC en comparación con las de hoy.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Fijaos también como se refleja la vaguada de aire frío en capas altas y su repercusión en las precipitaciones

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos como tras el paso de la profunda BORRASCA atlántica se acercan las ALTAS PRESIONES favoreciendo el cambio de vientos que dejarán de soplar del SW para acabar soplando del NW, vientos marítimos más frescos y húmedos.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

En cuanto a Precipitaciones

Se pueden producir precipitaciones sobre todo el domingo asociadas a la presencia de aire frío en capas altas que pueden originar chubascos y tormentas localmentes intensos

Aquí os dejo la cantidad de precipitación acumulada prevista por los modelos, aunque por el carácter tormentoso de las mismas la cantidad y distribución puede ser irregular

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.
No se pnen de acuerdo en la cantidad aunque sí lo hacen en la distribución , apostando los dos por más precipitación en el oeste.

.-Mapa significativo

Brumas/nenlinasblas matinales poco significativas

Nubosidad VARIABLE. Alternarán momentos de cielos NUBOSOS o CUBIERTOS con momentos de predominio de CLAROS. Todo ello en relación con la llegada de frentes o líneas de inestabilidad.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos y tormentas que localmente y sobre todo en áreas de montaña, pueden ser intensos, más probables el domingo. También se producirán LLoviznas asociadas a la nubosidad de retención por vientos de NW

Vientos del WSW rolando al NNW

Temperaturas en acusado DESCENSO.

Mapas significativos

Tranquilo al principio

Más revuelto después

 

Vamos a verlo por días…..

VIERNES 09 DE AGOSTO: MUCHO CALOR. POCO NUBOSO. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD DE EVOLUCION CON POSIBILIDAD DE ALGUNOS AMAGOS TORMENTOSOS. VIENTOS DEL SSW, CON RACHAS MODERADAS EN MONTAÑA. TEMPERATURAS SIMILARES. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURASLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 09

Altas presiones retiradas con frente debilitado atravesando la península.

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

Cielos con  nubosidad VARIABLE. Aumento de la nubosidad de tipo MEDIO/ALTO y de EVOLUCION en zonas de la Ibérica.

Precipitaciones

Se pueden producir lagunas PRECIPITACIONES débiles en zonas de la Ibérica asociadas a la presencia de algunas tormentas.
Algunos modelos indican posibilidad de que alcancen al valle.

Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. 09 Meteosojuela La RiojaEn la Animación de modelos de precipitación en 1 hora observamos que la mayor cantidad/intensidad de precipitación se produciría en l asegunda mitad del día

Animación probabilidad de precipitación AROME Meteosojuela
Animación probabilidad de precipitación AROME

Vientos

Vientos del SSW, moderado en zonas altas. BRISAS en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
.-Valle: Mínimas: 18/20ºC y Máximas : 34/36ºC
.-Montaña : Mínimas : 16/18ºC y Máximas: 26/28ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 09 Meteosojuela
Avisos
AVISO AMARILLO por ALTAS TEMPERATURAS en la RiberaAVISO Amarillo por Altas Temperaturas AEMET. Meteosojuela

SABADO 10 DE AGOSTO: REFRESCA. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES NUBOSIDAD VARIABLE CON ALGUNAS PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL WSW ROLANDO A NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 10

Altas presiones debilitadas y frente rozando el norte peninsular llegando debilitado a nuestra región

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales

Cielos con  nubosidad VARIABLE. Aumento de la nubosidad de tipo MEDIO/ALTO y de EVOLUCION en zonas de la Ibérica. Con la llegada del viento de NW aparecerá nubosidad de tipo BAJO sobre todo en el oeste de la región

Precipitaciones

Hay baja probabilidad de precipitaciones débiles asociadas a la llegada del frente debilitado. Algunas pueden venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS, más probables en zonas de la Ibérica pero que también pueden afectar al valle . LLOVIZNAS tras la rolada de vientos, en cualquier caso, poco parece.

Probabilidad de precipitación  según AEMET

Probabilidad de Precipitación según AEMET. Meteosojuela La RiojaVientos

Vientos moderados del WSW  en montaña con BRISAS en el valle, rolando a NNW
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET. 10 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

DOMINGO 11 DE AGOSTO: REVUELTO E INESTABLE. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES . AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON CHUBASCOS Y TORMENTAS. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 11

Líneas de inestabilidad asociadas a la presencia de aire frío en capas altas al canzando la región con un ambiente de altas presiones debilitadas favoreciendo la llegada de viento del NW

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales

Tendremos nubosidad VARIABLE aunque van a predominar los  cielos NUBOSOS, con CLAROS pasajeros tras el paso de las líneas de inestabilidad, y cuanto más hacia el este.

Precipitaciones
Se pueden producir  precipitaciones en forma de CHUBASCOS Y TORMENTAS asociadas a la presencia del aire frío en capas altas quedando en forma de  LLOVIZNAS en zonas de montaña asociada a la nubosidad de retención que dejan los vientos del NNW
Precipitación media según AEMET
Precipitación Media según AEMET. 11 Meteosojuela La Rioja
Vientos

Vientos del NNW con CIERZO en el valle

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 20/22ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 11 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

Así que ya véis, estamos ante un fin de semana que empezará veraniego y acabará “casi otoñal”

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. RevueltoPrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

Os dejo el repor que me hizo Popular TV

Podéis seguir  a Meteosojuela en todas las redes sociales

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

 

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here