El tiempo de la semana en La Rioja. 23/09/2019 . Semana tranquila y agradable

771
Tendencia del tiempo en La Rioja 2309 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Tras el tormentoso y revuelto comienzo de fiestas, las cosas tienden a calmarse, por lo que podemos decir que ya el tiempo no será noticia durante esta semana.

Con el paso de una vaguada de aire frío en capas altas y su frente superficie asociado, este domingo, damos por finalizada la presencia de inestabilidad en capas altas. Será sustituido el aire frío por aire más cálido y estable, lo que favorecerá que en superficie se refuerzan y predominarán las altas presiones, lo que contribuirá a la estabilidad. Solo el roce de un frente débil entre el martes/miércoles dejará algo más de nubosidad incluso alguna llovizna en zonas del oeste y montaña.

Así que comenzaremos la semana con poca nubosidad y mucho sol , con vientos r del SW/SE y temperaturas en ascenso, aunque esta situación se interrumpe se forma pasajera, el martes por la llegada, a últimas horas, de un frente débil que dejará más nubosidad que precipitación a finales del día. El miércoles acabará de atravesarnos,  por lo que pasaremos de cielos nubosos a menos nubosos y las temperaturas que, habrán bajado algunos grados, se recuperarán. El jueves volverá el sol incluso con calorcito y ese ambiente suave y poco nuboso se mantendrá durante el fin de semana.

Así que ya véis, como os decía, el tiempo dejará de ser noticia esta semana y podremos disfrutar de las fiestas quitando el ojo del cielo.

¡¡FELICES FIESTAS!!

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2309 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2309 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Menudo fin de semana y comienzo de fiestas tuvimos, y eso que no cayó todo el agua que se esperaba. Las tormentas aparecieron, de forma más discreta que lo previsto, pero aún así condicionaban  los actos del programa en el inicio de fiestas.

Fue un episodio pasajero que así de bien se veía en esta Animación del satéltite Meteosat.

Animación imágenes de satélite. Frente entrando por el Atlántico . Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. Frente entrando por el Atlántico .

y que nos dejó estos espectaculares “fuegos” de inicio de San MateoRAYOS SAN MATEO IMG_5441.jpg ORIG.1300 CON RAYOS SAN MATEO IMG_5473.jpg ORIG.jpg1300conComo buenos fenómenos tormentosos dejaron precipitaciones de distribución e intensidad irregular, pero afectaron a casi toda la región. Aquí tenéis algunos de los datos recogidos

Datos Precipitación Acumulada Meteosojuela
Datos Precipitación Acumulada

Tras la tormenta viene la calma y así fue, se impuso el sol, las temperaturas están siendo muy agradables y solo el paso de un frente ha dejado algo de nubosidad y alguna llovizna débil.

Claves de la semana

Como os comentaba con anterioridad tral el paso de la vaguada de aire frío en capas altas (colores verdosos) se establece una Circulazión Zonal con pocas ondulaciones de la Corriente en Chorro que además se situa en latitudes más altas. Esto determina que el tiempo en superficie sea más estable con pocas variaciones en los próximos días.

Animación Temperaturas 500hPa. Meteosojuela
Animación Temperaturas 500hPa.

Las claves de esta semana son:

.- En capas altas, la vaguada de aire de aire frío se va retirando dejando paso a aire más cálido y estable.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, se refuerza y acerca el anticiclón de las Azores que evitará la llegada de borrascas Atlánticas y frentes asociados, a excepción de uno débil que nos afectará a últimas horas del martes.

.- Temperaturas con ligeros vaivenes dentro de un ambiente suave.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos que toda la semana predominan las Anomalías Positivas debido a la presencia de aire cálido y estable en capas altas.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío y en colores más cálidos, dorsales . Fijaos esta semana como la circulación atmosférica esta poco marcada en cuanto a dorsales y vaguadas, por lo que el tiempo será estable.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana cierto vaivén de temperaturas con tendencia a predominar, en su conjunto, las Anomalías positivas que dejarían temperaturas con valores por encima de lo habitual en esta época del año, sobre todo el fin de semana.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar el vaivén con alzas y bajas a lo largo de la semana.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Podéis observar que poca precipitación se espera esta semana.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como estaremos buena parte de la semana bajo la influencia de ALTAS PRESIONES atlánticas que se extienden en forma de cuña hacia la península. Bloquean la llegada de borrascas y frentes Atlánticos que se ven obligados a transitar por latitudes más altas. Aún así un frente débil  alcanzará la región a últimas horas del martes.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

En cuanto a los vientos alternarán entre SW en montaña y SE en el valle, soplando algunos días flojos por lo que predominará el régimen de brisas. Con el paso del frente rolarán a WNW y soplaran con algo más de fuerza.

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

En cuanto a Precipitaciones

Se esperan PRECIPITACIONES débiles asociadas al paso del frente débil de mediados de semana. Se recogerán cantidades prácticamente inapreciables.

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela 

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, más CALIDA respecto a las temperaturas y + SECA respecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura y precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales sobre todo en el oeste.

Van a predominar los cielos POCO NUBOSOS. Con la llegada del frente veremos  intervalos de NUBES Y CLAROS . Como suele ser habitual en estas situaciones tendremos más NUBOSIDAD en el oeste y zonas de montaña, típicas nubes de RETENCION asociadas a los vientos del NW. En el valle, y cuanto más hacia el este, menos nubosidad y más CLAROS.
Se pueden producir algunas precipitaciónes débiles asociadas a la nubosidad de retención
que dejan los vientos del NW y al frente que llega a mediados de semana

Los vientos de se alternarán. Vientos del SW en montaña y SE en el valle, soplando algunos días flojos por lo que predominará el régimen de brisas. Con el paso del frente rolarán a WNW y soplaran con algo más de fuerza.

Las temperaturas SUAVES

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana. Tranquilo con algunas llovizna dispersa martes/miércolesMapa significativo Valle del Ebro. Meteosojuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE: MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO O DESPEJADO CON ALGUNAS NUBES ALTAS. VIENTOS DEL SSW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN ASCENSO.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 09

Tras el paso del frente predominio de las altas presiones

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales en el oeste

POCO NUBOSO. Algunas nubes BAJAS matinales en el oeste con tendencia a quedar los cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con algunos intervalos de nubes ALTAS. A últimas se puede producir un aumento de nubosidad en el oeste de la región.

Precipitaciones
No se esperan PRECIPITACIONES
VientosVientos del SSW en montaña y del SE en el valle
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 24/26ºC
.-Montaña : Mínimas : 8/10ºC y Máximas: 16/18ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 23 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MARTES 24 SEPTIEMBRE: MAS NUBES. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. POCO NUBOSO AL PRINCIPIO. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON ALGUNA LLOVIZNA AL FINAL. VIENTOS DEL WSW. TEMPERATURAS EN ASCENSO

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 24

Altas presiones en retirada y frente alcanzando la península

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales ..

Cielos POCO NUBOSOS a primeras horas.  Irá aumentando la nubosidad de tipo MEDIO/ALTO al principio y más desarrollada después hasta quedar los cielos CUBIERTOS.

Precipitaciones
Se pueden producir alguna LLOVIZNA al final del día asociada a la llegada del frente. Hay más probabilidades de ello en zonas de montaña y en el oeste de la región
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. 24 Meteosojuela La Rioja

Vientos
Vientos del WSW moderados en zonas altas

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO

.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 18/20ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 24 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE: MEJORANDO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBOSO A PRIMERAS HORAS CON ALGUNA LLOVIZNA EN EL OESTE. TENDENCIA MENOS NUBOSO EN GENERAL . VIENTOS DEL WSW . TEMPERATURAS EN DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 25

Acabará de pasar un frente y volverán las altas presiones

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales en el oeste de la región.

Predominio de cielos NUBOSOS a primeras hora. Más de NUBOSIDAD en el oeste y zonas de montaña con el pas del frente. En el valle, y cuanto más hacia el este, menos nubosidad y más CLAROS. Tendencia a quedar los cielos POCO NUBOSOS

Precipitaciones
Se pueden producir alguna PRECIPITACION residual al principio del día asociada al paso del frente. Hay más probabilidades de ello en zonas de montaña y en el oeste de la región. Poca cosa
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. 25 Meteosojuela La RiojaVientos

Vientos del WNW con CIERZO débil en el valle.

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 25 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE: ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON ALGUNA NUBE ALTA DISPERSA. VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE . TEMPERATURAS EN ASCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 26

Regresan las altas presiones

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales en el oeste de la región..

Predominio de cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con algunas nubes BAJAS al principio en el oeste, levantando rápidamente, y ALTA dispersas después .

Precipitaciones
No se esperan PRECIPITACIONES .
Vientos
Vientos FLOJOS de direccion VARIABLE. Predominará el regimen de BRISAS.
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 10/12ºC y Máximas: 20/22ºC
Avisos

Sin avisos

 

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRANQUILO Y ESTABLE

Sino varían los pronósticos se mantiene la situación con predominio de ALTAS PRESIONES que mantendrían los cielos poco nubosos con unas temperaturas muy agradables
Así que esta semana tiempo tranquilo y estable para seguir disfrutando de las fiestas
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VariablePrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo imágenes de la imágen protagonista en el Tiempo de Tve1Rayos San Mateo. El tiempo TVE1. Meteosojuela.

Podéi seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here