El tiempo de la semana en La Rioja. 20/10/2019 . Llega la DANA con lluvias otoñales

1300
Tendencia del tiempo en La Rioja 2110 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Ahora sí que ha llegado el otoño. Y eso que le ha costado, pero la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas  durante el domingo,  ha traido un cambio radical de tiempo en nuestra región con nubes, lluvia, frío y nieve.

Y a la espera estamos de que en su evolución, la vaguada se estrangule y se descuelgue de la Circulación General,  originando una DANA o Embolsamiento de Aire Frío Aislado en Capas Altas que se dirigirá hacia el Mediterráneo, dando lugar a una baja que favorecerá la llegada de vientos húmedos de Levante al Mediterráneo llegando del NNW a nuestra región por el giro ciclónico.

La unión del aire frío en capas altas y estos vientos cálidos y húmedos marítimos va originar un auténtico temporal de lluvias, sobre todo en el área Mediterránea,  pero que también afectará a nuestra región.

Advertir como siempre que las situaciones de DANA son muy difíciles de predecir con exactitud , ya que los embolsamientos llevan trayectorias erráticas, y pequeños cambios en su posición tienen importantes consecuencias en superficie.

Paradójicamente comenzaremos la semana en nuestra región, con tiempo tranquilo, poca nubosidad y ausencia de precipitación con temperaturas, eso sí, fresquitas para la época.

Los primeros efectos de la DANA se dejarían sentir el martes cuando la nubosidad será más compacta u comenzarán las precipitaciones que serán abundantes tanto en zonas de montaña como en el valle, sobre todo en el Este debido a esos vientos de Levante. Será el miércoles un día inestable y revuelto en toda la Comunidad con cielos cubiertos y precipitaciones que se extenderán también el Jueves siendo este día el que comenzará a mejorar.

Algunos modelos indican que máximo de precipitación se produciría entre martes noche y miércoles, sin embargo otros indican que sería más hacia el Jueves coincidiendo con el role de vientos al NW (recordad la dificultad de predicción).

Los vientos alternarán de Levante y de NNW

Las temperaturas con valores algo por debajo de lo normal, otoñales.

El fin de semana mejora, disminuye la nubosidad, remiten las precipitaciones y aumentan las temperaturas.

Así que ,¡Todos preparados para el temporal!

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2110 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2110 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Comenzabamos el fin de semana con tiempo bastante agradable, nubosidad variable y temperaturas suaves. El verdadero cambio se ha producido el domingo con la llegada de esa vaguada de aire frío en capas altas que ha dejado nubosidad abundante, precipitaciones y acusado descenso de temperaturas de manera que la nieve ha regresado a nuestras montañas.
Así lo hemos podido ver desde el satélite MeteosatAnimación imágenes de satélite. Frentes atlánticos . Meteosojuela La RiojaVaguada descolgándose hacia la península y frentes en su parte delantera

Así se veía la llegada de chusbascos  desde las Web Cams de Logroño

Imponentes Cumulonimbos con desplomes y cortinas de precipitación

CHUBASCO IMG_5887.jpg ORIG 1300. CONY resaltar también las precipitaciones que han afectado a toda la región

Datos Precipitación SOS Rioja. Meteosojuela
Datos Precipitación SOS Rioja.

 

Claves de la semana

Como os decía en el comienzo, lo más significativo va a ser la formación de una DANA o Embolsamiento de Aire Frío Aislado en Capas Altas que se desplazará hacia el  Mediterraneo generando gran inestabilidad por donde pase.

En la Animación del satélite Meteosat la vemos como durante esta últimas horas se esta descolgando una Vaguada de aire frío (color morados) sobre la península

Animación Masas de aire. Meteosojuela.
Animación Masas de aire.

Durante estos próximos días se irá estrangulando

Modelos Altura Geopotencial 300hPa. VAGUADA. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 300hPa. VAGUADA.

Generando la formación de  una DANA o Embolsamiento de Aire Frío Aislado en Capas Altas. Este aire frío es inestable, favorece la formación el desarrollo de nubosidad y además con los vientos de Levante originarán precipitaciones eficientes y abundantes

Modelos Altura Geopotencial 300hPa. DANA. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 300hPa. DANA.

Fijaos en la Animación de Temperaturas a 500 hPa y su reflejo en superficie
Se observa como se descuelga el aire frío se dirige hacia el Mediterráneo donde origina una borrasca que va  favorecer la llegada de vientos húmedos de Levante.

En su evolución y posterior desplazamiento hacia el NE favorecerá que lleguen de NNW siendo entonces el área Cantábrica la zona más afectada por las precipitaciones y también nuestra región

Animación masas de aire 500hpa y Sup. Meteosojuela.
Animación masas de aire 500hpa y Sup.

Será una situación pasajera ya que el fin de semana llega una dorsal que dejará tiempo más estable, menos nuboso y más cálido

Por lo tanto, las claves de esta semana son:

.- En capas altas, se descuelga una  Vaguada de aire frío que se estrangula y se desgaja de la Circulación General, generando un embolsamiento de aire frío aislado (DANA)en capas altas.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, se encuentran alejadas las ALTAS PRESIONES y se forma una BORRASCA en el Mediterráneo asociada al aire frío en capas altas. Evolucionará hacia el NE y regresará el anticiclón el fin de semana.

.- Temperaturas fresquitas, otoñales. Se recuperan el fin de semana

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Fijaos que bien se ve en esta animación como se estrangula esa impresionante Vaguada a la vez que se va cerrando y dando lugar al embolsamiento aislado (DANA) .

Se dirige hacia el Mediterraneo y al final es deplazada por la presencia de una dorsal que llega el fin de semana.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos las Anomalías negativas asociadas a la DANA que representan aire frío e inestabilidad , hasta el fin de semana que vuelven las Anomalías positivas  con aire cálido y más estable.

Como siempre os recuerdo hay que estar atentos porque son situaciones inestables difíciles de predecir y modelizar por lo que hay qe seguirlas prácticamente en cada salida de los modelos.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío y en colores rojos las dorsales . Fijaos esta semana como lo más significativo es la formación y evolución de la DANA . El fin de semana tendremos tiempo más estable debido a la dorsal que se situará sobre la península.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana cierto vaivén con tendencia a predominar, en su conjunto, las Anomalías negativas que dejarían temperaturas con valores por debajo de lo habitual en esta época del año. No son valores muy frío por lo que nos moveráimos en valores propios de esta época.

Anomalías positivas el fin de semana con ascenso de temperaturas.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Animación de anomalías de temperaturas 850hPaEn el Meteograma de Logroño, podemos observar como tras el descenso inicial de las temperaturas, se recuperan poco a poco con ligeros vaivenes.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Podéis observar que bien marca a 5500m el aire frío asociado al paso de la vaguada/DANA asociado al momento de mayor precipitación en nuestra región.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como se retiran las altas presiones y se forma una baja asociada al aire frío en capas altas. Se situa en el Mediterraneo favoreciendo entonces la llegada de vientos de Levante. Evoluciona luego hacia el NE favoreciendo entonces la llegada de vientos del NNW.

El fin de semana regresan las altas presiones

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Los vientos en nuestra región irán alternando en relación al movimiento de la BAJA asociada a la DANA. Alternarán de Levante y de NNW

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

En cuanto a Precipitaciones

Las precipitaciones van a ser abundantes, aunque hay discrepancia entre modelos en cuanto a los días de máximo de precipitación.

Fijaos en este mapa de Probabilidades de precipitación de  AEMET como se inclinan hacia el martes/miercoles como días de máximo de precipitación.

Probabilidad de precipitación. AEMET
Probabilidad de precipitación. AEMET

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Algo de discrepancia entre modelos como suele ser habitual. Recordad que estamos ante el paso de una DANA que suelen tener trayectorias erráticas, lo que hace muy difícil de predecir y pronosticar su posición y en consecuencia el tiempo y precipitaciones que originará en superficie.

Pueden darse CHUBASCOS y TORMENTAS  y es probable que aparezca NIEVE en las cotas más altas de la Ibérica

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, más FRIA respecto a las temperaturas y NORMALrespecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura y precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales y orográficas

Cielos NUBOSOS con el paso de frentes y con intervalos de NUBES y CLAROS tras el paso de los mismos. Más SOLEADOS el fin de semana.

PRECIPITACIONES abundantes asociadas al paso de los frentes generados por la presencia de la DANA. Remiten el fin de semana. Se pueden producir CHUBASCOS y TORMENTAS ,y aparecer NIEVE en las cimas más altas de las montañas.

Vientos alternando de Levante y del NNW

Las temperaturas por debajo de lo habitual buena parte de la semana. Se recuperan el fin de semana

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana.Tranquilo en el inicio y final de semana. Revuelto a mediados.Mapa significativo Valle del Ebro. Meteosojuela La Rioja

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 21 DE OCTUBRE: BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON ALGUNAS NUBES DE EVOLUCION . VIENTOS DEL SW EN MONTAÑA Y DEL NW EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 21

Altas presiones debilitadas tras el paso de los últimos frentes

Estado de los cielos

Intervalos de NUBES Y CLAROS . Nubes BAJAS a primeras horas en el oeste que irán levantando quedando cielos con NUBES y CLAROS. Por la tarde se puede desarrollar nubosidad de EVOLUCION en áreas de montaña..

Precipitaciones
Aunque no se esperan, no se pude descartar alguna LLOVIZNA residual asociada a los restos de los frentes que nos han atravesado. Tampoco descartamos algún amago TORMENTOSO. Poca cosa ed cualquier modo.
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. 21 Meteosojuela La RiojaVientos

Vientos serán FLOJOS VARIABLES en general. Aún así en zonas de montaña hay componente SW y en el valle, NW, pero son poco siginificativos.
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
HELADAS débiles en zonas altas.
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 16/18ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 21 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MARTES 22 DE OCTUBRE: EMPEORA. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES, TORMENTAS INCLUSO NIEVE. VIENTOS DEL NNW MODERADOS. TEMPERATURAS EN DESCENSO

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 22

Llegan frentes y líneas de inestabilidad producidas por una BAJA en el Mediterráneo asociada a la presencia de una DANA en capas altas.

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas orográficas.

Intervalos de NUBES y CLAROS a primeras horas. Aumentará la nubosidad a lo largo del día, nubes de tipo MEDIO/ALTO que irán dejando paso a nubosidad más desarrollada de EVOLUCION en zonas de montaña.

Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES que localmente pueden ser intensas y venir acompañadas de CHUBASCOS y TORMENTAS, y además pueden ser de NIEVE en cotas altas (1500-1800m) de nuestras montañas, debido al desplome de temperaturas y a la presencia de aire frío en capas altas. Se esperan a partir de la segunda mitad del día.
Precipitación Media según AEMET

Precipitación Media según AEMET. 22 Meteosojuela La Rioja.Vientos
Vientos del NNW de moderados a fuertes en zonas altas.

Temperaturas
Temperaturas en acusado DESCENSO. HELADAS débiles en zonas altas.

.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 6/8ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 22 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MIERCOLES 23 DE OCTUBRE: REVUELTO E INESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. CIELOS CUBIERTOS CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL NNW MODERADOS. TEMPERATURAS EN ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 23

Seguiran llegando frentes y líneas de inestabilidad asociadas a la baja mediterranea que se estará moviento hacia el Nordeste.

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas .

Cielos NUBOSOS o MUY NUBOSOS con algunos CLAROS pasajeros.

Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES que localmente pueden ser intensas en forma de CHUBASCOS  y además pueden ser de NIEVE en cotas altas (1800/2000m) , debido al desplome de temperaturas y a la presencia de aire frío en capas altas. Afectarán a toda la región siendo más persistentes en montaña.
Precipitación Media según AEMET. 23 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos del NNW moderados/fuertes en zonas altas .

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO. HELADAS débiles en zonas altas.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 23 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 24JUEVES 24 DE OCTUBRE: SEGUIRA REVUELTO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL WNW . TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO.

Se mantienen las bajas presiones y la llegada de frentes

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas.

Cielos NUBOSOS o MUY NUBOSOS con algunos CLAROS pasajeros . En el valle, y cuanto más hacia el este, menos nubosidad y más CLAROS. .

Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES que localmente pueden ser intensas en forma de CHUBASCOS  y además pueden ser de NIEVE en cotas altas (1500/1800m) , debido al desplome de temperaturas y a la presencia de aire frío en capas altas. Afectarán a toda la región siendo más persistentes en montaña.
Preciitación Acumulada Jueves. Meteosojuela
Preciitación Acumulada Jueves.
Vientos
Vientos del WNW con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero ASCENSO. HELADAS débiles en zonas altas.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 16/18ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 6/8ºC
Avisos

Sin avisos

 

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORIA

Todo parece indicar que el fin de semana el tiempo mejora. El viernes será un día de transición y todavía quedará nubosidad y algun precipitación que irá remitiendo para quedar un fin de semana poco nuboso y con temperaturas más altas
Así que esta semana véis de nuevo una DANA visita la región, dejando tiempo revuelto, frexoc y lluvioso, aunque será un episodio pasajero ya que con el paso de los días volverá el tiempo soleado
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VariablePrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo imágenes de la barra de Cierzo en Aquí la TierraAquí la Tierra Barra de Cierzo 3007 Meteosojuela.es

Podéi seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro

👋 📧FACEBOOK …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño
Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here