Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela
NUEVO CANAL de WHATSAPP : Recibe toda la información meteorológica actualizada en el momento
APÚNTATE:
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
Semana ESTABLE y TRANQUILA , en la que hemos pasado de un inicio algo NUBOSO por la predominancia de los vientos de NW, a días espectaculares y SOLEADOS con temperaturas muy agradables evolucionando hacia el mantenimiento de esos días SOLEADOS con temperaturas CÁLIDAS, peroooo… ya solo en montañaporque en el valle, fruto de las ALTAS PRESIONES, la ESTABILIDAD y la INVERSIÓN Térmica, han aparecido esas NIEBLAS persistentes tan características de esta situación de ANTICICLÓN InvernalAsí se ha visto a vista de satélite, esas características nieblas del valle del Ebro
Y ¿qué nos espera para el fin de semana?
Poquitos CAMBIOS se esperan. Se mantiene la DORSAL en altura, las ALTAS PRESIONES en superficie, y ya sabemos que en esta situación aparece la INVERSIÓN Témica y la formación de estas características NIEBLAS del valle.
Si analizamos los ENSEMBLES de nubosidad, observamos que todavía pueden ser PERSISTENTES, aunque menos que este Jueves
En general se espera la aparición de NIEBLAS a primeras y últimas horas, levantando en horas centrales, aunque no sería de extrañar que en algunas zonas se mantengan todo el día.
Probabilidad de Nieblas. ECMWF
Lo analizamos
En capas altas , seguirá la DORSAL anticiclónica ,con aire CÁLIDO y ESTABLE, que nos asegura tranquilidad. Sin embargo se puede observa como se va debilitando con el paso de los días
En superficie , claro predominio de las ALTAS PRESIONES que se extiende desde el Atlántico hasta Europa englobando a nuestra región. Bloquean la llegada de BORRASCAS y FRENTES atlánticos que, o bien son desviados hacia otras latitudes , o quedan frenados por la presencia de estas altas presiones
Así que , este fin de semana disfrutaremos de un tiempo TRANQUILO con marcados contrastes entre el valle y la montaña
En zonas de montaña, cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS , con temperaturas muy AGRADABLES
En el vallle, presencia de NIEBLAS más o menos PERSISTENTES, con INVERSIÓN Térmica, HELADAS y FRÍO. Si levantan las nieblas, subirán las temperaturas
NO se esperan PRECIPITACIONES
Vientos flojos/moderados de SSE/ESE intercalados con WNW
Temperaturas SUAVES en montaña y FRÍAS en el valle
Vamos a verlo
Claves del fin de semana
Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie como, Se mantiene la DORSAL anticiclónica sobre la península, debilitándose con el paso de los días.
Tendencia ESTABLE
Lo vemos también en la Animación de Frentes y Centros de presión.
Extensa área de ALTAS PRESIONES que se extiende desde el Atlántico hasta Europa y el Mediterráneo, englobando a la península
Las BORRASCAS atlánticas y sus FRENTES asociados se desvían hacia otras latitudes
Vientos FLOJOS VARIABLES
Por lo tanto, las claves de este fin de semana son:
.- En capas altas, DORSAL sobre la península
.- En superficie , ALTAS PRESIONES de BLOQUEO , sobre la penínusla
.- Temperaturas CÁLIDAS en montaña y más PROPIAS de la época en el valle, como podemos ver en la Animación de la Evolución de las Temperaturas para los próximos días
Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo del fin de semana
Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa
Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.
Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.
Observamos, este fin de semana ,como reflejo de lo que ocurre en capas superiores, que nos encontramos bajo el predominio de Anomalías positivas asociadas a la estabilidad , por la presencia de esa DORSAL en latitudes altas, que se extiende por el norte peninsular.
Tendencia ESTABLE
Las Anomalías negativas (azul), asociadas a aire FRÍO en altura quedan alejadas de nuestra región, aunque pueden afectar al sur penínsular.
Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa
Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.
Observamos estos días como, durante todo el fin de semana, predominan las Anomalias positivas (colores rojizos) asociadas a temperaturas por encima de lo normal.
No contemplan la INVERSION TÉRMICA en el valle, con más FRÍO en estas zonas
La Anomalía Térmica se encontrará entre 3 y 5ºC por encima de lo habitual, pero solo en las montañas.
Temperaturas normales en el valle por las NIEBLAS
Modelos de Superficie
Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.
Nos vamos a encontrar, durante el fin de semana, bajo la influencia de las ALTAS PRESIONES presentes en latitudes más altas
Las BAJAS PRESIONES se desplazarán hacia el SW
ESTABLE
Precipitaciones
NO se esperan PRECIPITACIONES
Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales del fin de semana
Modelo Americano GFS
Modelo Americano ECMWF
Na de na
Vamos a verlo por días…..
Vamos a verlo por días…..
VIERNES 27 DE DICIEMBRE: ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES, LOCALMENTE PERSISTENTES. EN ZONAS SIN NIEBLAS: CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DE SSE. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. INVERSIÓN TÉRMICA. HELADAS
ALTAS PRESIONES desplazadas hacia Europa y afectando a la península. Bloquean el paso de BORRASCAS y FRENTES atlánticos que son desviados hacia otras latitudes
Estado de los cielos
BRUMAS/bancos de NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales al resguardo.
Localmente pueden ser PERSISTENTES
Si nos fijamos en la Animación de Modelos de presencia de NIEBLAS en el valle (AROME)
Las NIEBLAS continuarían desde el día anterior, persistentes por la mañana, levantarían al mediodía, y volverían a aparecer al final
Cuando levanten las NIEBLAS, o en zonas SIN NIEBLAS , o en zonas de montaña:
POCO NUBOSO o DESPEJADO
Alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en los valles, asociada a la humedad y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS en el resto.
Disfrutaremos, en general, de cielos AZULES y SOLEADOS
A lo largo del día, pueden aparecer algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS ocasionales.
NO se esperan PRECIPITACIONES
Vientos
Vientos flojos/moderados de SSE
Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO
INVERSIÓN TÉRMICA en valles y hondonadas
HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 8/10ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 12/14ºC
Avisos
Sin Avisos
SÁBADO 28 DE DICIEMBRE: TRANQUILO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES, LOCALMENTE PERSISTENTES. CIELOS POCO NUBOSOS . VIENTOS DE ESE ROLANDO A WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO. INVERSIÓN TÉRMICA. HELADAS DÉBILES.
ALTAS PRESIONES en Europa y el Atlántico, extendiéndose hacia la península. Bloquean el paso de BORRASCAS y FRENTES atlánticos que son desviados hacia otras latitudes
Estado de los cielos
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.
Localmente pueden PERSISTIR , aunque la tendencia es a levantar a lo largo del día
Cuando levanten las NIEBLAS, o en zonas SIN NIEBLAS , o en zonas de montaña:
POCO NUBOSO.
Alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en los valles, asociada a la humedad y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS en el resto.
Se mantendrán los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS, aunque pueden aparecer algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS ocasionales..
A últimas horas pueden regresar las nubes de tipo BAJO al valle
Precipitaciones
NO se esperan PRECIPITACIONES
Vientos
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
INVERSIÓN TÉRMICA en valles y hondonadas
HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 2/4ºC y Máximas : 8/10ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 12/14ºC
Sin Avisos
DOMINGO 29 DE DICIEMBRE: SIN CAMBIOS. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES, LOCALMENTE PERSISTENTES . CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DE ESE/WNW. TEMPERATURAS SIMILARES. INVERSIÓN TÉRMICA. HELADAS
ALTAS PRESIONES extendiéndose del Atlántico al Mediterráneo y englobando a la península. Bloquean el paso de BORRASCAS y FRENTES atlánticos que son desviados hacia otras latitudes
Estado de los cielos
BRUMAS/ NIEBLAS matinales al amanecer en valles fluviales a resguardo.
Localmente pueden PERSISTIR , aunque la tendencia es a levantar a lo largo del día
Cuando levanten las NIEBLAS, o en zonas SIN NIEBLAS , o en zonas de montaña:
POCO NUBOSO.
Alguna nube de tipo BAJO a primeras horas en los valles, asociada a la humedad y a la estabilidad, y con cielos POCO NUBOSOS en el resto.
Se mantendrán los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS, aunque pueden aparecer algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS ocasionales..
A últimas horas pueden regresar las nubes de tipo BAJO al valle
Temperaturas con POCOS CAMBIOS
INVERSIÓN TÉRMICA en valles y hondonadas
HELADAS débiles
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas:10/12ºC
Avisos
Sin Avisos
Así que ya veis, ALTAS PRESIONES, INVERSIONES TERMICAS y NIEBLAS, protagonistas del fin de semana. En montaña, días espectaculares de «casi primavera»
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. SOL a raudales
Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales
NUEVO CANAL de WHATSAPP : Recibe toda la información meteorológica actualizada en el momento
APÚNTATE:
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
👋 📧 FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITER https://twitter.com/meteosojuela
👋 📧 TELEGRAM https://t.me/meteosojuela
👋 📧 TIK TOK https://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋 📧 INSTAGRAM https://www.instagram.com/meteosojuela/
👋 📧 BLUESKY https://bsky.app/profile/meteosojuela.bsky.social
QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]
Celebrando el Premio Especial SINOBAS en AEMET Madrid
7 Magacine en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes
RTVE. CAMBIO CLIMÁTICO
ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño Sur