El tiempo de la semana en La Rioja. 20/05/2019. Mejoría con ascenso de temperaturas

934
Tendencia del tiempo en La Rioja 2005 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Tras estos días de primavera invernal parece que esta semana el tiempo se tranquiliza.

Poco a poco se va a ir retirando el aire frío e inestable de capas altas y las bajas asociadas en superficie, quedando una situación de pantano barométrico poco definida pero con más estabilidad que en días pasados.

Así que poco a poco a poco el tiempo se estabiliza. Quedarán los cielos con nubosidad variable. Por las mañanas puede aparecer nubes bajas sobre todo en el oeste de la región y zonas de montaña, pero tendederán a levantar, quedando los cielos POCO NUBOSOS. Por las tardes  veremos algunas nubes altas y de evolución en zonas de montaña con aparición de algún amago tormentoso.

Más inestable será el jueves ya que se acerca un frente por el Atlántico, así que notaremos más nubes con riesgo de aparición de tormentas por la tarde y además si se cumplen los modelos, sería el inicio a la vuelta a una situación de vientos de NW, en la que aumentaría la nubosidad, con precipitaciones y descenso de temperaturas…vamos… una repetición de este fin de semana pasado….veremos como evoluciona que es primavera…

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 2005 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 2005 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Poquito se han equivocado los pronósticos este fin de semana. Cambiazo radical el que se ha producido consecuencia de la llegada de esa vaguada de aire frío en capas altas, que ha generado después una baja en superficie, la cual durante todo el fin de semana ha estado enviando vientos de NW con frentes débiles que han ido alcanzando nuestra región.

Así lo hemos podido ver en la Animación de imágenes de frentes y borrascas que captaba el satélite Meteosat

Animación imágenes de satélite. Vaguada . Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. Vaguada .

Los vientos marítimos del Nw acumulan mucha nubosidad en el norte de la península y cabecera del valle del Ebro. Fijaos

Animación imágenes de satélite. Situación de NW . Meteosojuela La Rioja
Animación imágenes de satélite. Situación de NW .

Dejan en nuestra Comunidad alternancia de períodos nubosos con precipitaciones débiles con otros momentos más soleados, siendo esta la tónica del fin de semana .

Por lo demás destacamos las abundantes precipitaciones de la madrugada del viernes donde se recogieron cantidades de entre 20/30 litros en buena parte de la región como podemos ver en los datos de las Estaciones de SOS Rioja

Datos de las Estaciones de SOS Rioja
Datos de las Estaciones de SOS Rioja

cantidades que luego se han visto aumentadas pero ya en diferente medida

También destacar el bajonazo de temperaturas con un descenso entre el Jueves y el Viernes de entre 12/13ºC en las temperaturas máximas.

Temperaturas máximas Logroño. Meteosojuela
Temperaturas máximas Logroño.

Fijaos en las marcadas oscilaciones que han sufrido las TEMPERATURAS MAXIMAS a lo largo de la semana pasada

Oscilación de temperaturas máximas Logroño. Meteosojuela
Oscilación de temperaturas máximas Logroño.

Hasta ha vuelto la nieve al San Lorenzo!!Lorenzo Meteocolaboradores de Meteosojuela.

Claves de la semana

Esta semana cambian las cosas y se estabiliza el tiempo.
Aunque si lo miramos desde la distancia y quitando los valores extremos que se han producido en las temperaturas máximas, podríamos estar ante una repetición del patrón de la semana que dejamos atras.

Lo que esta claro es que si nos fijamos en la Animación de Temperaturas podemos ver como la masa de aire frío (colores verdosos) que nos ha afectado se va retirando y es sustituida por una masa de aire más cálido (colores amarillentos y anaranjados) y observad la pugna del fin de semana donde podría regresar aire más frío de nuevo (a segguir)

Animación temperaturas 850hPa
Animación temperaturas 850hPa

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, seretira el aire frío y es sustituido por  aire cálido y estable inhibidor de la formación de nubosidad, si bien es cierto, que a finales de semana una vaguada de aire frío se puede deslizar por el nordeste peninsular, dejando algo de inestabilidad en esta zona.

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, se retiran las bajas presiones y quedamos con una situación de pantano barométrico , situación poco definida pero más estable que en días pasados.

.- Temperaturas en recuperación hasta el fin de semana que volverían a descender

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana aunque sigue la Corriente en Chorro baja de latitud y con ondulaciones marcadas, estaremos esta semana bajo mayor influencia de dorsales (aire cálido) sobre la península. Tiempo estable.
Solo el viernes/sábado una vaguada de aire frío rozaría el NE peninsular inestabilizando la situación en esta zona

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores anaranjados tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores azulados las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana vemos como se alternan las Anomalías. Se retiran las negativas asociadas a la presencia de aire frío los primeros días y son sustituidas por Anomalías Positivas asociadas a aire cálido y estable sobre nuestra región. Flujo dominante del NNW en capas altas.
El viernes se podría volver a inestabilizar la situación al regresar el aire frío inestable

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión lo encontramos en forma de vaguadas en retirada, acercándose al NE entorno al viernes. En colores más cálidos, dorsales que nos afectarán durante buena parte de esta semana en el norte peninsular.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

En esta ocasión hay algo de discrepancia entre el modelo Europeo y americano acercando este algo más la vaguada de aire frío al NE peninsular el jueves/viernes

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como existe alternancia de anomalías positivas y negativas , se recuperan las temperaturas a lo largo de la semana, y vuelven a caer el fin de semana

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .

En el Meteograma de Logroño, podemos observar como ascienden durante la semana. Descienden el viernes y más dispersión tienen los modelos respecto a lo que ocurre el fin de semana.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana se van retirando las bajas presiones y queda una situación poco definida con altas presiones retiradas también, lo que se viene a denominar de pantano barométrico. Sin embargo el fin de semana aparece de nuevo el anticiclón de las Azores y se posiciona de tal forma que de nuevo genera una situación clásica de vientos de NW, fríos y húmedos.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 10 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 10 días, altas presiones extendiéndose en forma de cuña hacia la península y favoreciendo la llegada de vientos de NNW. Bajas Presiones situadas en Europa y el Mediterráneo

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos predominantes serán del NNW y con el cierzo siendo protagonista en el valle. A mediados de semana serán más variables

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Altas presiones retiradas en el ATlántico pero deshaciendo los frentes Atlánticos que intentan alcanzarnos. Bajas presiones en Europa.

Solo parece que el jueves/viernes y un frente un poco más activo podría alcanzarnos. Poca cosa. El fin de semana precipitación débil asociada a la humedad que aportan los vientos del NW

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. MeteosojuelaDiscrepancia entre modelos en cantidad. Más generoso el europeo 20/25 litros en la Ibérica 3/5 litros en el valle.

Coinciden que el período de precipitación es en el fin de semana.

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS FRIA respecto a las temperaturas y MAS SECA respecto a la precipitación

Anomalía precipitación y temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía precipitación y temperatura AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales poco persistentes en general

Predominarán los cielos con NUBOSIDAD VARIABLE , con algunas nubes bajas asociadas a los vientos del NW, y altas y de evolución por la tarde en la Ibérica. Más nuboso el fin de semana

Se pueden producir algunas precipitaciónes débiles asociadas a la nubosidad que aportan los vientos del NW y la aparición de alguna tormentas fruto del calor acumulado.

Vientos predominantes del NNW

Las temperaturas en recuperación descendiendo al final

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana.Tranquilidad

Veremos el fin de semana….

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 20 DE MAYO: MEJORIA. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBOSIDAD VARIABLE . VIENTOS DEL NNW CON CIERZO DEBIL EN EL VALLE. TEMPERATURAS EN ASCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 13

Situación de pantano barométrico. Las bajas presiones se alejan y las altas presiones todavía se encuentran alejadas en el Atlántico

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

NUBOSIDAD VARIABLE. Quedarán algunas nubes de RETENCION en la Ibérica por la mañana. Tendencia a quedar los cielos con NUBES y CLAROS. Posibilidad de ver algunas nubes ALTAS dispersas y de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica.

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones , sin descartar alguna LLOVIZNA residual en montaña debido a la nubosidad de retención
Vientos
Vientos del NNW. CIERZO débil en el valle
Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 10/12ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 20 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 21 DE MAYO: MAS ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS, BAJAS MATINALES Y DE EVOLUCION POR LA TARDE. VIENTOS DEL NNW CON CIERZO EN EL VALLE. TEMPERATURAS SIMILARES EN ASCENSO . Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 21

Se acercan las altas presiones con flujo de NW. Baja relativa asociada al calor que empieza a acumularse

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales

NUBES y CLAROS. Algunas nubes BAJAS a primeras horas en el oeste de la región y zonas de montaña. Se pueden desarrollar por la tarde algunas nubes de EVOLUCIÓN en la Ibérica.

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones pero no se descarta algún CHUBASCO vespertino en la Ibérica
Probabilidad de precipitación según AEMET

Mapas de probabilidad de Precipitación AEMET. 21 Meteosojuela La Rioja
Mapas de probabilidad de Precipitación AEMET. 21

Vientos
Vientos del NNW. CIERZO débil en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO. Heladas débiles

.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 14/16ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 21 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 22 DE MAYO: PRIMAVERAL. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS CON NUBES DE EVOLUCION Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA . VIENTOS FLOJOS VARIABLES. TEMPERATURAS EN ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 22

Altas presiones con baja relativa asociada al calentamiento diurno .

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas matinales

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS con algunas nubes ALTAS de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones pero no se descarta algún CHUBASCO vespertino en la Ibérica
Probabilidad de precipitación según AEMETMapas de probabilidad de Precipitación AEMET. 22 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos FLOJOS de dirección VARIABLE

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO.
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 24/26ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 16/18ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 22 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 23 DE MAYO: MAS INESTABLE.  BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. POCO NUBOSO. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON RIESGO DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO.. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 23

Altas presiones con frente acercándose por el Atlántico.

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

Cielos POCO NUBOSOS o DESPEJADOS. Aumento de a NUBOSIDAD con algunas nubes ALTAS de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica

 

Precipitaciones

Se pueden producir precipitaciones  asociadas a la llegada de un frente por el Atlántico. Posibilidad de TORMENTAS

Vientos

Vientos flojos de dirección VARIABLE, rolando al final al NNW,

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas:18/20ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: EMPEORAMIENTO

Todo parece indicar que el fin de semana se repetiría la situación vivida este fin de semana. Llega aire frío en capas altas y se posiciona el anticiclón de las Azores de tal forma que favorece la llegada de vientos húmedos y fríos del NNW. Aumentará la nubosidad, volverán las precipitaciones y bajarán las temperaturas
Así que ya véis esta semana, tras esos desapacibles días, esperamos un tiempo más tranquilo y estable,  con disminución de la nubosidad  y ascenso de temperaturas, aunque puede empeorar y refrescar al final.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revuelto
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaOs dejo la imágen de los Altocumulus protagonistas en el Tiempo de TVE1Altocumulus Undulatus. El Tiempo de TVE1. Meteosojuela

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here