Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela
Quien se iba a imaginar hace unas semanas, en las que solo hablabamos del veroño y las altas temperaturas, que estaríamos hablando ahora de frío y de otoño casi invernal.
Y es que la situación ha cambiado de forma rádical. En capas altas se ha producido un descenso y ondulaciones de la Corriente en Chorro que permiten que aire frío polar de altas latitudes descienda hasta las nuestras. Este aire frío en capas altas favorece la inestabilidad y la formación de borrascas en superfice, generando frentes que uno tras otro han empezado a afectarnos, dejando este tiempo revuelto y variable del que «disfrutamos»
Y esta situación es la que tenemos y vamos a seguir teniendo el fin de semana. Desfile sucesivo de frentes que dejarán nubosidad abundante y precipitaciones en su llegada, y más claros tras su paso. Con el régimen de vientos del W instaurado, la nubosidad y las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de la región y zonas de montaña, con más claros cuanto más hacia el este.
Las precipitaciones serán de nieve en cotas que oscilarán en relación a la presencia de aire frío en capas altas y a la componente de los vientos. Las cotas más bajas se producirán el viernes y el domingo rondando los 900/1000m, ascendiendo el sábado hasta los 1500m.
Los vientos predominantes serán del W, con toques del NW el viernes y el domingo, y del SW el sábado.
Las temperaturas frías para la época, especialmente el domingo
¿Qué tiempo hemos tenido?
Seguimos instaurados en la dinámica del fin de semana con paso de borrasca y frentes asociados, más o menos activos , que dejan nubosidad y precipitaciones en su llegada, y más claros tras su paso.
Así lo hemos visto desde:
.-Imágenes de satélite

Bonitas imágenes de chubascos , nubes desarrolladas y arco iris las que nos han venido dejando estos días
Las precipitaciones han afectado a prácticamente toda la Comunidad aunque no en demasiada cantidad, siendo como es habitual más inetnsas en zonas altas aunque también localmente algunos chubascos han dejado precipirtaciones intensas de forma local incluso con granizo.
Las temperarturas frías para la época
Claves del fin semana
Y…. ¿qué sucederá el fin de semana?
Seguimos con el paso de vaguadas de aire frío en capas altas que originan borrascas y frentes en superficie que uno tras otros atraviesan la península y nuestra región dejando tiempo revuelto e inestale
Vemos esas ondulaciones en color morado correspondientes al aire frío

Esta imágenes se repetirán a lo largo del fin de semana
Por otra parte observamos en la Animación de Temperaturas a unos 850 hPa (1500m) como se mantiene la entrada de la masa de aire más frío de origen atlántico que dejará tiempo frío con abundante nubosidad y precipitaciones, sobre todo en el norte de la península, pero también en nuestra región.
Por lo tanto las claves del fin de semana serán:
.- En capas altas, presencia de aire frío e inestable .
.- En superficie y en relación a lo que ocurre en capas supeirores, altas presiones retiradas y bajas presiones en Europa y el Mediterraneo quedando nosotros bajo su influencia. Además en esa posición favorece la llegada de vientos del WNW que soplarán con intensidad.
.- Temperaturas frías para la época.
Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana
Vamos a analizar un poco lo que esta pasando y lo que nos espera
Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa
Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.
Como comentamos con anterioridad tenemos la Corriente en Chorro o Jet Stream prácticamente sobre nuestras cabezas con un máximo de vientos de gran intensidad. Además presenta marcadas ondulaciones que aseguran tiempo inestable los próximos días.
Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa
Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.
Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.
Este fin de semana vemos como, asociado a lo que ocurre en capas superiores, predominarán las Anomalías negativas asociadas a aire frío e inestable . Con aire frío, inestabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa
Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas y por eso valoramos las Anomalías .Temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.
Observamos todo el fin de semana predominio de Anomalías negativas asociadas a temperaturas con valores por debajo de lo habitual. Tintes invernales para este fin de semana de otoño.

Animación de Modelos de Superficie
Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.
Observamos como las ALTAS PRESIONES se encuentra retiradas en el Atlántico y predominan las BAJAS PRESIONES con centro en Europa y el Mediterráneo. Flujo de vientos predominantes del WNW

En cuanto a Precipitaciones
Se esperan precipitaciones asociadas a la llegada de frentes.
Aquí os dejo la cantidad de precipitación acumulada prevista por los modelos.
Modelos ICON


.- Nieve acumulada

Podéis ver que en zonas de montaña se puede acumular hasta 50 cm.
.-Mapa significativo
Brumas/nieblas orográficas.
Nubosidad VARIABLE. Alternarán momentos de cielos NUBOSOS o CUBIERTOS con momentos de predominio de CLAROS.
Se esperan precipitaciones con la llegada de los frentes. Serán de nieve en cotas que oscilarán entre 900 y 1500m
Vientos predominantes del WNW con algún toque de WSW el sábado
Temperaturas frías
Mapas significativos
Revuelto
Vamos a verlo por días…..
VIERNES 08 DE NOVIEMBRE: LLUVIOSO,VENTOSO Y DESAPACIBLE . BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL WNW DE MODERADOS A FUERTES. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISO AMARILLO POR VIENTO
Estado de los cielos
Brumas/nieblas orográficas
Predominio de cielos NUBOSOS o muy NUBOSOS sobre todo con la llegada de los frentes en el oeste y zonas de montaña. CLAROS dispersos tras su paso y cuanto más hacia el este.
Se esperan precipitaciones asociadas al paso de frentes y líneas de inestabilidad. Serán más abundantes y persistentes en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del WNW pero afectarán también al valle. Pueden venir acompañadas de CHUBASCOS y alguna TORMENTA. Cota de nieve: 900/1200m
Precipitación Media según AEMET

Según la Animación de precipitación del modelo AROME aparecerán sobre todo al mediodía prolongándose por la tarde. Las zonas rayadas corresponde a nevadas que como véis aparecerán en todos lo sistemas montañosos

Vientos
AVISO AMARILLO por VIENTO en toda la región

SABADO 09 DE NOVIEMBRE: LIGERA Y PASAJERA MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL WSW ROLANDO AL FINAL A WNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO. 
Seguirán llegando frentes asociados a la presencia de aire frío en capas altas al encontrarse las altas presiones retiradas, aunque el sábado estaremos la mayor parte del día entre el paso de dos frentes
Estado de los cielos
Brumas/nieblas orográficas
Cielos con nubosidad VARIABLE. Amaneceremos con intervalos de NUBES y CLAROS pero con el paso del día irá creciendo la NUBOSIDAD quedando los cielos CUBIERTOS
Se esperan precipitaciones asociadas al paso de frentes. Residuales a primeras horas en zonas de montaña y más abundnates y afectando a toda la región al final. Pueden venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS. Cota de nieve: Tras haber subido volverá a descender, entre 1500 y 1200m
Precipitación media según AEMET

Vientos
DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE: FRIO Y DESAPACIBLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS . NUBOSO CON PRECIPITACIONES. . VIENTOS DEL NNW CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISO AMARILLO POR NIEVE EN LA IBERICA
Altas presiones retiradas. Continua la llegada de frentes que alcanzarán la región
Estado de los cielos.
Brumas/Nieblas orográficas
Predominio de cielos NUBOSOS o muy NUBOSOS sobre todo con la llegada de los frentes en el oeste y zonas de montaña. CLAROS dispersos tras su paso y cuanto más hacia el este.
Vientos del NNW. Soplarán fuertes o muy fuertes en zonas altas. CIERZO en el valle
AVISO AMARILLO por NIEVE en la Ibérica
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Revuelto
Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER
VUESTRA GALERÍA
Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad
Todas las mañanas el tiempo en tu muro
👋 📧FACEBOOK …. Me Gusta ¿Te apuntas?
También en 👋 📧TWITER
QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]